• Adistra News

Retos de la capacitación ejecutiva


Las organizaciones gastaron US$ 359 mil millones a nivel mundial en capacitación en 2016, pero ¿valió la pena?


No cuando consideras lo siguiente:

  • El 75% de los 1.500 gerentes encuestados de 50 organizaciones estaban insatisfechos con el perfomance del área de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) de su empresa.

  • El 70% de los empleados informa que no domina las habilidades necesarias para hacer su trabajo.

  • Solo el 12% de los empleados aplica en sus trabajos las nuevas habilidades aprendidas en los programas de capacitación.

  • Solo el 25% de los que respondieron a una encuesta reciente de McKinsey creen que la capacitación mejoró considerablemente su rendimiento.

Los números dejan claro que no solo la mayoría de la capacitación en las empresas actuales es ineficaz, sino que el propósito, el momento y el contenido de la capacitación son deficientes.

A continuación, revisamos los principales problemas identificados, así como las principales recomendaciones que hace Harvard Business Review (HBR) en su informe “Where Companies Go Wrong with Learning and Devepolment".


Primer problema identificado: Aprendemos por las razones equivocadas.


HBR declara que los incentivos están mal puestos, tanto para los trabajadores como para las áreas de capacitación y por lo tanto los resultados son deficientes. Los principales problemas que se han encontrado son:

  • Estamos aprendiendo en el momento equivocado: las capacitaciones se generan en los horarios establecidos por el área de capacitación, se tratan temas uniformes y en un momento que no tiene relevancia inmediata para el trabajador.

  • Estamos aprendiendo las cosas equivocadas: se generan capacitaciones que no son relevantes para los trabajadores y no están alineados con sus necesidades.

  • Segundo problema identificado: Olvidamos rápidamente lo que hemos aprendido.


Si la nueva información no es aplicada en el puesto de trabajo, entonces se olvidará el 75% del conocimiento en solo 6 días.


Podemos culpar a la biología, y a nuestro deseo innato y evolutivo de supervivencia, pero el hecho concreto es que nuestros cerebros olvidan rápidamente lo que no usamos. Los estudios muestran que al usar la repetición espaciada, podemos recordar aproximadamente el 80% de lo que aprendemos después de 60 días, pero lamentablemente, la mayoría de los programas de capacitaciones corporativas pasan por alto estas realidades biológicas e invierten miles de millones en transferencias de información que son rápidamente olvidadas.


7 Recomendaciones para mejorar las capacitaciones corporativas según HBR.


Para solucionar los problemas de las capacitaciones corporativas y mejorar su eficacia, HBR propone el método de aprendizaje “Lean” el cual se basa en los siguientes puntos:

  1. Foco en aprender sólo lo más importante: enfocar el aprendizaje en el 80/20.

  2. Lo aprendido se debe aplicar a situaciones reales de inmediato.

  3. El aprendizaje no es un evento, es algo continuo: promover el aprendizaje continuo, utilizando la tecnología como aliada.

  4. Se debe personalizar el contenido: usando la tecnología actual, se debe ajustar el entrenamiento de acuerdo al perfomance de los trabajadores y sus necesidades.

  5. Se debe ofrecer feedback y soporte en el aprendizaje: ya sea usando métodos de mensajería online o chatboxes que permitan sobrepasar ciertos desafíos que se puedan encontrar.

  6. Activar el aprendizaje social: el 55% de los trabajadores al tener alguna duda le preguntan a sus colegas, por lo que promover el aprendizaje social es clave para potenciar el aprendizaje corporativo.

  7. Ofrece micro learning: ofrecer a los trabajadores 0portunidades de aprendizaje breves, rápidamente digeribles sobre temas relevantes para sus necesidades y desafíos inmediatos.

La manera propuesta por HBR para mejorar el perfomance de las capacitaciones corporativas garantiza que los empleados no solo aprendan lo correcto, en el momento adecuado, sino que también retengan los que aprenden.





Traducido de Harvard Business Review: 26 de Septiembre 2020. “Retos de la capacitación ejecutiva" by Miguel López. Todos los derechos reservados.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo