• Adistra News

Pros y Contras de la Realidad Ampliada en capacitación


La realidad ampliada (XR) es una tecnología que ya se utiliza en la capacitación y desarrollo (T&D) de los colaboradores en los procesos de transformación digital en la industria manufacturera, la aeroespacial y la de salud. Pero el uso de XR puede ir mucho más allá de estas industrias y aportar valor en el desarrollo de los colaboradores en el comercio minorista, bienes raíces, turismo y otras más. Por ejemplo, Walmart ha expandido su uso de la realidad virtual (VR) para capacitar a sus empleados mediante la simulación de escenarios desafiantes como son las ventas del Black Friday. A pesar de las grandes posibilidades que ofrece para una capacitación de vanguardia, la realidad ampliada plantea desafíos financieros, de salud y éticos.


En este artículo, enumeraremos las ventajas y desventajas de la capacitación basada en XR para que usted decida si vale la pena el esfuerzo.



Las tecnologías XR y su aplicación para el desarrollo de los colaboradores


Hay tres tipos relevantes de tecnología de realidad ampliada que dependen de la relación entre la realidad virtual y el mundo real:

  • VR: realidad virtual (inmersión en un ambiente digital completamente artificial)

  • AR: realidad aumentada (proyección de objetos virtuales en un ambiente real) y

  • MR: realidad mixta (proyección de objetos virtuales en un ambiente real con la capacidad de interactuar con ellos).


La aplicación principal de la XR en la capacitación es simular entornos de trabajo reales. La VR se puede usar para entrenar a los pilotos imitando situaciones desafiantes, como el aterrizaje, lo que mejora sus habilidades y reflejos. La AR puede ayudar a capacitar a los técnicos para que instalen el cableado eléctrico en una aeronave mostrando los diagramas de cableado delante de sus ojos. La MR es la opción correcta para los cirujanos en formación, ya que permite mirar dentro del cuerpo de un paciente y estudiar sus órganos por separado en 3D sin hacer una sola incisión.


Los Pros de la Realidad Ampliada en la capacitación y desarrollo


Los siguientes son algunos de los beneficios de usar la XR:


· Visualización: Mucha gente aprende visualmente y la realidad virtual las puede ser muy útil. La realidad virtual les permite obtener una mejor comprensión de los conceptos, objetos, procesos, etc., al verlos y experimentarlos. Por ejemplo, una aplicación puede habilitar un entrenamiento ilustrativo de anatomía que revela los órganos capa por capa y muestra cómo funcionan.

· Aprendizaje a distancia y colaboración: Las tecnologías XR permiten borrar distancias entre capacitadores y aprendices que se encuentran físicamente en diferentes lugares del mundo. Por lo tanto, los auriculares VR permiten a un capacitador "teletransportarse" a la misma sala con los alumnos y guiarlos a través de sus experiencias inmersivas. Con la realidad virtual, los participantes también pueden colaborar de forma remota, por ejemplo, al implementar proyectos de grupo. Además, las tecnologías inmersivas brindan una sensación de presencia genuina como en las reuniones presenciales, lo que no se puede lograr mediante correo electrónico, chat o videoconferencia, por lo que la comunicación genera más compromiso y es más efectiva.

· Accesibilidad: Las tecnologías XR permiten crear entornos seguros que les permiten a los alumnos aprender de sus errores sin ningún riesgo, por ejemplo, al tomar entrenamiento de VR en la manipulación de redes de alto voltaje o en el funcionamiento de una motosierra. Además, las tecnologías XR ayudan a las empresas a ahorrar dinero en equipos y entornos de capacitación. Por ejemplo, es mucho más barato capacitar a los empleados en la reparación de motores de aeronaves utilizando copias virtuales en lugar de las reales.

· Ayudan a mantenerse enfocado: Las tecnologías XR aseguran que los empleados se enfoquen intensamente en el proceso de capacitación. Por ejemplo, un auricular VR aísla a un alumno del mundo real y cualquier posible distracción que lo saque de su formación. Por lo tanto, la capacidad de atención de un colaborador aumenta, lo que facilita una asimilación y el aprendizaje más rápido de nueva información, en comparación con el aprendizaje no inmersivo.

