• Adistra News

Cómo construir equipos más confiables


Muchos de nosotros pensamos en la confianza como un sentimiento, pero un sentimiento es simplemente una emoción humana. La confianza es, de hecho, una creencia. Una creencia es un sentimiento que ha sido racionalizado o justificado por ese ser humano en particular. Lo que esto nos dice es que no podemos "hacer" que nadie confíe en nosotros; todo lo que podemos hacer es comportarnos de una manera que permita que alguien tome la decisión de confiar en nosotros.


Esa decisión se basa en lo que hacemos por el otro. Sin embargo, la confianza es un elemento crítico para construir un equipo exitoso. De hecho, cuando los equipos fallan, es decir, cuando no pueden permanecer juntos como grupo, casi siempre se debe a la falta de confianza en algún nivel.


Entonces, si bien la confianza no es un atributo, generar confianza con los demás se deriva de nuestros atributos, esos comportamientos que impulsan nuestro desempeño.

Aquí hay seis pasos clave para generar confianza en un equipo. Cada paso depende en gran medida de un atributo específico.


1. Esfuérzate por ser auténtico


Si bien las plantas de confianza se pueden sembrar con cualquiera de los atributos que generan confianza, la autenticidad es probablemente uno de los más importantes. Cuando eres una persona auténtica, eres consecuente con tus creencias, valores y tu comportamiento, a pesar de todas las presiones externas que puedas enfrentar. Esta consistencia es la medida más simple de autenticidad.


Por ejemplo, si pisar el pedal del freno de su automóvil no lo detuviera constantemente, no confiaría en los frenos, ¿verdad? La misma idea se aplica a los humanos. Si no cree que está viendo una versión auténtica de alguien, si cree que podría estar fingiendo, actuando o presentando fachadas poco sinceras que cambian con las nuevas audiencias, es imposible construir una base sólida de confianza. La incoherencia infunde dudas y erosiona la confianza. Se Auténtico.


2. Haz lo correcto


La integridad es un elemento crítico de la confianza, en nosotros mismos y en nuestros compañeros de equipo. Después de todo, si no podemos confiar en nosotros mismos para hacer lo que creemos que es lo correcto, perdemos la confianza. Y si no confías en ti mismo, ¿por qué alguien más debería confiar en ti?

Sin embargo, es importante comprender qué significa "hacer lo correcto" para un grupo o equipo. Puede significar una cosa para un equipo deportivo, pero algo diferente para un grupo de actuación, o un equipo de comandos de la Marina. La conclusión es que la integridad a veces puede ser subjetiva, depende en gran medida de la situación y se basa en los valores y creencias particulares que las personas aportan a ese entorno.


Si eres miembro del equipo que intenta generar confianza, debes comprender cómo el grupo define la integridad.


Si eres líder de un equipo, es fundamental que seas explícito sobre lo que significa "hacer lo correcto" para el equipo, tanto en palabras como en comportamiento.

Si no lo haces, el grupo finalmente lo definirá por sí mismo. Averigua y define qué significa "hacer lo correcto" para las personas con las que deseas generar confianza, luego compórtate con integridad.


3. Hazte responsable de ti mismo y de tu equipo


La rendición de cuentas proporciona algunos mensajes muy fuertes cuando se trata de generar confianza. En primer lugar, les indica a los demás que estás dispuesto a hacerse cargo de los errores. Y esto es importante, porque ser dueños de nuestras acciones y decisiones permite que los demás se sientan seguros. Seguros que cuando suceden cosas malas, la gente dará un paso al frente y asumirá lo que hizo. Se sentirán seguros de que la culpa y las excusas no proliferarán. También les permite sentir certeza. Certeza de que todos, incluidos ellos mismos, rendirán cuentas. Esta certeza también fomenta un sentimiento de seguridad, y aunque la seguridad y la confianza no son necesariamente sinónimos, no se puede tener una sin la otra.


El otro mensaje que envía la rendición de cuentas es el de la humildad, que es su propio atributo. Ser responsable les dice a los demás que somos conscientes del hecho de que no lo sabemos todo. Que siempre tenemos algo que aprender y que nos esforzamos por seguir aprendiendo. El comportamiento opuesto es la arrogancia, que destruye decisivamente la confianza. Sé humilde y sé responsable.


4. Abraza la vulnerabilidad


¿Alguna vez te han dicho que te pares de espaldas a un miembro del equipo y te caiga hacia atrás, con la esperanza de que te agarre en sus brazos? ¿O te dijeron que hicieras cualquier cosa con los ojos vendados con un miembro del equipo guiándote?


