top of page
  • Adistra News

La importancia de la diversidad y la inclusión en el trabajo



La gente suele utilizar los términos diversidad e inclusión indistintamente. Esto puede causar confusión en el lugar de trabajo. Pero los profesionales de recursos humanos saben que estos términos tienen significados específicos y conllevan roles cruciales.


Para ayudar a los empleadores a mantener todo en orden, aquí hay una revisión rápida de sus definiciones y cómo implementarlas.



Diferencia entre diversidad e inclusión


Aunque la mayoría de la gente usa los términos diversidad e inclusión indistintamente, son bastante diferentes. Puede haber empresas y organizaciones que sean defensoras de la diversidad, pero que no sean inclusivas en absoluto. Por otro lado, hay lugares de trabajo que son muy inclusivos pero que están lejos de ser diversos.


Para comprender tanto la diversidad como la inclusión, definiremos los términos.


Diversidad


La diversidad es un conjunto de rasgos, experiencias y características que diferencian a una persona de otra. Normalmente, cuando se habla de diversidad en el lugar de trabajo, el énfasis recae en el espectro visible de la diversidad, como la raza, el género o la edad.


Sin embargo, ese es sólo un aspecto de la diversidad. En términos generales, existen cuatro categorías de diversidad:

 

  • La diversidad interna se refiere a los rasgos con los que una persona nació y no eligió. Piense en elementos como raza, sexo, etnia y nacionalidad.

 

  • La diversidad externa se trata de las características que la persona adquirió a través de los años. No se dan al nacer, sino que el individuo los adquirió al vivir diversas experiencias. Se trata de cosas como el estado civil, el nivel socioeconómico, la educación, la religión y la apariencia.

 

  • La diversidad organizacional o funcional es una forma que tiene una organización de hacer distinciones entre los empleados. No importa la organización, hay diferentes cosas que cada persona hace por la organización. Abarca factores como el estatus gerencial, el lugar de trabajo, la función laboral y la antigüedad.

 

  • La diversidad de cosmovisiones es una colección de pensamientos, ideas y perspectivas sobre cómo funciona el mundo para un individuo. Estos rasgos pueden cambiar dentro del individuo con el tiempo y con diferentes experiencias. Brújula política, moralidad, filosofía de vida y visión del mundo son algunos ejemplos.

 

Ahora, echemos un vistazo a la inclusión en el lugar de trabajo.

 

Inclusion


La diversidad era el “qué”, mientras que la inclusión es el “cómo”.


La inclusión es el proceso de dar la bienvenida, aceptar y brindar un lugar de trabajo cómodo a todos sus empleados. Por eso un lugar puede ser diverso, pero no inclusivo. La empresa puede tener prácticas en las que emplee a diversos individuos, pero no tener prácticas que incluyan a esos empleados en el lugar de trabajo.


Un lugar de trabajo inclusivo es respetuoso, afirmativo y acogedor para los empleados, independientemente de su diversidad.


Un gran lugar de trabajo tendría tanto una fuerza laboral diversa como prácticas inclusivas que acogerían esa diversidad. Estos dos conceptos funcionan perfectamente entre sí, se complementan y abordan los puntos ciegos de cada uno.


En las empresas en las que se fusionan la diversidad y la inclusión se pueden generar muchos problemas.


Los riesgos de combinar diversidad e inclusión


Aunque los términos diversidad e inclusión están estrechamente relacionados, no deben tratarse como la misma cosa.


Si una empresa trata la diversidad y la inclusión como lo mismo, pero solo se centra en la diversidad, puede crear los siguientes escenarios:


  • Contratar personas diversas para llenar la cuota, pero no hacer nada para incluir personas diversas en el lugar de trabajo, o

  • Tener prácticas de contratación diversas, pero no tener prácticas culturales inclusivas.


Si una empresa trata la diversidad y la inclusión como lo mismo, pero solo se centra en la inclusión, puede crear los siguientes escenarios:


  • Tener prácticas inclusivas, pero no invertir en la contratación de personas con diversos orígenes, y

  • Tener una fuerza laboral homogénea, lo que puede conducir a una falta de innovación y creatividad.


Por eso, las empresas deben trabajar tanto en la diversidad como en la inclusión y tratarlas como dos elementos separados en el lugar de trabajo.

 

Cómo la diversidad y la inclusión funcionan juntas




La diversidad y la inclusión no son cosas “de buena crianza” en el lugar de trabajo; son esenciales para un negocio exitoso. Impactan positivamente en muchos elementos diferentes en el lugar de trabajo, tales como:


  • Satisfacción laboral de los empleados. Los empleados que creen que su empresa los tratará a ellos y a sus colegas por igual sin importar su origen étnico, género o raza, tienen más probabilidades de disfrutar de su trabajo. Según una investigación de GreatPlaceToWork.com, los empleados tienen 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar y 6,3 veces más probabilidades de sentirse orgullosos de su trabajo.