· Alto compromiso y retención de conocimientos: El uso de XR en la capacitación hace que la experiencia de aprendizaje sea más agradable y atractiva para los empleados, ya que una sesión de capacitación XR se asemeja a jugar un juego. Además, la capacitación en XR puede enriquecerse adicionalmente con elementos del juego. Por ejemplo, en una sesión de capacitación para técnicos, un aprendiz puede ganar puntos si conecta y echa a andar esmeril industrial. Además, las experiencias inmersivas suelen provocar fuertes reacciones emocionales en los alumnos, lo que fomenta el aprendizaje social entre las personas que comparten sus impresiones y opiniones. Las herramientas XR también convierten el proceso en un "aprender haciendo", lo que facilita la absorción de nuevos concimientos y habilidades.

· Monitoreo más sofisticado: Las tecnologías XR se pueden complementar utilizando varios sensores que permiten recopilar mediciones de los participantes, incluidos datos de comportamiento, mapas de calor, seguimiento de gestos y ojos, reconocimiento de voz y más. Estos sistemas integrales pueden ayudar a evaluar la eficiencia de los programas de capacitación de XR y mejorarlos. Por ejemplo, la dilatación de las pupilas de los alumnos puede indicar qué atrae y qué no a los colaboradores durante las sesiones de capacitación y definir su nivel de compromiso.


Los Contras de la Realidad Ampliada en la capacitación y el desarrollo

A continuación, entregamos algunos de los inconvenientes potenciales de usar la XR para la capacitación y el desarrollo de los trabajadores.

· Artificialidad: Por muy realista que sea el entrenamiento con XR, no tiene las mismas consecuencias que entrenar y trabajar en el mundo real, donde factores como el estado psicológico pueden entrar en juego. Por ejemplo, si un médico capacitado se desempeña bien con una cirugía cardíaca simulada en un entorno de realidad virtual, es posible que no le vaya bien en el mundo real.

· Falta de flexibilidad: El aprendizaje de los colaboradores basado en XR carece de la flexibilidad de la capacitación tradicional cuando los empleados pueden dar sus sugerencias y hacer preguntas. Con la XR, es imposible cambiar un programa de capacitación a petición de un empleado, por lo que las oportunidades de aprendizaje de los participantes están restringidas por el software.

· Altos Costos: El desarrollo, la actualización y el soporte del software y de los auriculares para la VR, AR y MR, así como la creación y despliegue de contenido de capacitación en el entorno 3D siguen siendo muy costosos.

· Riesgos de salud: Las tecnologías inmersivas suponen un cierto riesgo para la salud de los usuarios. El uso de audífonos en la VR o MR por períodos prolongados puede causar estrés y ansiedad, náuseas y fatiga ocular. Además, cuando se usan sin supervisión, los dispositivos XR pueden incluso causar lesiones, por ejemplo, como resultado de tropezar con objetos del mundo real.

· Inquietudes sobre privacidad y seguridad de la información: La captura de información sobre los colaboradores y el registro de su desempeño durante la capacitación en VR plantea temas éticos. Existe una línea muy fina entre la recopilación de datos para mejorar los análisis y la vigilancia total de los colaboradores. Además, los grandes proveedores de VR pueden compartir libremente los datos de los alumnos con sus afiliados y subsidiarias, que no siempre son fáciles de rastrear, y las políticas de privacidad de estos proveedores no pueden garantizar la seguridad del 100% de los datos


Usar o no la Realidad Ampliada en la capacitación


La realidad ampliada tiene mucho que ofrecer para complementar y enriquecer la capacitación formal de los colaboradores. Las tecnologías inmersivas hacen que la capacitación de los empleados sea más eficiente y emocionante y aumenta la retención de conocimientos. Además, en la era digital, la XR es algo imprescindible en la capacitación de los colaboradores en industrias peligrosas. Sin embargo, la viabilidad de introducir la XR en la capacitación corporativa depende de muchos factores: las necesidades de capacitación, los recursos disponibles, los riesgos para la salud, los problemas de privacidad y más. Por lo tanto, las empresas deben realizar un análisis exhaustivo de todos estos factores antes de optar por la capacitación de empleados basada en la Realidad Ampliada.




Traducido de ATD: Friday, February 15, 2019. “Pros and Cons of Using XR Tech in Employee Training" by Sergio Golubenko. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.