top of page
  • Adistra News

Un análisis en profundidad: Mitos versus Realidad en la Capacitación


Un resumen de los supuestos más comunes que se cuestionan por la nueva información.

“Una consistencia débil es la maravilla para las mentes pequeñas” – Ralph Waldo Emerson.

Como seres humanos, tendemos a creer en nuevas ideas que refuerzan nuestras visiones actuales, y rechazar aquellas que no lo hacen. Así rara vez limpiamos de nuestro closet mental las ideas comunes pero obsoletas o cuestionamos los hechos que apoyan nuestra noción de hacia dónde van las cosas. A continuación se presenta una muestra de opiniones e investigaciones recientes que desafían algunas creencias comunes, aunque obsoletas, en el campo de la capacitación.

Compromiso y aprendizaje informal

Mito: Las oficinas de planta libre estimulan el compromiso y el aprendizaje informal

Realidad: Reemplazar oficinas privadas por espacios abiertos puede no incrementar el aprendizaje y la innovación después de todo.

Los autores de un estudio reciente publicado en The Journal of Environmental Psychology escriben: “Nuestros resultados contradicen categóricamente la creencia comúnmente aceptada de la industria de que el diseño de planta libre, mejoran la comunicación entre colegas y mejora la satisfacción con el ambiente general de trabajo”. Y añaden, “El argumento de los que proponen las plantas libres, de que estos diseños mejoran la moral y la productividad, no parecen tener base alguna en la literatura de investigación”.

Muchos diseñadores de oficinas y gerentes parecieran creer que una vez que las paredes se reducen, los trabajadores serán más propensos a tener oportunidades de conversación que inspiren nuevas ideas.

Sin embargo, la investigación muestra que, aunque las conversaciones son de hecho frecuentes entre los empleados en oficinas abiertas, tienden a ser más cortas y superficiales por la escasez de privacidad.

Algunos argumentan que los espacios abiertos estimulan a las personas a aprender de manera informal, al preguntar a sus colegas de trabajo, pero aun esto tiene un inconveniente. En un estudio realizado en el año 2012 investigadores suizos y alemanes, los participantes que solicitaron ayuda con una tarea se desempeñaron mejor que aquellos que suministraron la asistencia. El hecho de alternar frecuentemente entre ayudar a otros y hacer su propio trabajo impone una pesada “carga cognitiva”, concluyeron los científicos, porque los que entregan ayuda están obligados a volver a concentrarse en forma repetida con los detalles de sus propias tareas.

Productividad e Innovación

Mito: Un escritorio desordenado inhibe la creatividad.

Realidad: Un escritorio desordenado probablemente estimula la innovación.

Un nuevo estudio conducido por la psicóloga Kathleen Vohs y otros investigadores de la Universidad de Minnesota, publicado en “Ciencia Psicológica”, encontró que los espacios abarrotados fueron más propensos a la innovación que los escritorios ordenados.

De acuerdo con la investigación de Vohs, trabajando en un escritorio limpio puede promover la alimentación saludable, la generosidad y convencionalidad, pero la investigación también muestra que un escritorio desordenado puede promover el pensamiento creativo y estimular nuevas ideas.

“Hoy en día los espacios de oficina (escritorios pequeños, sin paredes) dejan menos espacio para hacer un desorden" y agrega “Si bien la limpieza sin duda tiene sus ventajas, espacios limpios pueden ser demasiado convencionales para dejar fluya la inspiración.

Uso del cerebro izquierdo o del cerebro derecho

Mito: La gente usa preferentemente el lado derecho, o bien, el lado izquierdo del cerebro y eso influye en su conducta y en su forma de pensar.

Realidad: Los humanos no tienen preferencia por usar el lado derecho o izquierdo del cerebro. Se utilizan ambos hemisferios por igual, y ningún lado es más fuerte. En otras palabras, no existe un lado del cerebro dominante.

En un estudio de dos años, los investigadores de la Universidad de Utah utilizaron imágenes cerebrales para estudiar casi 7.000 regiones de los cerebros de más de 1.000 personas. No encontraron evidencia que sugiera que uno de los hemisferios es más dominante que el otro. Sin embargo, sus hallazgos no refutan la teoría que asegura que ciertos procesos mentales sean específicos del hemisferio derecho o del izquierdo.

“Es absolutamente cierto que algunas funciones cerebrales ocurren en uno o en el otro lado del cerebro”, explica Jeff Anderson, autor líder del estudio “El lenguaje tiende a estar en el izquierdo, la atención más en el derecho” No obstante, las personas no tienden a tener una red cerebral del lado izquierdo o derecho más fuerte”

“La preferencia de usar una región del cerebro más que la otra para ciertas funciones, que los científicos llaman “laterización”, es de hecho real, dice Anderson, director del fMRI Servicio de Cartografía de Neurocirugía de la Universidad de Utah. “Por ejemplo, el habla o el discurso emanan desde el lado izquierdo del cerebro en personas diestras. Esto no implica, sin embargo, que los grandes escritores u oradores usen su lado izquierdo del cerebro más que el derecho, o que en ese lado sea más rico en neuronas”

La investigación de los científicos de Utah rechaza la idea errónea de que todo lo que tenga que ver con lo analítico se limite a un lado del cerebro y todo lo que tenga que ver con lo creativo se limite al lado opuesto. De hecho, los investigadores encontraron que son las conexiones entre todas las regiones del cerebro las que habilitan a los seres humanos a articular para ambos pensamientos, el analítico y el creativo.

Su estudio, “Una evaluación del lado izquierdo del cerebro versus el lado derecho. Hipótesis con restos de estados de conectividad funcional en Resonancia Magnética” será publicada en Agosto.

Gestión del Desempeño

Mito: La gestión del desempeño puede ser mejorada instalando el software correcto para manejar los datos del desempeño o cambiando la forma en que las personas son evaluadas.

Realidad: la naturaleza humana juega un rol más importante en la gestión del desempeño que cualquier proceso o software.

“Si bien estos factores pueden ser útiles..”, escribe David Rock, director del Instituto de la Neurociencia del Liderazgo y autor de “Tu cerebro en el trabajo”, “ello no parece garantizar un aumento significativo en la efectividad en todo proceso de la gestión del desempeño”

“La investigación nos invita a creer que uno de los factores claves para mejorar radicalmente la efectividad, en la gestión del desempeño, puede venir de…adoptar una actitud filosófica acerca de la función de la naturaleza humana en una organización”. En síntesis, escribe Rock en su blog, “Si los líderes de la organización creen que los líderes nacen o se hacen, puede esto adquirir un valor mayor cuando se habla de desempeño. Rock llega a la conclusión, en base a una nueva investigación sobre la naturaleza versus la crianza, sugiriendo que las creencias de las personas acerca de que, si el talento o la inteligencia nace o se pueden desarrollar, podría afectar el éxito o el fracaso en todo el sistema de gestión del desempeño.

Retroalimentación del Desempeño

Mito: Toda retroalimentación es buena.

Realidad: No siempre lo es.

La psicóloga de Stanford Carol Dweck ha encontrado que no todo elogio es equitativamente útil. Elogiar a los niños para que sean inteligentes es una conducta motivante menos efectiva que elogiarlos por su esfuerzo. Dweck etiqueta las dos actitudes creadas para tales elogios como “fijo” y “desarrollado”.

Estos hallazgos hacen recuerdo de algunas de las investigaciones del psicólogo Albert Bandura, quien en 1977 introdujo el concepto de “Auto-eficacia”, la creencia de que uno puede tener éxito. Años más tarde Bandura y otros mostraron que las creencias de los gerentes acerca de la capacidad de una organización al cambio influyeron en el éxito de los esfuerzos hacia este.

En la Convocatoria de la Revisión del Desempeño: Cómo utilizar el Poder del Reconocimiento Social para cambiar el Desempeño de los Empleados, Eric Mosley afirma que el reconocimiento social, una práctica en la que muchas personas utilizan las redes sociales para considerar y reconocer el desempeño de un trabajador sobre una base diaria, puede mejorar el desempeño de una manera más eficaz que cualquier evaluación caso a caso del desempeño o una revisión de retroalimentación de 360 grados.

Composición de la Fuerza de Trabajo

Mito: La fuerza de trabajo estadounidense se está haciendo joven.

Realidad: A pesar del paso de los milenios dentro de las fuerzas de trabajo, el promedio de edad al ingresar está incrementando debido a que los trabajadores más antiguos no se están retirando tan temprano como antes se realizaba.

El desproporcionado aumento de la generación “Baby Boomer” ha significado que el número de estadounidenses que alcanza la edad de 60 años, cada vez esté subiendo vertiginosamente. Además, las tasas de participación de la fuerza de trabajo han aumentado para adultos entre 60 y 74 años de edad.

En el pasado, en el último cuarto de siglo, se ha generado una mejora constante en las credenciales educativas en estadounidenses de mayor edad, tanto en términos absolutos y en comparación de las calificaciones de los trabajadores más jóvenes. Esto quiere decir que personas con mayor educación tienden a permanecer dentro de la fuerza de trabajo más tiempos que los menos educados.


Tecnología Móvil

Mito: El uso de Tablets en las salas de clases, afectarían el aprendizaje.

Realidad: El uso exitoso de las Tablets para cambiar el aprendizaje dependerá tanto de los profesores como de la tecnología. Las empresas están bien aconsejadas para invertir no sólo en tecnología, sino también en desarrollar personal experto, quienes pueden usar la tecnología sacándole el mayor provecho posible.

Los aparatos móviles, particularmente las tablets, que son usadas para la formación, representan una buena oportunidad comercial para sus fabricantes, pero, aun así, ¿Realmente transformarían el aprendizaje? Para que ello ocurra, según la gente experta, se debe tener en consideración dos hechos.

