• Adistra News

Pasos claves de las mujeres para ser líderes


Las mujeres líderes están cerrando de forma lenta pero segura la brecha de género. Sigue estos consejos para labrar tu camino.


En el pasado, muchas mujeres han luchado por encontrar aceptación en el lugar de trabajo debido a las expectativas y estereotipos sociales. Sin embargo, las mujeres han logrado grandes avances en varias industrias anteriormente dominadas por hombres y se destacan en roles de liderazgo.


Si bien la igualdad de género ha logrado avances notables, las empresarias aún enfrentan desafíos, y las mujeres en roles de liderazgo a menudo se enfrentan a un mayor escrutinio y son juzgadas con más dureza que sus contrapartes masculinas. De hecho, las mujeres líderes a menudo dicen que deben trabajar el doble para ganarse el mismo respeto que los hombres


Si estos desafíos te suenan familiares, sigue leyendo para obtener consejos que te ayuden a demostrar tu mérito de liderazgo en el lugar de trabajo mientras inspiras a otras mujeres a seguir tus pasos.


Por qué las mujeres líderes deberían salir de sus zonas de confort


Un estudio de Hewlett-Packard comúnmente citado sobre prácticas de contratación interna encontró que los hombres a menudo solicitan un trabajo cuando cumplen con el 60% de las calificaciones, pero las mujeres solo solicitan si cumplen con el 100% de ellas. Este hallazgo implica que las mujeres creen inconscientemente que si no cumplen exactamente con los criterios del trabajo, no son adecuadas para el puesto y no serán consideradas. Debido a esta duda, no arrojan su sombrero al ring


Cambiar esta creencia requiere un esfuerzo consciente. Si un puesto resuena con sus capacidades y experiencia, las mujeres deben centrarse en la mentalidad de que son totalmente capaces de hacer el trabajo y luego demostrar su mérito durante el proceso de entrevista.


Esto es lo que algunos expertos tienen que decir sobre la importancia de que las mujeres apunten alto:


  • Las mujeres son socializadas para ser perfectas. Reshma Saujani, fundadora y directora ejecutiva de Girls Who Code, dijo que mientras a las niñas se les enseña a jugar de forma segura, sonreír adecuadamente y obtener las mejores calificaciones, a los niños se les enseña a jugar rudo y a apuntar alto. “En otras palabras, estamos criando a nuestras niñas para que sean perfectas y estamos criando a nuestros niños para que sean valientes”, dijo en una charla TED. Incluso cuando las mujeres son ambiciosas, la socialización de la perfección a menudo las lleva a la aversión al riesgo, dijo Saujani.

  • Reconozca el miedo y haga lo difícil de todos modos. Devoreaux Walton, propietaria de Distinct Personal Branding, cree que el éxito se encuentra fuera de nuestra zona de confort, pero a menudo se ve obstaculizado por el miedo a lo desconocido. “Cada empresario y líder empresarial exitoso hizo lo que tenía miedo de hacer en lugar de dejar que el miedo gobernara en su vida personal y profesional”. Según dijo Walton, la mejor manera de superar el miedo es reconocer que el miedo está ahí, pero hacer lo que te asusta de todos modos. Si eres demasiado rígido, podrías perderte uno de esos momentos fortuitos que podrían inspirar una solución creativa o forzar un enfoque diferente.

  • No se pierda las oportunidades que se le presenten. Angie Hicks, cofundadora y directora de marketing de Angi (anteriormente Angie's List), tuvo que enfrentar sus temores cuando le propusieron iniciar el ahora servicio nacional de revisión de clientes como una graduada universitaria introvertida. “Mi mayor desafío fue combatir el hecho de que yo era realmente tímida y callada”, dijo Hicks en el BootCamp inaugural del CEO de American Express OPEN. “Al iniciar un negocio, tienes que salir y hablar con la gente. Estaba haciendo ventas puerta a puerta, que fue lo último que pensé que haría”. Dejar sus niveles de comodidad allanó el camino para que Hicks aprovechara las oportunidades que nunca habrían surgido de otra manera. “No te pierdas las oportunidades que se te presenten”, dijo. “Ponte en posición de tener esas oportunidades; sepa cuándo una está frente a usted y tómela.

