• Adistra News

Pros y Contras de la Realidad Ampliada en capacitación


La realidad ampliada (XR) es una tecnología que ya se utiliza en la capacitación y desarrollo (T&D) de los colaboradores en los procesos de transformación digital en la industria manufacturera, la aeroespacial y la de salud. Pero el uso de XR puede ir mucho más allá de estas industrias y aportar valor en el desarrollo de los colaboradores en el comercio minorista, bienes raíces, turismo y otras más. Por ejemplo, Walmart ha expandido su uso de la realidad virtual (VR) para capacitar a sus empleados mediante la simulación de escenarios desafiantes como son las ventas del Black Friday. A pesar de las grandes posibilidades que ofrece para una capacitación de vanguardia, la realidad ampliada plantea desafíos financieros, de salud y éticos.


En este artículo, enumeraremos las ventajas y desventajas de la capacitación basada en XR para que usted decida si vale la pena el esfuerzo.



Las tecnologías XR y su aplicación para el desarrollo de los colaboradores


Hay tres tipos relevantes de tecnología de realidad ampliada que dependen de la relación entre la realidad virtual y el mundo real:

  • VR: realidad virtual (inmersión en un ambiente digital completamente artificial)

  • AR: realidad aumentada (proyección de objetos virtuales en un ambiente real) y

  • MR: realidad mixta (proyección de objetos virtuales en un ambiente real con la capacidad de interactuar con ellos).


La aplicación principal de la XR en la capacitación es simular entornos de trabajo reales. La VR se puede usar para entrenar a los pilotos imitando situaciones desafiantes, como el aterrizaje, lo que mejora sus habilidades y reflejos. La AR puede ayudar a capacitar a los técnicos para que instalen el cableado eléctrico en una aeronave mostrando los diagramas de cableado delante de sus ojos. La MR es la opción correcta para los cirujanos en formación, ya que permite mirar dentro del cuerpo de un paciente y estudiar sus órganos por separado en 3D sin hacer una sola incisión.


Los Pros de la Realidad Ampliada en la capacitación y desarrollo


Los siguientes son algunos de los beneficios de usar la XR:


· Visualización: Mucha gente aprende visualmente y la realidad virtual las puede ser muy útil. La realidad virtual les permite obtener una mejor comprensión de los conceptos, objetos, procesos, etc., al verlos y experimentarlos. Por ejemplo, una aplicación puede habilitar un entrenamiento ilustrativo de anatomía que revela los órganos capa por capa y muestra cómo funcionan.