Lo primero es que más niños que saben usar tablets deben ser entrenados para entrar al mundo laboral y reemplazar a quienes han adoptado la tecnología del último tiempo, los cuales aún sobrepasan en número a los más jóvenes. Lo segundo es que estos formadores necesitan adquirir nuevas habilidades, incluyendo:

- Habilidades de gestión en aula basada en el uso de la tecnología, como el uso de encuestas, discusiones y ejercicios que faciliten la enseñanza individualizada en tiempo real.

- La habilidad de personalizar el aprendizaje o convertirlo en un ambiente de aprendizaje facilitador (un título real en la Tablet para personas que ayudan a los instructores a usarlas)

- La realización de actividades simultaneas en el aula virtual, por ejemplo, la promoción de la investigación, debates, prácticas y el control de todo de modo simultaneo.

- La capacidad para usar datos de los estudiantes para mejorar su experiencia de aprendizaje así como sus resultados.


Tecnología Disruptiva

Mito: la tecnología disruptiva se refiere solamente al hardware y al software que producen cambios radicales.

Realidad: Hay más, mucho más que eso.

Mark Oehlert, se auto describe como un “iPhonografo” y como un “Chateador” en la tecnología del aprendizaje. Él nos dice “La tecnología puede significar más que solo hardware y software. También tiene que ver con la aplicación de conocimientos para satisfacer una necesidad. La tendencia más importante de los próximos 24 a 36 meses será lo bien que aplicamos diferentes formas de pensar acerca de cómo las organizaciones deben establecerse”.

Oehlert cita la estructura plana de la compañía de juegos de “Valve” como un ejemplo. En el año 2012, en el manual de Valve, una sección titulada “Bienvenido a la planicie” describe la estructura de la compañía. “No tenemos ninguna gestión y nadie reporta a nadie. Tenemos un fundador o presidente, pero incluso él no es tu jefe Esta compañía es tuya para conducir juntos el manejo hacia las oportunidades y evitar los riesgos. Tú tienes el poder de despachar productos”.

Los trabajadores de Valve seleccionan y priorizan sus propios proyectos, y mueven sus escritorios que están sobre ruedas, hacia cualquier lugar que le hagan sentido. “Estos esfuerzos y otros como los de ellos, serán la “tecnología más importantes de, a lo menos, los próximos dos años”, dice Oehlert.

En tiempos cambiantes, él aconseja a los profesionales del aprendizaje a pensar profundamente acerca de su valor para la organización y acerca de cómo aprovechar sus habilidades a través de nuevos productos de aprendizaje y nuevas dinámicas de capacitación.


Comunicación

Mito: La tecnología eléctrica mejora la comunicación.

Realidad: Las personas están comunicando más, pero expresando menos.

Sherry Turkle, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien a menudo opina acerca de las consecuencias no previstas de la inmersión de la tecnología eléctrica, ha expresado su preocupación acerca de “la crisis en la habilidad de hablar”

Entrevistado por Carlo Rotello, director de Estudios Americanos de la Universidad de Boston para el The New York Times, Turkle dice: “Los profesores de secundaria comienzan a quejarse de que sus estudiantes están fijados a programas que entregan la respuesta correcta, y están perdiendo la noción de hablarse y escucharse los unos a los otros. Difusión y publicación de opiniones no es una conversación, advierte”.


Mujeres en el Directorio

Mito: Las mujeres están avanzando en las filas ejecutivas. Basta con mirar a Marissa Mayer (Directora General en Yahoo) y Sheryl Sandberg (Directora de Operaciones en Facebook).

Realidad: A pesar de los roles principales de Mayer y Sandberg, todavía hay muy pocas mujeres en puestos superiores de liderazgo en organizaciones de alto perfil, y en la alta tecnología es especialmente notorio por sus dirigentes, en su mayoría hombres.

En Twitter, por ejemplo, se acercó en el año 2013 con una sola mujer entre sus altos funcionarios, no hay mujeres en su junta directiva, y sólo un oficial ejecutivo de sexo femenino, que había estado en su trabajo sólo cinco semanas.

Anne-Marie Slaughter, una cientista política de la Universidad de Princeton y cabeza de New America Foundation, ha dicho que las mujeres no obtendrán igualdad de condiciones hasta que el cuidador y el sostén de la familia sean roles sociales igualmente aceptables tanto para hombres como para mujeres.

Una Advertencia

Independientemente de que si usted cree o no en los hechos descritos en este artículo pueden estos depender de la "ilusión de validez", un término acuñado por Daniel Kahneman para describir el hecho de que la confianza que tenemos en nuestros juicios no se ve afectada por los hechos estadísticos que contradicen nuestro juicio.

La mente es propensa a hacer atajos, explica el psicólogo ganador del Premio Nobel y autor de “Pensar rápido y lento”. "Estamos conectados para construir historias fuera de la evidencia. Los datos que tenemos podrían ser ligero, parcial o sesgada, pero automáticamente hacemos la mejor historia posible gracias a nuestra 'antipatía hacia el esfuerzo,'" dice Kahneman.




Traducido de ATD: Monday, Dec 12, 2013. “A Closser Look" by Phiplis Galagan. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page