Estas situaciones aparentemente tontas o aterradoras son ejercicios populares para generar confianza. La razón por la que se usan es porque todos requieren ser vulnerables de una forma u otra. Ten en cuenta que estos ejercicios no necesariamente generan confianza, pero ayudan a mostrar cómo se ve y se siente la vulnerabilidad. La confianza es a menudo un acto generativo: se necesita confianza para generar confianza. Para extender la confianza, especialmente como líder, se necesita vulnerabilidad. La voluntad de depositar su confianza en otra persona, para que pueda hacer lo mismo por usted. Cuando pensamos en las personas en las que confiamos profundamente en nuestras vidas, probablemente es porque, entre otras cosas, nos brindaron confianza. Nos permitieron arriesgarnos y nos cubrieron las espaldas mientras lo hicimos. Nos dieron información confidencial con confianza, o simplemente nos dieron una responsabilidad adicional que significó mucho para nosotros. La vulnerabilidad a menudo conduce a la confianza y, si bien puede ser difícil, nadie dijo que generar confianza sea fácil.


5. Se desinteresado


El altruismo es más que generosidad o altruismo. Ser desinteresado significa poner el bienestar de otra persona por encima del tuyo. Dependiendo de la situación, eso puede ser difícil porque implica un costo personal o algún nivel de riesgo. La clave es que la persona desinteresada, el dador, por así decirlo, prioriza las necesidades del otro, el receptor, sobre las propias. Los actos desinteresados ​​generarán confianza rápidamente, como miembro del equipo, y especialmente como líder.


“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe”, escribió el antiguo filósofo chino Lao Tzu. “Cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, dirán: lo hicimos nosotros mismos”. Los grandes líderes quieren que las personas a su cargo adquieran competencia y experiencia para que algún día puedan liderar. A menudo les decía a mis oficiales subalternos que tenían que estar dispuestos a aceptar lo que yo llamo la ironía del liderazgo; si haces tu trabajo correctamente, te quedarás sin trabajo. Los grandes líderes construyen otros líderes.


Ya sea que eres un miembro del equipo o un líder, ser desinteresado es un atributo clave para generar confianza. El costo no tiene que ser extremo. Permitir que otros se destaquen y brillen de una manera que los ilumine a ellos y no a ti puede ser todo lo que se requiere. O incluso pasar tiempo con alguien puede ser un acto desinteresado. El tiempo es la mercancía por excelencia. Todos tenemos la misma cantidad y cuando la gastamos, no podemos recuperarla. Dar su tiempo a otra persona les muestra que nos preocupamos más por su tiempo que por el nuestro, eso es una gran cosa. Al generar confianza, busca formas de ser desinteresado. Te requerirá esa vulnerabilidad que mencionamos anteriormente, pero funciona.


6. Sé Diligente


Piensa en las personas en tu vida en las que confías. ¿Su jefe? ¿Tu compañero? ¿Tu niño? Lo más probable es que la mayoría de ellos sean diligentes, confiables y trabajadores. Tal vez no cumplan con todo cada vez, y tal vez puedan ser un poco escamosos de vez en cuando. Pero ya sea en el trabajo, en el hogar o en un entorno social, siempre muestran un nivel saludable de conciencia. De lo contrario, no confiarías en ellos.

La diligencia es una combinación de las tres y fomenta la confianza, así de simple. Cuando sabes que alguien tiene la capacidad y el impulso interno para hacer el trabajo duro, hacerlo con cuidado y atención, y basado eso hacen el trabajo, automáticamente confías en ellos en alguna medida. Es sentido común. Comportarse de una manera que permita que los demás confíen en ti es tan simple como hacer esas tres cosas, en otras palabras, ser concienzudo. Este concepto se aplica a cualquier relación humana, independientemente del entorno. Si eres concienzudo la gente comenzará a confiar en ti, es así de simple.

Construyendo confianza, paso a paso


Generar confianza en un equipo lleva tiempo. Es necesario poner en práctica todos estos pasos y luego repetirlos una y otra vez hasta que se fomente la confianza. Sin embargo, lo más importante es comprender cómo los atributos influyen en la confianza que hace que un equipo tenga éxito. Desde la autenticidad hasta la responsabilidad y la conciencia, nuestros atributos son un factor importante en el éxito de cualquier equipo. Así es que adelante, comienza a usar estos seis pasos: estarás en camino a un equipo más confiable.




Traducido de MIT Sloan: Wednesday, Jan 9, 2021. “How to Build More Trustful Teams” by Rich Diviney. Todos los derechos reservados.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo