top of page
  • Adistra News

¿Cuáles son las 10 claves de los grandes líderes?



Según una investigación de Gallup, la Gran Renuncia se puede detener con un gran liderazgo. Esta Gran Renuncia consistió en una renuncia masiva de personas en Estados Unidos y algunos otros países, y comenzó en julio del 2020, a partir de la pandemia del Covid-19, Estas renuncias masivas hicieron subir los salarios de manera muy significativa al cambiarse las personas de una empresa a otra. Las alzas más moderadas de salarios en el 2023 sugieren que ese fenómeno ya terminó.

Aquí hay 10 cualidades de los buenos líderes. Ellas son:


Poseer autoconciencia


Una de las cualidades más importantes de un buen líder es la autoconciencia. El líder necesita estar constantemente consciente de cómo actúa, qué dice y qué mensaje envía su comunicación no verbal. Aunque no siempre se den cuenta, los miembros del equipo observan constantemente a los líderes y modelan sus acciones y reacciones según cómo lo ven reaccionar.


Esto es especialmente importante en tiempos de cambio o estrés extremo. Los empleados buscarán en el líder orientación formal e informal sobre cómo reaccionar ante el cambio o el estrés y, consciente o inconscientemente, reaccionarán de la misma manera.


Ganar credibilidad


La investigación realizada por James M. Kouzes y Barry Z. Posner sugiere que la credibilidad, o la capacidad de ser confiable, es una de las características más importantes de un buen líder. Los líderes ganan credibilidad y confianza de los miembros del equipo al hacer lo que dicen que harán, responsabilizándose de sus palabras y acciones y anteponiendo las necesidades del equipo a las suyas propias.


Los estudios de Gallup sugieren que los empleados que no confían en sus líderes tienen más probabilidades de abandonar la organización que aquellos en organizaciones con una cultura de alta confianza, lo que hace que la credibilidad sea una de las cualidades de liderazgo más importantes. Cuando los líderes no son creíbles, es probable que los miembros del equipo no confíen en ellos.


Focalizarse en establecer relaciones


Los primeros investigadores de la gestión asumieron que el elemento más importante del lugar de trabajo era el trabajo en sí. Realizaron estudios y desarrollaron sistemas destinados a aumentar la productividad de los empleados, pero hicieron poco para abordar los elementos humanos de los empleados. Las teorías de liderazgo contemporáneas adoptan un enfoque más holístico del lugar de trabajo e incluyen los elementos humanos de los empleados, incluida su necesidad de establecer relaciones con los miembros del equipo.


Como seres humanos, los empleados no pueden aportar a sus organizaciones sólo la parte de ellos que hace el trabajo. Aportan todo su ser, razón por la cual los líderes deben ser excelentes constructores de relaciones en todas las áreas de la organización.


Tener una pasión por la acción


Hay algunos líderes que hablan bien, pero nunca hacen otra cosa que hablar. Los buenos líderes son aquellos que hablan sobre lo que debe suceder y luego hacen algo al respecto o tienen una tendencia a actuar.


Los líderes con tendencia a la acción no se paralizan en tiempos de incertidumbre o cuando es necesario tomar una decisión. Deciden y actúan con valentía y se hacen responsables de sus decisiones y acciones. Alguien tiene que dar el primer paso y estos líderes son quienes lo dan.


Demostrar humildad


Humildad es una palabra que fácilmente se malinterpreta. Las personas que tienen humildad tienden a no estar excesivamente orgullosas de su trabajo y sus logros y no creen que sean mejores que los demás. En otras palabras, la humildad no es pensar menos en nosotros mismos sino pensar menos en nosotros mismos y más en los demás.


No es probable que los líderes humildes se atribuyan el mérito del trabajo de otros. Anteponen las necesidades del equipo a las suyas propias y son firmes defensores de lo que necesitan los miembros de su equipo. Al centrarse más en los demás que en ellos mismos, los líderes humildes se ganan la confianza de los seguidores y los ayudan a desarrollarse y crecer más allá de lo que creían posible.


Empoderar al equipo


Un líder que empodera a los demás libera sus capacidades para actuar en nombre de su área de trabajo o especialidad y les brinda la oportunidad de crecer y mejorar. Cuando un líder empodera a un miembro del equipo, le da un conjunto de pautas para trabajar y luego lo deja solo para que pueda hacer su trabajo.


Por ejemplo, es posible que haya tenido la experiencia de hablar con el departamento de atención al cliente de una tienda sobre una compra con la que no estaba satisfecho. Cuando el agente de servicio al cliente puede ofrecerle un reembolso o un descuento en una compra futura sin consultar primero con su gerente, se le ha empoderado en su función.


