• Adistra News

¿Cuál es el valor de mercado de su liderazgo?

Un índice de capital de liderazgo puede ayudar a los inversionistas a evaluar la calidad del liderazgo de una organización.


El liderazgo es importante y la mayoría de la gente reconoce que los líderes impactan en el valor de una organización. Sin embargo, si sólo se observa si un líder en particular es visionario o inspirador, si se enfoca sólo en la persona en la cima e ignora al equipo de liderazgo, o si no evalúa la capacidad de liderazgo que está entretejida en el ADN de la organización, el inversionista pueden terminar con una evaluación simplista e intuitiva del valor. Vea el índice de capital de liderazgo, una calificación de liderazgo de Moody's o Standard & Poor's (S&P).


Requisitos del índice de capital de liderazgo


Un índice de capital de liderazgo proporciona a los inversionistas una forma de determinar de manera sistemática y predecible la calidad del liderazgo dentro de una organización. Tenga en cuenta, eso sí, que un índice no es un estándar de liderazgo; más bien, es un conjunto de pautas rigurosas y replicables para mejorar la evaluación del capital de liderazgo.


Actualmente, los componentes de la valoración del liderazgo consisten en conceptos confusos y un lenguaje nebuloso como:


  • Capacidad para tomar decisiones

  • Autenticidad

  • Carisma

  • Inteligencia emocional

  • Uso del poder y la influencia

  • Cultura organizacional

  • Inversión en gestión

  • Talento.

Para considerar el amplio campo del liderazgo, organización, talento, cultura y capital humano en un índice que otros puedan usar para determinar la preparación para el liderazgo, estos conceptos complejos deben simplificarse en un marco práctico. A primera vista, esto puede parecer imposible, pero este tipo de cosas se han hecho antes.


Considere cómo S&P creó un marco analítico en la securitización de finanzas estructuradas que incluye cinco dominios. Una vez que se identificaron estos dominios, S&P creó un índice de calificaciones crediticias con factores y métricas específicos dentro de cada dominio.


De manera similar, un índice de capital de liderazgo tiene dos dominios: individual y organizacional. El dominio individual se refiere a las cualidades personales (competencias, rasgos, características) del líder superior y los líderes clave de la organización. El dominio organizacional se enfoca en los sistemas que estos líderes crean para administrar el liderazgo en toda la organización.


Dominio 1: Competencias individuales de los líderes


Aparte de variados estudios que han intentado definir las cualidades de un líder eficaz, mis colegas y yo hemos definido la metáfora de la marca de liderazgo, que consiste en un código central y múltiples diferenciadores. El código de liderazgo aborda la cuestión de si los líderes pueden cumplir con sus deberes básicos. Los diferenciadores de liderazgo abordan la medida en que los líderes se involucran en comportamientos que se adaptan de manera única a la empresa, dada su marca externa


El índice de capital de liderazgo aborda cinco factores del dominio del líder individual: cuatro del código básico y un quinto del diferenciador:


  • Competencia personal: ¿Hasta qué punto el líder demuestra las cualidades personales requeridas para la efectividad?

  • Estrategia: ¿Hasta qué punto el líder articula un punto de vista sobre el futuro y el posicionamiento estratégico?

  • Ejecutor: ¿Hasta qué punto el líder hace que las cosas sucedan y las entregue según lo prometido?

  • Gerente de personas: ¿en qué medida el líder desarrolla las competencias, el compromiso y la contribución de los empleados actuales y futuros?

  • Marca de liderazgo: ¿en qué medida los líderes dentro de una empresa actúan de la manera que esperan los clientes?

Con estos cinco elementos en mente, los inversores pueden realizar un trabajo riguroso al evaluar el capital de liderazgo. Los inversores que se toman en serio el liderazgo pueden realizar una auditoría de liderazgo a través de entrevistas, observaciones y encuestas de posibles inversiones.