 

  • Rentabilidad. Una investigación de McKinsey encontró que las empresas más diversas tienen un 21% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media. Además, si también cuentan con equipos ejecutivos muy diversos, la probabilidad de obtener una rentabilidad superior a la media aumenta al 25%.

 

  • Innovación. Según el informe de Josh Bersin, las empresas muy diversas tienen 1,8 veces más probabilidades de estar dispuestas a cambiar y adaptarse al mercado. Además de eso, tienen 1,7 veces más probabilidades de ser líderes en innovación en sus mercados.

 

  • Generación líder. VantageCircle descubrió que hay una gran cantidad de personas que ni siquiera solicitarían un trabajo si la empresa no fuera diversa. Más del 60% de los encuestadores negros y más del 30% de los encuestadores blancos dijeron que ni siquiera solicitarían un trabajo si el lugar de trabajo no fuera diverso.

 

  • Corregir errores. Una investigación de Deloitte encontró que los lugares de trabajo diversos tienen un 30% más de probabilidades de reconocer y detectar errores en el lugar de trabajo. Entonces, si tiene un lugar de trabajo diverso, podrá reconocer los errores desde el principio y corregirlos antes de que sean demasiado grandes para manejarlos.

 

  • Captura de nuevos mercados. Según la investigación de HBR, las empresas diversas tienen un 70% más de probabilidades de captar nuevos mercados. Por lo tanto, tener un lugar de trabajo diverso significa que podrá expandir sus productos más fácilmente a un nuevo mercado.


Como muestran las estadísticas mencionadas anteriormente, tener diversidad e inclusión en el lugar de trabajo tiene muchos beneficios. Todas las empresas deberían trabajar en sus procesos de diversidad e inclusión porque pueden producir enormes retornos de la inversión.

 

Crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo

Todas las empresas que quieran mejorar la diversidad y la inclusión en su lugar de trabajo deben revisar los siguientes procesos:

 

Prácticas de contratación.


Considere cómo se podrían modificar las prácticas de contratación para permitir la diversidad en el proceso y limitar los prejuicios.


Procesos de integración / inducción.


No basta con contratar empleados diversos; la empresa necesita trabajar para integrarlos e incluirlos en la cultura empresarial. Aquí es donde entra en juego el proceso de incorporación. La incorporación debe abarcar tanto el proceso de incorporación laboral como el proceso de incorporación social.


Promociones.


Se promueve la diversidad en la empresa a través de su proceso de promoción. Los profesionales de RR.HH. pueden reevaluar el criterio de la empresa para promover a los empleados dentro de la organización. Recuerde, obtiene lo que recompensa, así que asegúrese de contar con las métricas correctas para evaluar a los empleados para los ascensos.


Plataformas de retroalimentación.


Las voces fuertes se escuchan en el lugar de trabajo, pero las voces bajas a menudo son ignoradas. La empresa necesita contar con los mecanismos de retroalimentación adecuados para que todos los empleados tengan voz, especialmente aquellos que pertenecen a una de las categorías minoritarias.

 

 Agregar equidad a la combinación de diversidad e inclusión


La equidad se trata de legitimidad y justicia. Lo que nos explica la equidad es que cada individuo tiene necesidades y circunstancias distintas y necesita obtener la cantidad adecuada de recursos para alcanzar los mismos resultados.


La equidad en el lugar de trabajo significa tratar a todos de manera justa, pero no igual. Algunos empleados pueden necesitar el recurso X para lograr el objetivo Z, mientras que otros pueden necesitar el recurso Y para lograr el mismo objetivo.


Por ejemplo, el objetivo sería calcular una serie de números. Algunos empleados pueden necesitar una computadora, otros pueden necesitar simplemente una calculadora, mientras que un tercer grupo puede necesitar solo lápiz y papel. Diferentes necesidades, diferentes recursos, pero el mismo resultado.


Con equidad, la empresa debe tomar nota de las necesidades de las personas y darles los recursos suficientes para que puedan realizar sus tareas.


Implementar diversidad, inclusión y equidad en el lugar de trabajo.


La diversidad y la inclusión son prácticas que proporcionan grandes retornos de la inversión para todas las empresas. No importa la industria, la empresa debe intentar implementar procesos de diversidad e inclusión en su lugar de trabajo.


Agregue equidad a la mezcla y obtendrá la trifecta contra la discriminación.

 




Tomado del Harvard Business Review: Thursday, Dec 05, 2022. “The importance of diversity and inclusion in the workplace" by Bruno Boksic. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page