• Adistra News

Cinco consejos para utilizar exitosamente juegos en los entrenamientos


Los estudios han demostrado que el uso de juegos en la capacitación cumple con dos objetivos:


  1. Restablecer la concentración y los niveles de energía de los participantes. La mente humana puede solamente absorber mucha información en un momento. El entrenamiento exitoso se segmenta generalmente en bloques de aproximadamente 20 minutos seguidos por resolución de problemas en grupos, discusión abierta, y juegos. Al utilizar los juegos de esta manera aumenta la retención de conocimientos y mantiene en alto la atención de la gente.

  2. Reforzar la aplicación práctica de nuevas competencias. La ejecución efectiva de los juegos de grupo desempeña un papel importante en la retención de conocimientos. Cuando se usan los juegos durante el entrenamiento, proporcionan una forma agradable de reforzar el conocimiento y el uso de habilidades. Y cuando se usan después del entrenamiento como parte del refuerzo en el trabajo, los juegos proporcionan un recordatorio rápido y divertido de lo que se aprendió durante el entrenamiento.



¿Qué es un juego?


Un juego es una actividad utilizada para romper el hielo, energizar y lo más importante, reforzar y revisar el aprendizaje. Lo que puede parecer superficialmente tonto y divertido puede ser un asunto muy serio. Las actividades de aprendizaje basadas en juegos crean confianza, elevan la moral, generan entusiasmo y, en última instancia, logran resultados. Cuando estás pensando en usar o no un juego en el entrenamiento, pregúntate si el juego servirá a una de estas tres funciones:

  • Proporcionar interacción social

  • Energizar al grupo

  • Reforzar el aprendizaje.

Hay muchas maneras de animar una larga sesión de entrenamiento que también sea beneficiosa para los participantes de la clase. Así que si un juego que está considerando no cumple con uno de estos requisitos cruciales; debería repensar su selección.



Por qué la interacción social es importante


Cuando los empleados se reúnen en el aula para el entrenamiento, a menudo se reúnen cara a cara por primera vez. Comenzar la clase con un juego que fomenta la interacción social es una manera ideal de crear vínculos comunes entre los empleados. Esta interacción hará que los participantes se sientan más cómodos y esto promoverá la comunicación y aumentará el compartir durante la clase.


Un juego simple, pero eficaz, que se utiliza para fomentar la interacción social es la actividad "Penny Date". Requiere muy poca preparación - simplemente entregue un moneda a cada participante. Es útil que las fechas en la parte delantera de las monedas entregadas estén en un rango de fechas adecuado para las edades de los participantes. Agrupe a los participantes en parejas y pídales que intercambien información básica y también compartan un recuerdo asociado al año estampada en la moneda. Después de unos minutos, pida a los participantes que compartan la información de su pareja al resto de los participantes. Compartir un momento especial crea un vínculo inmediato y ayudará a los participantes a sentirse cómodos en el ambiente de entrenamiento grupal.


Este juego sirve simplemente para que los participantes interactúen entre sí. Si quieres unir la actividad de vuelta a la clase, antes de entregar las monedas, pide a la clase que describa los componentes del frente y la parte posterior de ella, sin mirarla. A medida que dan sus diferentes descripciones, el entrenador puede diagramar lo que se está describiendo, dibujando la moneda en una pizarra o paplógrafo. Una vez que la clase parece bastante segura de lo que es esta moneda (quién está en la parte delantera, en qué dirección se enfrenta la cabeza, dónde está la fecha, etc.), entonces distribúyales las monedas a los asistentes. En nuestra experiencia, la descripción nunca ha sido 100% correcta. La lección a aprender es que, aunque pensamos que sabemos algo (una moneda que vemos todos los días, o el material a ser cubierto en clase), a menudo no tenemos el material completamente integrado para que podamos asimilarlo correctamente.


Energizar a los participantes de la clase para restablecer el enfoque

La mezcla de uno o dos juegos durante el extenso tiempo de clase es una manera ideal de rejuvenecer a los empleados y de conseguir su concentración en el material importante que usted está enseñando. Incluso los estudiantes más entusiasmados tendrán dificultadas para concentrarse después de una hora de clases. Los juegos que permiten a los participantes levantarse y moverse - quizás incluso reír un poco - son excelentes maneras de mantener a todos frescos y enfocados.


Agregar un elemento competitivo a un juego es una manera infalible de involucrar a los empleados. "Alphabet Improv" es una variación de un juego de salón muy popular en el que los participantes comienzan conversaciones espontáneas con sus compañeros, con la única condición de que cada frase debe comenzar con una letra particular del alfabeto. Divida la clase en parejas y dígales que imaginen que están en un típico entorno de trabajo y que tienen que sostener una conversación en la que cada frase vaya comenzando con una letra consecutiva del alfabeto. Las parejas pueden practicar primero y luego jugar delante de todos los demás. Se les puede pedir que compitan para recibir un premio o bien jugar sin competencia sólo en parejas. Tenga en cuenta que normalmente hay muchas risas mientras los empleados se esfuerzan por comenzar conversaciones con la letra correcta.

Traducido de ATD: Thursday, July 19, 2012. “Five Tips for Success When Using Game in Training" by Benjamin Ruark. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.