top of page
  • Adistra News

B-Learning vs eLearning: 5 diferencias claves


En qué se diferencian las soluciones de aprendizaje combinado con del eLearning puro


El término "combinado" (como se usa en el espacio de eLearning) significa que su curso de capacitación contiene elementos tanto en línea como presenciales. No hay una plantilla para qué partes del curso serán digitales o analógicas. Cada organización puede determinar qué pedazos de información desea mezclar y combinar en función de sus objetivos, las preferencias de los empleados y el presupuesto. Pero, ¿esto difiere de la capacitación en línea que se basa únicamente en la tecnología de aprendizaje? Exploremos los contrastes claves entre las soluciones de aprendizaje combinado y la capacitación en línea.


1. Incorpora elementos de formación presencial

La formación tradicional (para adultos) suele adoptar la forma de seminario o conferencia. Se registrará en un hotel o visitará un lugar durante unos días, tal vez incluso unas semanas. Su facilitador u orador principal da conferencias y comparte presentaciones de diapositivas. Los alumnos toman notas y se relacionan durante las pausas para el café. Podrían salir juntos por las tardes después de clase. Las soluciones de aprendizaje combinado incorporan este elemento de capacitación, pero debido a que la mayor parte de la capacitación se realiza en línea, los seminarios son más cortos. Además, en las soluciones combinadas, puede recrear el factor cara a cara sin tiempo ni gastos. En lugar de tener un taller presencial, los alumnos pueden programar una conferencia web en vivo. Inician sesión simultáneamente y ven una transmisión en tiempo real de su facilitador.


2. La instrucción tiene lugar tanto en línea como asincrónica

Hemos mencionado esto de pasada, pero se trata más del cómo. La plataforma online mantiene todo dentro de la esfera digital. Lees texto, ves imágenes o ves videos. También puede escuchar clips de audio transmitidos en vivo o descargados. Pero con el software combinado, al menos una parte del entrenamiento ocurre fuera de la computadora/teléfono inteligente. Puede ser una sesión grupal presencial o una video llamada. Con la plataforma online, los alumnos a veces hacen video llamadas a sus instructores para obtener una evaluación/retroalimentación. Esto puede parecer una herramienta de combinación, pero no es necesariamente el caso. Para que califique como una lección combinada, tiene que haber una transferencia de conocimiento activa y un objetivo de aprendizaje específico. Obtener retroalimentación de un instructor no cuenta como capacitación, pero hacer preguntas puntuales sí. Por lo tanto, en el sentido más básico, las reuniones lideradas por un instructor no son necesariamente herramientas combinadas, pero las consultas iniciadas por los alumnos pueden clasificarse como recursos de soporte LMS de aprendizaje combinado.


3. Los instructores están activamente involucrados

Los cursos en línea a menudo se describen como "lecciones sin instructor". No lo son realmente, porque alguien los juntó en primer lugar. Pero después de construir el curso y ensamblar su contenido, el instructor no tiene un papel activo. En cambio, los aprendices usan preguntas frecuentes, bots de ayuda o soporte técnico como guía. Fuera de eso, estudian a su propio ritmo y estilo. Con el aprendizaje combinado, los instructores están visibles y presentes en todo momento. En situaciones en las que el instructor no siempre está en el lugar, se puede contactar con él a través de una video llamada. Pueden tener sesiones de consultas diarias o semanales con los alumnos. O pueden tener un seminario web de capacitación programado donde los alumnos pueden hacer (o escribir) sus preguntas en tiempo real. Construye un espíritu corporativo cohesivo y puede hacer que los trabajadores remotos se sientan parte del equipo.


4. Tiene espacio para el dinamismo

El contenido de la formación online es más o menos uniforme. En el sentido de que, a menos que lo edite o actualice, los alumnos posteriores verán las mismas imágenes y escucharán las mismas palabras. Su experiencia de capacitación será idéntica, y esto es importante en ciertas configuraciones (por ejemplo, franquicias). Con una solución combinada, las sesiones de formación serán ligeramente diferentes. Es poco probable que el instructor de las sesiones presenciales siga un guion textual, incluso si el concepto más amplio es el mismo. En algunos casos, cada grupo de capacitación puede tener un facilitador diferente. Eso cambia toda la lección, incluso si su material base es el mismo. Esto no es necesariamente un defecto. Significa, por ejemplo, que los alumnos repetidores reciben una variante de su clase inicial. Esto hace que el entrenamiento periódico sobre cumplimiento sea menos aburrido, ya que es un poco diferente cada vez. Hace que la actualización del entrenamiento en cumplimiento sea mucho más llevadera.


5. Permite la autonomía y la orientación entre pares en tiempo real

Es cierto, en entornos de capacitación en línea, los empleados aún pueden obtener apoyo entre pares en forma de grupos de redes sociales y otras actividades de colaboración. Sin embargo, esto es algo limitado en comparación con asistir a eventos en vivo de sesiones guiadas por un instructor, ya que no tienen la capacidad de interactuar con compañeros en tiempo real o a un nivel más personal. Como tener discusiones improvisadas durante un evento en vivo que finalmente revelan lagunas de conocimiento ocultas. Las soluciones de aprendizaje combinado brindan a los empleados el poder de buscar información y enfocarse en áreas de mejora por su cuenta. Pero aún pueden aprovechar su red basada en pares tanto en línea como fuera de línea. Es más probable que se relacionen con sus compañeros de trabajo y desarrollen habilidades de trabajo en equipo porque no hay desconexión tecnológica. En cambio, los empleados remotos pueden poner una cara al nombre y conocer a sus compañeros, lo que fomenta una comunidad y una cultura de capacitación más positivas.


Conclusión

Los empleados inician sesión en una plataforma para lograr las metas del negocio y hay poco espacio para la colaboración cara a cara sin la ayuda de las herramientas de videoconferencia. El software de aprendizaje combinado es un asunto diferente. Entonces, ¿cómo distingue una plataforma de eLearning y las soluciones de aprendizaje combinado? Este último se utiliza junto con técnicas de entrenamiento fuera de línea preseleccionadas. Estos incluyen sesiones cara a cara, ya sea en persona o por cámara web. De esta manera, los alumnos aprenden tanto en línea como fuera de línea en una combinación de lecciones cuidadosamente seleccionada. Además, la capacitación combinada tiene un instructor/facilitador presente, identificable y de fácil acceso. La capacitación en línea rara vez tiene a alguien a quien pueda señalar como su "maestro", aunque hayan chatbots.



Traducido del Harvard Business Review: Thurday, December 18, 2022. “5 Key Differences Between Blended Learning Solutions Versus Online Training" by Christopher Pappas. Todos los derechos reservados.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page