Luchar por una mentalidad de igualdad como realidad

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew encontró que en 2020, las mujeres ganaron el 84 % de lo que ganaban los hombres según un análisis del salario medio por hora tanto para el trabajo a tiempo parcial como a tiempo completo. De manera similar, un estudio de la Oficina del Censo de EE. UU. de 2020 que analizó los datos de salarios de tiempo completo encontró que las mujeres ganaban el 83% de lo que ganaban los hombres.


Muchas mujeres han sentido los efectos de la brecha de género durante sus carreras, ya sea a través de una disputa salarial, una promoción perdida o comentarios sarcásticos de compañeros de trabajo. Incluso si su entorno de trabajo aboga por la igualdad, no es raro encontrar personas que han enfrentado algún tipo de discriminación, sutil o no, debido a su género.


Aunque nos enfrentamos a la realidad de la desigualdad de género en las noticias, las redes sociales y la experiencia personal, una experta dice que las mujeres deben permanecer firmes y optimistas. Paula Stephenson, directora de marketing de Smoke's Poutinerie, dice que si las mujeres quieren ser vistas como iguales en el lugar de trabajo, deben mantenerse firmes y exigir el respeto que merecen, y comienza comportándose como si la brecha se hubiera cerrado. “He notado que si actúas como si hubiera igualdad en el lugar de trabajo, entonces la habrá”, dijo Stephenson.


Eso no quiere decir que la gente deba fingir que la desigualdad no existe. Reconocer la necesidad de cambio es esencial, pero nuestras acciones y actitudes en el lugar de trabajo son fundamentales. Anímate a ti misma y a las demás, y no permitas que los perjuicios percibidos dominen el día.


“Ser una madre trabajadora en el mundo corporativo es un desafío diario”, dijo Mayra Attuy, ejecutiva de marketing. A pesar de la lucha por encontrar un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal, considera que su momento profesional de mayor orgullo fue cuando regresó de la licencia por maternidad. Ella cree que su éxito personal y profesional simultáneo la ha convertido en una vendedora más fuerte.


Las mujeres deben adoptar sus estilos naturales de liderazgo.

Para las mujeres que ingresan a la fuerza laboral, Attuy recomendó predicar con el ejemplo mientras son abiertas, solidarias y colaborativas. Busque formar vínculos y conviértase en mentora y modelo a seguir para otras mujeres. Avances como el movimiento “MeToo” los han iniciado debates, pero aún quedan muchas barreras por superar.


Si bien cada individuo es diferente, los atributos típicamente asignados a las mujeres pueden ser diferenciadores significativos como cualidades de liderazgo en el lugar de trabajo. Las mujeres pueden ayudar a otros a establecer metas y alcanzarlas, enfatizar el trabajo en equipo e invertir tiempo en capacitación, tutoría y desarrollo personal.


Emily He, ex directora de marketing de Saba Software y ahora vicepresidenta corporativa de marketing de aplicaciones empresariales de Microsoft, descubrió que las mujeres están más motivadas por motivaciones intrínsecas sobre el trabajo que por lo que sus trabajos o empleadores exigen de ellas.


“A diferencia de los hombres, que tienden a centrarse en su carrera y quieren maximizar el rendimiento financiero del trabajo, las mujeres ven el trabajo de manera más holística, como un componente de su plan de vida general”, ella dijo. “Por lo tanto, es más probable que aborden sus carreras de una manera auto reflexiva y valoren factores como el significado, el propósito, la conexión con los compañeros de trabajo y la integración de la vida laboral”.


