• Adistra News

Enfrentando la Adversidad: Las Mejores Prácticas contra el Fracaso


El Fracaso: Todos lo odiamos. De hecho, ni siquiera nos gusta hablar de ello. En pro de nuestro orgullo nos reusamos a reconocerlo. Las personas supersticiosas prefieren evitar cualquier evidencia de pensamiento acerca de este. Cualquiera sea la razón, la naturaleza humana con frecuencia nos lleva a hacer vista gorda respecto de nuestros fracasos.

¿Qué pasa con el fracaso que nos lleva a distanciarnos de él apenas pasa la polvareda? Si realmente queremos aprender y crecer, necesitamos tocar el fracaso, conocerlo, analizarlo, antes de alejarnos de este.


Las Bases del Éxito

Uno de los sellos de mi compañía es su investigación respecto de los líderes exitosos provenientes de todos los campos. Hemos aprendido que uno no se puede sumergir en las lecciones del éxito, sin reflexionar respecto de los reflejos del fracaso. Se requieren mutuamente, pues lo que permite el acceso a uno, permite el acceso al otro.

Su rol como gerente es ayudar a sus equipos a construir bases sólidas para alcanzar el éxito, las que se encuentran enraizadas en los sistemas de soporte y apoyo. Por ejemplo, una sesión de planificación estratégica necesita involucrarse concretando acciones específicas para los trabajadores a la vez de relacionar los sistemas de apoyo y soporte. Si es esencial para el equipo que Jack ejecute sus tareas de modo impecable y a tiempo, entonces debe ser igual de esencial para el equipo, proveer de sistemas de soporte y apoyo para habilitar a Jack a ejecutarlas.

Es tristemente sorprendente, como muchas compañías y sus gerentes, hablan de la boca para afuera en lo que se refiere al soporte y apoyo. Mucha conversación, con incluso mucha disposición a especificar respecto de ello, pero lo que separa a los ganadores de los perdedores es lo que ocurre después de ello. De tiempo en tiempo, las compañías, organizaciones y equipos que evitan los cierres y términos, fracasan. Punto. Si las organizaciones se toman en serio la necesidad de completar un plan detallado con la implementación de los sistemas de soporte y apoyo, sus posibilidades ciertas de éxito aumentan de modo significativo.


Anatomía del Fracaso

¿Pero cuál es el mejor enfoque a adoptar cuando la iniciativa fracasa? Los sistemas de soporte se pueden clasificar en cuatro tipo de categorías, que poseen la misma importancia entre si y la mayor parte de las veces son interdependientes. Y en el contexto de las iniciativas estratégicas concretas, esto se puede detallar bastante. De este modo, cuando una iniciativa fracasa, es necesario que tome distancia y observe sus bases en este c