• Adistra News

Cómo los líderes pueden manejar su propio yo crítico

Comprender y prepararse para su yo crítico puede ayudarlo a navegar en situaciones difíciles y ayudar a otros a hacer lo mismo.


Es el que está en tu cabeza reproduciendo esa conversación incómoda con un cliente y destacando las caras aburridas que habían en tu última presentación. Es el que avergüenza antes de hablar en una reunión y sabotea tus grandes ideas porque, por supuesto, no son tan buenas. Y aunque le prestas oídos, ¿Cómo es que llegaste a estar donde está hoy, teniendo tantas deficiencias?


Esa voz tu yo crítico, una conversación interna negativa o auto-saboteadora, y todos tenemos una, según Daena Giardella, profesora titular principal y coach ejecutiva en el MIT Sloan School of Management.


“Ya sea que recién estas comenzando, o seas un profesional en la mitad de tu carrera, o estés al final de tu carrera profesional, lo he encontrado en todos los ámbitos, en todas las edades y culturas, y en diferentes etapas de sus carreras, en todas partes las personas tienen que lidiar con su yo crítico”, dice Giardella, quien se especializa en liderazgo, cultura organizacional, sesgo inconsciente y desarrollo de equipos.


El yo crítico, ya sea como una voz paralizante o una ansiedad de fondo, es una parte constante en nuestras vidas, dice Giardella. Un equipo que no puede manejar a sus yo internos terminará con conflictos, estancamientos y baja productividad e innovación. Sin mencionar el tiempo y la energía desperdiciados en interacciones improductivas, que a su vez pueden crear un ambiente crítico que perjudica la seguridad psicológica de un equipo.


"Y, por supuesto, todo esto puede conducir potencialmente a un impacto negativo en el resultado final", agregó.


Según Gallup, en 2017 solo tres de cada 10 trabajadores de los EEUU estuvieron de acuerdo en que sus opiniones eran importantes en el trabajo. Sin embargo, si esa proporción fuera de seis en 10, esas compañías podrían ver un aumento del 12% en la productividad y una reducción del 27% en la rotación de personal.

Esta capacidad es crucial para los líderes que desean ser hábiles influenciadores...


La capacidad para manejar este yo crítico es una habilidad de influencia clave para el líder. Considera que esta habilidad es parte de un conjunto de herramientas de autorregulación emocional, que te ayuda a controlar tus emociones y reaccionar ante ellas.