• Adistra News

Comunicación exitosa en el trabajo


La capacidad de comunicarse de manera efectiva con superiores, colegas y personal es esencial, sin importar en qué industria trabaje. Los trabajadores en la era digital deben saber cómo transmitir y recibir mensajes de manera efectiva en persona, así como por teléfono, correo electrónico y redes sociales. .


Estas habilidades de comunicación lo ayudarán a ser contratado, obtener promociones y tener éxito a lo largo de su carrera.



Las 10 mejores habilidades de comunicación


¿Quiere diferenciarse de la competencia? Estas son algunas de las principales habilidades de comunicación que los reclutadores y gerentes de contratación quieren ver en su currículum y carta de presentación. Resalte estas habilidades y demuéstrelas durante las entrevistas de trabajo, y dará una sólida primera impresión. Continúe desarrollando estas habilidades una vez que lo contraten e impresionará a su jefe, compañeros de equipo y clientes.


1. Escuchar


Ser un buen oyente es una de las mejores formas de ser un buen comunicador. A nadie le gusta comunicarse con alguien que solo se preocupa por poner su granito de arena y no se toma el tiempo de escuchar a la otra persona. Si no sabe escuchar, será difícil comprender lo que se le pide que haga.


Tómese el tiempo para practicar la escucha activa. La escucha activa implica prestar mucha atención a lo que dice la otra persona, hacer preguntas aclaratorias y reformular lo que dice la persona para asegurar la comprensión ("Entonces, lo que estás diciendo es ..."). A través de la escucha activa, puede comprender mejor lo que la otra persona está tratando de decir y puede responder de manera apropiada.


2. Comunicación No Verbal


Su lenguaje corporal, contacto visual, gestos con las manos y tono de voz colorean el mensaje que está tratando de transmitir.


Una postura relajada y abierta (brazos abiertos, piernas relajadas) y un tono amistoso lo harán parecer accesible y alentarán a los demás a hablar abiertamente con usted.


El contacto visual también es importante; debe mirar a la persona a los ojos para demostrarle que se concentra en ella y en la conversación. (Sin embargo, asegúrese de no quedarse pegado en la persona, lo puede incomodar).


Además, preste atención a las señales no verbales de otras personas mientras habla. A menudo, las señales no verbales transmiten cómo se siente realmente una persona. Por ejemplo, si la persona no lo mira a los ojos, es posible que se sienta incómodo o que oculte la verdad.


3. Claridad y Concisión


Una buena comunicación verbal significa decir lo suficiente, no hable demasiado ni demasiado poco. Trate de transmitir su mensaje en la menor cantidad de palabras posible. Diga lo que quiera de forma clara y directa, ya sea que esté hablando con alguien en persona, por teléfono o por correo electrónico. Si continúa divagando, su oyente se desconectará o no estará seguro de lo que quieres exactamente.


Piense en lo que quiere decir antes de decirlo. Esto lo ayudará a evitar hablar en exceso o confundir a su audiencia.


4. Amabilidad


A través de un tono amistoso, una pregunta personal o simplemente una sonrisa, alentará a sus compañeros de trabajo a entablar una comunicación abierta y honesta con usted. Es importante ser cortés en todas las comunicaciones de su lugar de trabajo.


Esto es importante tanto en la comunicación cara a cara como en la escrita. Cuando pueda, personalice sus correos electrónicos para sus compañeros de trabajo o empleados: un rápido "Espero que todos hayan tenido un buen fin de semana" al comienzo de un correo electrónico puede personalizar un mensaje y hacer que el destinatario se sienta más apreciado


5. Confianza


Es importante tener confianza en sus interacciones con los demás. La confianza les muestra a sus compañeros de trabajo que cree en lo que está diciendo y que lo cumplirá.


Transmitir confianza puede ser tan simple como hacer contacto visual o usar un tono firme, pero amigable. Evite que las declaraciones suenen como preguntas. Por supuesto, tenga cuidado de no sonar arrogante o agresivo. Asegúrese de estar siempre escuchando y sintiendo empatía por la otra persona.


6. Empatía


Usar frases tan simples como "Entiendo de dónde vienes" demuestra que ha estado escuchando a la otra persona y respeta sus opiniones. La escucha activa puede ayudarlo a sintonizarse con lo que su interlocutor está pensando y sintiendo, lo que, a su vez, hará que sea más fácil mostrar empatía.


Incluso cuando no esté de acuerdo con un empleador, compañero de trabajo o empleado, es importante que comprenda y respete su punto de vista.


7. Mente Abierta


Un buen comunicador debe iniciar cualquier conversación con una mente flexible y abierta. Esté abierto a escuchar y comprender el punto de vista de la otra persona, en lugar de simplemente transmitir su mensaje.


Si está dispuesto a entablar un diálogo, incluso con personas con las que no está de acuerdo, podrá tener conversaciones más honestas y productivas.


8. Respeto


Las personas estarán más abiertas a comunicarse con usted si les transmite respeto a sus ideas. Acciones simples como usar el nombre de una persona, hacer contacto visual y escuchar activamente cuando una persona habla harán que la persona se sienta apreciada. En el teléfono, evite distracciones y manténgase enfocado en la conversación.


Transmita respeto a través del correo electrónico tomándose el tiempo para editar su mensaje. Si envía un correo electrónico confuso y escrito con descuido, el destinatario pensará que no la respeta lo suficiente como para darse el tiempo de pensar antes de enviarlo.


9. Feedback


Ser capaz de dar y recibir retroalimentación de manera apropiada es una habilidad de comunicación importante. Los gerentes y supervisores deben buscar continuamente formas de proporcionar a los empleados comentarios constructivos, ya sea a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o actualizaciones de estado semanales.


Dar retroalimentación también implica dar elogios; algo tan simple como decir "buen trabajo" o "gracias por ocuparse de eso"; a un empleado le puede aumentar enormemente la motivación.


Del mismo modo, debería poder aceptar e incluso alentar la retroalimentación de los demás. Escuche los comentarios que recibe, haga preguntas aclaratorias si no está seguro del problema y haga esfuerzos para implementar los comentarios


10. Elegir el medio adecuado


Una habilidad de comunicación importante es simplemente saber qué forma de comunicación utilizar. Por ejemplo, algunas conversaciones serias (despidos, reasignaciones, cambios de salario, etc.) casi siempre se hacen mejor en persona.


También debe pensar en la persona con la que desea hablar. Si es una persona muy ocupada (como su jefe, tal vez), es posible que desee transmitir su mensaje por correo electrónico. Las personas apreciarán sus meditados medios de comunicación y será más probable que le respondan positivamente





Traducido de Chicago University: Friday, March 12, 2021. “Communication Skill for Workplace Success" by Alison Doyle. Todos los derechos reservados.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo