• Adistra News

7 claves para realizar la capacitación virtual


Dada la explosión de seminarios web, MOOC y otras herramientas de aula virtual, los facilitadores deben identificar formas de fortalecer en sus participantes la experiencia de aprendizaje. En lugar de intentar que los recursos del aula se adapten al espacio virtual, debemos apoyar nuestra aventura con una sólida andragogía.


Desafortunadamente, los facilitadores a veces olvidan que los principios del aprendizaje de adultos debe ser la columna vertebral de las sesiones virtuales. El mero hecho de que los alumnos estén a distancia no implica que dejen de necesitar involucrarse en el aprendizaje.


Recientemente asistí a un seminario web de 60 minutos. Finalmente, se pidió a los participantes que respondieran una pregunta en los últimos dos minutos de la presentación. Lo adivinaste; la pregunta era "¿Hay alguna pregunta sobre algo que hemos cubierto?" Esta es una mala práctica en cualquier entorno de aprendizaje, pero cuando se experimenta en línea, amplifica la desconexión.


En los últimos meses, he estado desarrollando programas de seminarios web para expertos en Educación Técnica Profesional. Como preparación para este proyecto, asistí a tantos seminarios web como fue posible para obtener una perspectiva sobre lo que funcionó y lo que no. Como puede imaginar, descubrí que había mucho margen de mejora. Más importante aún, me di cuenta de que, como industria, corremos el peligro de dañar la marca de capacitación virtual a menos que seamos más efectivos y comprometidos con nuestra facilitación.


Basándome en esta experiencia, recopilé siete pautas que el entrenador virtual puede seguir para mejorar su éxito al facilitar el aprendizaje en línea.


1. Diseñe materiales que involucren


El diseño es importante para cualquier entrenador, independientemente del modo de entrega. Sin embargo, es particularmente crítico para la formación virtual. En realidad, menos es más cuando se trata de diseñar diapositivas, y la metáfora visual correcta siempre triunfará sobre una página de texto para atraer a los alumnos.


Considere cómo los participantes tendrán acceso a los recursos. Realmente no quieres que h