• Adistra News

Preparando a la Juventud de Hoy para el Trabajo del Mañana


La gente joven aporta con una variedad de fortalezas al lugar de trabajo, incluyendo entre otras la creatividad, adaptación, tecnología, estar informados y comprensión global. Los programas de liderazgo y desarrollo de destrezas, de hoy en día, ofrecen oportunidades a lo largo del desarrollo profesional para cultivar estas competencias en los talentos del mañana.

ASTD's 2012 El libro de brechas de habilidades, (skills gap whitepaper), Se requiere ayuda, faltan Habilidades: ¿A Qué se Debe Esta Discrepancia en la Economía de Hoy? (Help Wanted, Skills Lacking: Why the Mismatch in Today's Economy?) define una brecha de habilidades, talentos como “una brecha significativa entre las actuales destrezas de la organización y las habilidades que esta requiere para alcanzar sus objetivos. Es el punto en el que la organización ya no puede crecer más o continuar siendo competitiva, debido a que no logra cubrir los cargos de trabajo críticos con los colaboradores que posean el conocimiento, habilidades y destrezas requeridos para dichos cargos.”


En Agosto del 2012, una encuesta aplicada los miembros de ASTD, dio como resultado que el 84 por ciento de quienes contestaron señalaron que existe una brecha de habilidades en sus respectivas organizaciones. Específicamente, en el área industrial, prevalecían las brechas significativas y muy significativas (medianas y grandes), particularmente en el rubro manufacturero, construcción, salud y STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas). Adicionalmente, los colaboradores observaron una falta de habilidades blandas críticas, tales como comunicación, creatividad, colaboración y pensamiento crítico. Más de la mitad de los que respondieron la encuesta (54 por ciento), rankearon al liderazgo o habilidades de nivel ejecutivo (gerenciales) en el primer lugar de brechas de habilidades blandas en sus organizaciones.


Competencias de Liderazgo para la futura fuerza laboral


El desarrollo del liderazgo es una prioridad en las agendas de los departamentos de capital humano de las organizaciones, y esta habilidad creciente, sólo se refiere a la necesidad de encontrar y preparar talentos más temprano que tarde. Según el informe Desplegando la Ecuación del Liderazgo: Desarrollando a los Líderes de la Próxima Generación (Expanding the Leadership Equation: Developing Next-Generation Leaders)- basado en una encuesta a líderes de negocios, gobierno, organizaciones sin fines de lucro y educación, realizada por el Centro para el Liderazgo Creativo (CCL)- el 90 por ciento de los 462 encuestados, creen que el desarrollo del liderazgo debiera comenzar antes de los 18 años, y de estos el 50 por ciento, seleccionaron que debiese ser durante el período de la educación básica o antes. Casi todos los encuestados (97 por ciento) consideraron que el desarrollo de tal habilidad debiera comenzar a los 21 años.


Este estudio, identifica las competencias que son más importantes hoy en día y, las compara con las que fueron valoradas hace 20 años atrás, y que fueron vistas como críticas para la próxima década. La auto-motivación y disciplina, comunicación efectiva, agilidad para aprender, auto-consciencia y adaptación, se encontraban dentro de las competencias, que los trabajadores buscaban en los jóvenes que se integraban a la fuerza de trabajo, ubicándose estas, en los cinco primeros lugares. Hace dos décadas, la maestría técnica, auto-motivación, disciplina, confianza, comunicación efectiva, ingenio e iniciativa encabezaban las listas.