Mantenerse auténtico


La autenticidad es actuar de una manera que represente quiénes somos realmente en lugar de intentar actuar como otra persona. Los líderes que actúan auténticamente muestran su verdadero yo a los miembros de su equipo y, con el tiempo, los miembros del equipo llegan a confiar en que el líder actúa de determinadas maneras.


Por ejemplo, si una de las características del líder es la paciencia, cada vez que ese líder demuestra paciencia a los miembros del equipo, está actuando de manera auténtica. Cuanto más vean los miembros del equipo que el líder es paciente, más esperarán que, sin importar lo que le aporten, el líder responderá con paciencia. Actuar con autenticidad también es una excelente manera para que los líderes generen confianza con los miembros del equipo.


Presentarse como constante y consistente


La buena comunicación es clave en un ambiente de trabajo, sin embargo, el 18% de los empleadores considera que la mayor debilidad de su gerente es ser un mal comunicador, según The Predictive Index.


Los líderes cuyas palabras y acciones son similares en todo momento permiten que el equipo no tenga que preguntarse ni preocuparse sobre cómo va a responder el líder. Al igual que con la autenticidad, los líderes que hablan de manera constante y consistente casi se vuelven predecibles con el tiempo. El equipo llega a confiar en la previsibilidad del líder, lo que genera confianza y reduce el estrés en el lugar de trabajo.

 

Convertirse en un modelo a seguir


Aunque no se den cuenta, los seguidores observan constantemente a los líderes. Los miembros del equipo observan cómo responde el líder a los mensajes o eventos y modelan sus propias respuestas a partir de lo que ven hacer al líder.


Los buenos líderes son aquellos que son conscientes de que están siendo observados por el equipo y les dan un ejemplo a seguir. Por ejemplo, si los líderes responden apoyando cambios inesperados, con el tiempo, los miembros del equipo comenzarán a hacer lo mismo.


Estar completamente presente


Esto puede ser difícil para los líderes, ya que a menudo son empujados en muchas direcciones al mismo tiempo. Estar presente para los miembros del equipo significa que el líder está completamente concentrado en lo que dicen los miembros del equipo, lo que están haciendo y el trabajo en sí. Los líderes que no están presentes son aquellos que parecen distraídos con otras cosas y no prestan toda su atención a los miembros del equipo.


Cuando los líderes están presentes, demuestran el valor que tienen como miembros del equipo. No hay nada más valioso que los líderes puedan dar


Formas de desarrollar las cualidades de liderazgo


Ahora que tenemos una idea de las cualidades de los buenos líderes, ¿cuáles son algunas formas en las que podemos desarrollarlas y practicarlas? Los buenos líderes no se forman de la noche a la mañana. El camino para convertirse en un líder aún mejor y alcanzar sus objetivos personales y profesionales tiene que comenzar en algún lugar


Considere estas sugerencias:


  • Probar, intentar, mejorar: comience con pequeñas acciones o cambios para probar y probar, y luego pida comentarios a un compañero de trabajo o amigo. Utilice la lista de cualidades de los buenos líderes como punto de partida, elija una o dos cosas en las que desee trabajar y luego pruébelo. Por ejemplo, si desea aumentar su autoconciencia, pruebe una nueva forma de hablar o actuar en una reunión y luego pídale comentarios a un compañero de trabajo y vea qué tan cerca coincide con su percepción de lo que estaba haciendo.

 

  • Desarrollar una red de apoyo: Elija como mentores a una o dos personas. Los mentores nos ayudan a pensar de manera diferente sobre cómo actuamos y percibimos las cosas que suceden en el lugar de trabajo. Los mentores nos ayudan a mantener el rumbo con los planes que hemos hecho. Piense en alguien que aprecie y pídale que sea su mentor.

 

  • Construir relaciones: Los líderes eficaces son constructores de relaciones. Comience poco a poco y amplíe su red con el tiempo. Es posible que desees comenzar intentando hablar con uno o dos colegas cada semana con los que normalmente no habla y continuar desde allí. Pronto tendrá una amplia red de relaciones.

 

  • Aprenda más sobre el buen liderazgo: realice un curso o un programa de grado completo. Por ejemplo, si está cursando una licenciatura, podría agregar una práctica intensiva en liderazgo de algún curso universitario.

 



Tomado de Gallup: Monday, July 21, 2021. “What are 10 Leadership Qualities of Great Leaders " by Dr Jennifer Varney. Todos los derechos reservados.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page