top of page
  • Adistra News

La sobre comunicación causa estrés en los trabajadores a distancia


Un nuevo estudio encontró que la comunicación excesiva puede hacer que los trabajadores a distancia se sientan estresados y menos apegados a la organización.

Según WorldatWork, casi el 20 por ciento de la población estadounidense trabajadora adulta en el año 2010, se desempeñaba regularmente en un trabajo a distancia y la frecuencia está en aumento. Sin embargo, a pesar de su creciente frecuencia, ciertos supuestos habituales sobre el trabajo a distancia pueden obstaculizar su uso más generalizado.

Los gerentes a menudo asumen que los trabajadores a distancia estarán aislados y que esto inhibirá su capacidad de sentir un apego por la empresa. Estas preocupaciones están especialmente relacionadas con los empleados que se desempeñan a través del teletrabajo la mayor parte de su tiempo.

Realicé una investigación con Michael Roloff, profesor de comunicaciones de la Northwestern University, utilizando métodos de investigación cuantitativa de las ciencias sociales para probar varias hipótesis relacionadas con estos temas. Se encuestaron 89 trabajadores a distancia y 104 trabajadores de oficina. Los trabajadores a distancia laboraban al menos tres días a la semana de forma remota, y los trabajadores de oficina trabajaban la mayor parte del tiempo en una oficina o en un espacio de trabajo compartido.

El estudio examinó cómo la comunicación frecuente afecta la identificación de los trabajadores a distancia con su organización. Los modos de comunicación que medimos incluyeron comunicación cara a cara, correo electrónico, teléfono, mensajería instantánea y videoconferencia.

Planteamos la hipótesis de que la comunicación frecuente con los colegas y sus gerentes ayudaría a los trabajadores a distancia a sentir un sentimiento de "presencia social" o cercanía con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, también se planteó la hipótesis de que para los trabajadores a distancia la comunicación frecuente con otros se asociaría con un mayor estrés debido a interrupciones tales como reuniones y conversaciones con colegas, que generaría sentimientos de ansiedad y presión. Finalmente, examinamos cómo los sentimientos de cercanía a los demás y el estrés de las interrupciones estaban relacionados con el apego de los trabajadores a distancia en la organización.

Había diferencias demográficas entre los trabajadores a distancia y los trabajadores de oficina. Los trabajadores a distancia eran mayores, tenían más probabilidades de estar casados y tener hijos, y tenían una mayor permanencia en la organización y en el trabajo. Estas diferencias demográficas se controlaron estadísticamente entre los grupos.

Nuestros hallazgos echaron por tierra varias suposiciones frecuentes con respecto a las consecuencias de la comunicación de los trabajadores a distancia y cómo esas consecuencias se relacionan con su apego a la organización.

  • Tanto para los trabajadores a distancia como para los de oficina, la comunicación frecuente no aumentó sus sentimientos de cercanía con los demás durante las interacciones en el lugar de trabajo, independientemente del modo de comunicación utilizado.

  • El trabajar a distancia la mayor parte del tiempo no inhibe los sentimientos de conexión de los empleados. Los trabajadores a distancia y trabajadores de oficina informaron niveles similares de proximidad a otros en sus interacciones en el lugar de trabajo.

  • Cuanto más se comunicaban los trabajadores a distancia mediante el correo electrónico, la mensajería instantánea y la comunicación cara a cara, más tensión experimentaban las interrupciones y, a su vez, tenían menos sentido de apego a su organización.

  • Los trabajadores de oficina experimentaron más estrés debido a las interrupciones en comparación con los trabajadores a distancia, pero este estrés no disminuyó su apego a la organización como lo hizo con los trabajadores a distancia. Esto sugiere que los trabajadores de oficina pueden esperar o ser inmunes a los efectos de la comunicación permanente en el lugar de trabajo, mientras que los trabajadores a distancia pueden esperar un mayor nivel de autonomía y protección contra interrupciones.

Los gerentes y los colegas de oficina suelen comunicarse excesivamente con los trabajadores a distancia con el objetivo de "mantenerlos enlazados con la organización". Esto puede tener resultados negativos. Aconsejamos a los gerentes clarificar y compartir las expectativas con los trabajadores a distancia y sus colegas respecto de la comunicación y los patrones de trabajo que serán productivos y satisfactorio para ambas partes.

Los empleados también deben ser advertidos de esta situación, de modo que piensen antes de que se comuniquen. Claramente, demasiada comunicación puede inducir el estrés. Los empleados deben considerar el valor de sus mensajes y agilizar las prácticas de comunicación para minimizar las interrupciones estresantes y los resultados negativos

El estudio de investigación completo "Testing the Connectivity Paradox: Linking Teleworkers' Communication Media Use to Social Presence, Stress due to Interruptions, and Organizational Identification,", fue publicado en la edición de junio de 2012 de Communication Monographs.

Traducido de ATD: Monday, July 22, 2019. “Overcommunication Causes Stress for Teleworkers” Kathryn L, Fonner. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page