Los cambios positivos en la cultura del lugar de trabajo, incluida una mejor retención de empleados y una mejor cooperación, pueden ocurrir cuando las mujeres aportan estas fortalezas intrínsecas a sus equipos y negocios. Lo que es más importante, la próxima generación de líderes de todos los géneros puede avanzar con perspectivas ilustradas.


A medida que las personas trabajen hacia la igualdad de género en sus lugares de trabajo, la brecha de género se cerrará con el tiempo. Las empresas tienen más posibilidades de prosperar cuando incorporan varios estilos de liderazgo, incluido lo que se considera tradicionalmente femenino o masculino.


“El gran desafío es mantener nuestras perspectivas como una prioridad en las conversaciones a nivel corporativo, y también entre familiares y amigos, para que el cambio de mentalidad pueda ocurrir”, Attuy señaló “Sé resiliente que el cambio vendrá”.


Consejo: Los líderes empresariales de todos los géneros pueden ayudar a promover la igualdad en el lugar de trabajo. Si está interesado en generar cambios, siga estos consejos para cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo y crear una cultura laboral inclusiva.


Estadísticas de mujeres líderes

A pesar de los pequeños avances en los últimos años, las estadísticas sobre mujeres en roles de liderazgo muestran que la brecha de género permanece. A partir de 2022, solo el 8,2% de los directores ejecutivos de Fortune 500 (41 directores ejecutivos) eran mujeres, aunque eso es una mejora significativa con respecto a las cero directoras ejecutivas de Fortune 500 en 1995, según Zippia. A diciembre de 2021, las mujeres representaban el 35 % de los puestos de alta dirección de EE. UU. en los Estados Unidos, un aumento del 4 % con respecto a 2016, pero aún lejos del 50 %.


Las estadísticas educativas también apuntan a una brecha considerable. Entre 2020 y 2021 en los Estados Unidos, 505 000 mujeres obtuvieron títulos de maestría, en comparación con 327 000 hombres. Además, las mujeres con maestrías ganaban, en promedio, un 38 % menos que los hombres con las mismas calificaciones: $72 568 para las mujeres, en comparación con $117 617 para los hombres.


Barreras para las mujeres en el liderazgo

A pesar del progreso hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo, las mujeres aún enfrentan retrocesos. Quedan muchas barreras para las mujeres en el liderazgo, incluidos los siguientes obstáculos:


  • Estereotipos. La mayoría de las industrias han estado dominadas por el liderazgo masculino durante tanto tiempo que los rasgos de un buen líder a menudo se consideran masculinos. Las mujeres a menudo son percibidas negativamente cuando exhiben estos rasgos. Para colmo de males, se puede considerar que las mujeres no son aptas para el puesto cuando no demuestran estas cualidades típicas de liderazgo. Además, algunas personas pueden pensar en funciones e industrias específicas como tradicionalmente femeninas y otras como tradicionalmente masculinas.

  • Discriminación. Los entornos de trabajo dominados por prejuicios que favorecen a los hombres pueden ser hostiles hacia las mujeres. Las mujeres pueden ser pasadas por alto para las promociones y experimentar acoso sexual, acoso en el lugar de trabajo y otros comportamientos poco profesionales.

  • Falta de oportunidades para establecer contactos. Si bien el sesgo es cada vez menos frecuente en el mundo laboral, su impacto aún puede plantear desafíos para las mujeres que buscan establecer contactos. Como resultado, puede haber menos oportunidades de tutoría o arreglos para ayudar a las mujeres a ascender a posiciones de liderazgo.

  • Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las viejas ideas sobre los roles domésticos de hombres y mujeres pueden limitar el apoyo que las mujeres pueden necesitar para equilibrar el trabajo y todo lo demás adecuadamente. Como resultado, algunas personas pueden creer injustamente que las mujeres no pueden dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para liderar. Pero todos los días, las mujeres continúan desafiando ese mito, y muchos otros.



Traducido de ATD: Thursday, June 5, 2022. “Key Steps Women Can Take to Be Strong Leaders" by ;Marci Martin. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo