• Adistra News

Explique, no solo avise que vienen los cambios

Los empleados de todo el mundo se están dando cuenta que grandes cambios organizacionales están afectando sus trabajos. Desde las transiciones de liderazgo y reestructuraciones, a fusiones y adquisiciones, o cambios regulatorios, parece haber una inquietud  constante en la fuerza laboral. Pero según una encuesta realizada a más de medio millón de empleados estadounidenses, casi un tercio no comprende por qué están ocurriendo estos cambios.


Esto puede ser perjudicial para cualquier empresa que intente implementar un cambio. Cuando los empleados no entienden por qué están ocurriendo los cambios, puede ser una barrera para que se comprometan e involucren, e incluso puede dar lugar a resistencia o rechazo. Y la resistencia al cambio de los empleados es uno de los principales factores que explican por qué fallan tantos intentos de transformación.


Los ejecutivos y los responsables de liderar el cambio no pueden asumir que los empleados entienden el razonamiento que lo sustenta. Debe dedicar tiempo a explicar los cambios y por qué son importantes. Según mi experiencia en el apoyo a iniciativas de cambio organizacional, existen cuatro aspectos clave para ayudar a los empleados a comprender el cambio, impulsar el compromiso y, en última instancia, contribuir a su éxito.


1. Inspire a las personas presentando una visión convincente para el futuro. En tiempos de incertidumbre, las personas que experimentan cambios quieren una visión clara del camino por delante. Es importante compartir lo que sabe, incluido lo que está cambiando, cuándo y cómo. Pero para la mayoría de las iniciativas de cambio, también es útil comenzar con una narrativa o una historia que articule claramente el "panorama general": por qué el cambio es importante y cómo afectará positivamente a la organización a largo plazo. Esto debería servir como la base de cómo te comunicas sobre el cambio en el futuro.


Para tener éxito, su historia debe comenzar con la misión central de la empresa y luego ofrecer una visión de futuro convincente e inspiradora. La historia debería responder a la pregunta: ¿Cómo le ayudan los cambios que hace hoy a lograr su visión para el mañana?


Por ejemplo, en 2017, nuestro cliente FMC Corporation se estaba preparando para adquirir una parte significativa del negocio de Protección de Cultivos de DuPont, que transformaría a FMC en la quinta compañía de protección de cultivos más grande del mundo. Como parte de su historia de cambio, desarrollaron una cam