top of page
  • Adistra News

¿Cuánta comunicación es no verbal?


Todos hemos oído que el 90% de la comunicación es no verbal, pero ¿hay algo de verdad en este dicho? Cuando alguien lee la transcripción del apasionado discurso de un político, ¿realmente se está perdiendo la mayor parte del mensaje? Si bien la audiencia puede captar la esencia de lo que se dice, siempre se perderá algo en la traducción cuando no se transmite la comunicación no verbal. Por el contrario, la comunicación no verbal puede arrojar luz sobre la verdad oculta dentro de un mensaje.


La información ya no se limita a imprimir. Se transmite a través de las redes sociales, la televisión, los blogs y otros canales de comunicación. Los profesionales interesados ​​en una carrera en comunicaciones deben preocuparse no sólo de lo que se dice sino también de cómo se dice. Echemos un vistazo a qué parte de la comunicación es no verbal y cómo los profesionales con una Licenciatura en Comunicación pueden utilizar señales no verbales para mejorar su vida personal y profesional.


La fórmula 55/38/7

La cifra del 90% no surgió de la nada. Fue Albert Mehrabian, investigador del lenguaje corporal, quien primero desglosó los componentes de una conversación cara a cara. Encontró que la comunicación es 55% no verbal, 38% vocal y 7% únicamente de palabras. De aquí se originó la idea de que la gran mayoría de la comunicación es no verbal, pero ¿significa esto realmente que menos del 10% de la información se transmite mediante palabras habladas?


Resulta que la fórmula anterior fue desarrollada con un propósito específico en mente: comparar los componentes faciales y vocales para descifrar la actitud de una persona. Según Mehrabian, "cuando hay inconsistencias entre las actitudes comunicadas verbalmente y posturalmente, el componente postural debe dominar para determinar la actitud total que se infiere". ¿El 90% de la comunicación es no verbal? No, la información se transmite verbalmente, pero en una conversación cara a cara, el lenguaje corporal y las expresiones faciales pueden tener un impacto increíble en cómo se interpreta la información.


En “El libro definitivo del lenguaje corporal”, Allan y Barbara Pease analizaron miles de negociaciones de ventas registradas en las décadas de 1970 y 1980 y descubrieron que el lenguaje corporal representaba la mayor parte del impacto de la negociación. También consideraron que la persona con el argumento más fuerte suele ganar en las negociaciones por teléfono, pero no siempre en las conversaciones cara a cara. Aunque se puede descartar la idea de que el 90% de la comunicación es no verbal, el lenguaje corporal de una persona y nuestra primera impresión de ella pueden influir en gran medida en nuestra toma de decisiones.


El poder del lenguaje corporal

Ahora que sabemos el importante papel que desempeñan las señales no verbales en la comunicación, ¿cómo podemos utilizar el lenguaje corporal y el tono para comunicarnos de forma más eficaz? Quizás lo más importante sea ¿cómo podemos evitar que las formas de comunicación no verbal influyan falsamente en nuestra percepción de los demás?


Dar una buena primera impresión

Si está interesado en una carrera en comunicaciones, aprenderá el verdadero valor de una primera impresión. Allan y Barbara Pease también afirman que cuando conocemos a alguien por primera vez, hacemos juicios rápidos sobre su amabilidad, asertividad y apariencia. Sin pronunciar una sola palabra, sin siquiera darse cuenta, las personas utilizan la comunicación no verbal para evaluar a las personas.


Según la fórmula 55/38/7, casi el 40% de la actitud de una persona se transmite vocalmente a través del tono y la inflexión, así que trate de asegurarse de que su tono coincida con el mensaje que intenta transmitir. También puedes intentar hablar con una voz más profunda. Las investigaciones han demostrado que las personas que hablan con un tono de voz grave son consideradas más autoritarias y competentes que aquellas que hablan con un tono de voz más alto.


Aunque las personas rara vez son conscientes de su lenguaje corporal y expresiones faciales, hay un par de comportamientos que una persona puede modificar para mejorar sus habilidades de comunicación. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que se necesita un esfuerzo consciente para que una persona frunza el ceño cuando mira a alguien sonriendo; una sonrisa es literalmente contagiosa. Las investigaciones también muestran que tanto hombres como mujeres se sienten más atraídos por las personas que hacen contacto visual y sonríen con más frecuencia. Una sonrisa y la cantidad justa de contacto visual pueden ayudarle a transmitir información de forma eficaz durante la primera impresión y mucho después.


Los gestos con las manos no sólo pueden expresar tus pensamientos sino también transmitir tu entusiasmo y pasión por un tema. Según la Dra. Carol Kinsey Goman, experta en lenguaje corporal, "los gestos pueden ayudar a las personas a formar pensamientos más claros, hablar con oraciones más estrictas y utilizar un lenguaje más declarativo". Al igual que con el tono, trate de asegurarse de que los gestos de sus manos coincidan con lo que está diciendo; de lo contrario, las personas notarán la discrepancia y será menos probable que confíen en usted.


Interpretar el lenguaje corporal

El lenguaje corporal también puede proporcionar información sobre el estado emocional de una persona. Por ejemplo, probablemente ya sepas que alguien que se cruza de brazos se muestra cauteloso o descontento incluso cuando afirma lo contrario. Leer el lenguaje corporal es como aprender un segundo idioma y puede ayudar a separar la percepción de la realidad.


Según el Dr. Jeff Thompson, podemos descifrar mejor las señales no verbales si recordamos las tres C de la comunicación no verbal: contexto, grupos y congruencia. Ya hemos cubierto la congruencia: comparar las palabras habladas con el lenguaje corporal y el tono. Aplicar el contexto significa comprender mejor el entorno. Por ejemplo, saber que alguien tiene ansiedad puede explicar por qué parece tenso durante un espectáculo de fuegos artificiales. Por último, utilizar grupos significa utilizar no una, sino múltiples expresiones o movimientos para influir en nuestra interpretación del lenguaje corporal de una persona.


Hay mucho más en la comunicación

¿Qué parte de la comunicación es no verbal? Puede que no sea exactamente el 90%, pero la comunicación no verbal (contacto visual, sonrisas, gestos con las manos) influye en gran medida en cómo las personas interpretan y reaccionan ante la información. Esta es una lección importante que debe aprender cualquier persona interesada en una carrera en comunicaciones, y es sólo la punta del iceberg.



Traducido del Harvard Business Review: Thursday, April 27, 20212. “How Much of Communication Is Nonverbal?" by Julien C. Mirivel. Todos los derechos reservados.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page