• Adistra News

Cuatro tips para contratar y retener a los mejores candidatos


No sé si a ustedes, pero a mi me gusta estar aprendiendo continuamente. Siempre me desafío a mí misma para crecer. He pasado más de 20 años en la banca minorista y recientemente decidí que quería probar algo nuevo. Después de tomar un curso del programa de desarrollo ejecutivo, el director de recursos humanos se acercó a mí y me dijo: "Escúchame, podrías encajar bien en nuestro departamento".


Aunque no tengo una formación tradicional en recursos humanos, mi nuevo puesto ha sido un sueño, porque se trata justo de lo que disfruto hacer: interactuar con la gente y descubrir lo que quieren y necesitan para desarrollarse. Esto es lo que nos ha funcionado en Peoples Bank cuando queremos contratar, y lo más importante, retener, empleados que se sientan satisfechos y den lo mejor de sí mismos a la organización y a nuestros clientes.


Piensa fuera de la caja: creo en promover y contratar desde adentro, incluso si el candidato no tiene exactamente el conjunto de habilidades buscado. Lo más importante es que encajan bien con nuestra cultura. Mi gerente lo demostró de primera mano: se arriesgó conmigo a pesar de que yo no tenía experiencia previa en recursos humanos. Pero también sabía que yo trabajaba duro y aprendía rápido. Creo que siempre podemos capacitar a alguien para el trabajo, pero las habilidades sociales, como la actitud o la dedicación de un empleado, suelen ser los aspectos más importantes para evaluar.


Comprenda a sus empleados: es fundamental que las organizaciones sepan qué es importante para sus empleados. ¿Es el tiempo libre pagado para asistir a eventos familiares o para hacer servicio comunitario? ¿Es importante el horario flexible? Si bien la compensación es importante, he descubierto que a menudo no es el principal motivador para atraer y retener empleados. Es por eso que revisamos nuestros beneficios muchas veces durante el año para asegurarnos de que estamos alineados con lo que los empleados piden. Para nosotros, eso incluye eventos de formación de equipos, un conocido programa de bienestar personal y tiempo libre pagado para compromisos personales y comunitarios. Siempre les pregunto a los candidatos que estoy entrevistando: "¿Cuál es el aspecto clave que necesitas en tu ambiente de trabajo para ser exitoso?" Buscamos personas que valoren y encajen bien en un entorno positivo, y siempre estamos buscando nuevas formas de lograrlo.


Haga preguntas neutrales: prefiero realizar entrevistas que se parezcan más a una conversación. También me gusta hacer preguntas neutrales y luego escucho para ver si el candidato responde con una respuesta positiva o negativa. Por ejemplo, "Háblame de tu experiencia más memorable" o "¿Cómo describirías tu personalidad?" Hago preguntas sobre lo que les gusta hacer a los candidatos cuando no están trabajando. Creo que este tipo de preguntas le dan un buen sentido de persona, más que las preguntas tradicionales para las que la gente puede prepararse fácilmente con anticipación. Y siempre animo a los candidatos a hacer preguntas en la entrevista. Si no muestran ninguna curiosidad, es una señal de alerta de que tal vez no estén tan apasionados por trabajar con nosotros como nos gustaría.


Encuentre técnicas de reclutamiento creativas: He tenido excelentes experiencias con programas de capacitación que ayudan a quienes no tienen antecedentes educativos tradicionales para carreras en la banca. Nos ha impresionado mucho un programa llamado BankWorks. Además de brindar capacitación en temas bancarios básicos, también enseña habilidades importantes como profesionalismo, confidencialidad, servicio al cliente y cómo prepararse para una entrevista de trabajo. Independientemente de la industria en la que te encuentres, te sugiero buscar este tipo de programas para tener más candidatos y diversificar tu fuerza laboral.



Traducido de Harvard Business Review: Monday, Feb 13, 2018. “Four Tips for Hiring" by Debbie Hogue. Todos los derechos reservados.

Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.