• Adistra News

Esté atento a las brechas de las habilidades blandas


Una encuesta reciente revela las principales brechas en habilidades blandas de los trabajadores.

Según una encuesta realizada por Adecco, las brechas en habilidades que más le preocupan a los empleadores no son aquellas relacionadas con las capacidades técnicas o el conocimiento, sino aquellas relacionadas con las habilidades blandas.


Estas habilidades incluyen toda aquella cualidad que no se puede medir, tales como la comunicación, la capacidad de resolver problemas y la inteligencia emocional.

La mayoría de los ejecutivos entrevistados (92%) admite que hay una brecha en cualificaciones entre los trabajadores estadounidenses. Sorpresivamente, solo el 22% de los ejecutivos cree que esta brecha se refiere a capacidades técnicas. Casi la mitad de los encuestados (44%) cree que los trabajadores estadounidenses carecen de las habilidades blandas necesarias para ayudar a que un negocio tenga éxito.

¿Cuál sería entonces la causa de esta escasez de habilidades blandas entre los trabajadores estadounidenses? Un 59% de los ejecutivos que fueron encuestados culpan a la educación superior. Barry Schwartz, profesor de psicología de Swarthmore College apoya y respalda esa sensación. Schwartz señala que el aumento de la competencia de colegios y universidades por alcanzar el número de matrículas e ingresos a sus planteles de educación han puesto estas instituciones bajo presión al incorporar en sus currículos de carrera la producción de estudiantes con habilidades duras. Mientras tanto, las habilidades blandas, tales como el pensamiento crítico, se filtran fuera del currículo de estudio de los planteles.

En un reciente artículo de LinkedIn, Schwartz escribe: "Necesitamos personas que sean capaces de tener ideas pequeñas y que puedan desarrollarlas meticulosamente. ... Pero también necesitamos personas capaces de reconocer los grandes problemas que existen en educación y contar con la capacidad de articularlos de tal manera que puedan mover disciplinas académicas y mejores prácticas profesionales en una dirección totalmente nueva”.

Los ejecutivos no pueden esperar que estos cambios sucedan en la educación superior, debido a que se necesitan ahora trabajadores con capacidades técnicas para resolver los problemas de hoy; y agilidad mental para hacer frente a las necesidades empresariales del mañana. De los ejecutivos que creen que hay una falta de competencias, el 89% dice que los aprendizajes y programas de formación podrían ayudar. Sin embargo, el 42% señala que los programas de capacitación internos son demasiado caros. Por lo tanto, los ejecutivos deben decidir si el costo de contratar a los trabajadores que carecen de las habilidades necesarias es mayor que el coste de la formación de estos mismos.

Traducido de ATD: Tuesday, April 08, 2014. “Mind the Sft Skills Gap" by Ashley Slade. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.