Dominio 2: Capacidad organizacional y capital humano


Además de la calidad de las personas que actualmente ocupan puestos de liderazgo, el capital de liderazgo de una empresa incluye su inversión en desarrollo cultural y prácticas de desarrollo del talento diseñadas para formar futuros líderes. Al igual que con las competencias personales de los líderes individuales eficaces, este dominio es de gran alcance, y va desde prácticas específicas relacionadas con los recursos humanos, como la compensación ejecutiva, hasta aspectos de capital humano, como inversiones en formación, hasta temas más amplios, como la cultura.


Para que el capital humano se evalúe con precisión en las discusiones de valoración, se debe simplificar el dominio complejo de procesos, prácticas, métricas, herramientas e ideas. Aquí hay cinco factores organizacionales para un índice de capital de liderazgo: uno en general y cuatro dedicados a aspectos de las prácticas de talento que impulsan la cultura.


  • Capacidad cultural: ¿en qué medida el liderazgo ha creado una cultura centrada en el cliente que se comparte en toda la organización?

  • Talento: ¿En qué medida el liderazgo ha invertido en prácticas que gestionan el flujo de talento dentro, a través y fuera de la organización?

  • Responsabilidad por el desempeño: ¿en qué medida el liderazgo ha creado prácticas de gestión del desempeño que refuerzan los comportamientos correctos?

  • Información: ¿en qué medida el liderazgo ha gestionado el flujo de información para obtener asimetrías de información?

  • Trabajo: ¿Hasta qué punto el liderazgo ha creado prácticas organizativas y laborales que se ocupan del ritmo creciente de cambio en el entorno empresarial actual?

Los inversionistas pueden evaluar el capital humano de una organización determinando si los líderes invierten sabiamente en estas prácticas de la organización.


Poner en práctica el índice de capital de liderazgo


Los inversionistas tienen muchas intenciones y enfoques. El índice de capital de liderazgo complementa los conocimientos financieros (ganancias, estado de resultados, balance) e intangibles (estrategia, marca, sistemas de información, procesos operativos). En esencia, permite a los inversionistas obtener conocimientos más rigurosos sobre los elementos del liderazgo.


Por ejemplo, un inversionista de capital privado puede seleccionar 200 organizaciones para identificar 40 que cumplan con los criterios de inversión financiera e intangible. Pero necesita hacer análisis más profundos, una auditoría de liderazgo exhaustiva, de esas empresas para seleccionar 20 en las que finalmente invertirá. Propongo cuatro etapas de este tipo de evaluación.


Etapa 1: Observaciones generales del liderazgo. Los inversores se dan cuenta de que el liderazgo es importante para el desempeño sostenible.


Estas observaciones incluirán hacer juicios sobre el CEO o el equipo superior en base a entrevistas casuales. Pero recuerde que estas impresiones preliminares del talento a menudo son sesgadas y arriesgadas.


Etapa 2: Conocimiento del dominio del liderazgo. Los inversores reconocen los dominios de liderazgos tanto individuales como organizativos.


Esta revisión conduce a observaciones y algunas indagaciones ligeras como, "Hábleme de su equipo de liderazgo" o preguntar "¿Qué tan efectiva es su organización?"


Estas consultas al menos reconocen el impacto de las competencias individuales y las capacidades de la organización.


Etapa 3: Evaluación del elemento de liderazgo. Los inversores tienen una forma más sólida de concebir los dominios tanto individuales como organizativos.


Una evaluación más completa aborda las preguntas descritas en los 10 factores.


Etapa 4: Evaluación de ítems de liderazgo. Los inversores investigan profundamente cada uno de los 10 factores. Para cada factor, hay cinco o seis elementos específicos que pueden indicar la calidad del liderazgo.


Luego, los resultados se pueden trazar en un gráfico para capturar la calidad del liderazgo para el líder superior, el equipo de liderazgo o las capacidades de la organización.





Traducido de ATD: Monday, December 15, 2015. “What the Market Value of your Leadership" by Dave Ulrich. ATD. TD Archives. Todos los derechos rese

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo