top of page
  • Adistra News

17 tendencias del eLearning




Con lo que sabemos ahora y basado en las nuevas tecnologías de eLearning todavía en desarrollo, creo que las tendencias que prevalecerán son las siguientes:





1. Cursos en línea abiertos y masivos (MOOC)


Este concepto flexible y diverso suena simple, videos en línea de conferencias reales, pero no cuando se trata de la astronómica cantidad de 36.000 estudiantes, que es la cantidad de personas que se inscribieron en uno de los primeros cursos masivos en línea de Harvard. Y no es sólo la Universidad de Harvard la que se subió al carro MOOC.

2. Créditos y nuevas tarifas para los MOOC


Es natural que los MOOC finalmente dejen de ser un servicio gratuito, ya que requieren la presencia de un instructor, el uso de tecnología y, muy pronto, los proveedores de contenido tendrán que enriquecerlos con seminarios web, debates, wikis, etc.



3. El Aprendizaje Informal es importante y más reconocido.


La accesibilidad y la disponibilidad de las herramientas de los medios sociales permiten y animan a las personas a obtener la información que necesitan. Es probable que esto continúe y evolucione en el futuro, gracias a la gran cantidad de recursos de aprendizaje gratuitos, como podcasts, videos, blogs, herramientas, seminarios web, etc.



4. Recursos Educativos Abiertos


Los Recursos Educativos Abiertos (OER) son documentos y medios de libre acceso, escritos a menudo por los autores más reconocidos del mundo sobre cualquier tema y sector. Esto solo puede significar una cosa. El papel del educador tradicional se transformará. Y todo este conocimiento disponible se debe utilizar de manera inteligente, creativa y eficaz para apoyar el aprendizaje dentro o fuera de las aulas tradicionales, como en el mundo corporativo o la capacitación en servicio al cliente en una empresa. Un ejemplo de esto puede verse en los servicios de atención al cliente en vuelo que utilizan mucho los OER para impartir capacitación a sus empleados.


5. Formas de generar más contenido por los propios usuarios


El 2017 se vio un aumento del 38% en el contenido generado por los usuarios. Este es un gran salto, predecimos un aumento continuo en este enfoque más democrático para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos. Los beneficios del contenido generado por el usuario (UGC) son infinitos. Ahorra tiempo y dinero. Aumenta el compromiso y la fidelidad a la marca. Amplía el alcance de su negocio, lo que hace más probable que sus clientes confíen y le compren más a usted. La lista sigue y sigue.


Existen algunas formas y maneras de obtener más contenido generado por el usuario

  • Comprometiéndolos regularmente, en lugar de pedirselos como favor

  • Ofreciendo recompensas

  • Organizando concursos

  • Auspiciando eventos

  • Permitiéndo que los más entusiastas prueben primero sus desarrollos

  • Empezar una campaña por redes sociales

  • Promover con afiches en los lugares de alta circulación


Esto está vinculado al rol mencionado anteriormente del instructor o educador. Las publicaciones tediosas, conferencias aburridas, y ausencia de material actualizado pronto llegarán a su fin, ¡si es que ya no han llegado a su fin! La participación de los estudiantes en la construcción de conocimiento es la nueva ventaja comparativa para aquellos que desean destacarse en el campo de la educación. El conocimiento es de fácil acceso y debemos permitir que nuestros estudiantes o aprendices creen conocimiento de forma autónoma.



6. Inteligencia Artificial y Asistencia al Alumno.


La ayuda mediante Inteligencia Artificial se ha incrementado en el eLearning. Las organizaciones en varios nichos, tales como seguros de automóviles, bienes raíces, etc., ahora ofrecen soluciones innovadoras donde los robots pueden ayudar a los clientes tanto en la promoción como en la compra de un producto. Un buen ejemplo de esto se puede ver en el sitio web de NEXT Insurance, donde un robot inteligente guía a un usuario durante todo el proceso de compra de un seguro de automóvil en Kenia. Mi opinión es que la Inteligencia Artificial continuará siendo una tendencia muy fuerte, y que es algo que cambiará el panorama de aprendizaje en el 2019 y en el futuro.



7. Diseño responsivo


Durante años, los cursos de eLearning se han basado principalmente en diapositivas que tienen un diseño horizontal que se basa en que los objetos permanezcan en una posición; a diferencia de las páginas web, que ofrecen un diseño de desplazamiento vertical que permite un ir y venir del texto e imágenes.


En los últimos años, han surgido nuevas herramientas de diseño que permiten a los profesionales del eLearning crear cursos que se parecen más a una página web. Este enfoque para presentar el contenido funciona bien, porque utiliza la misma tecnología que utilizan los sitios web para interactuar con el contenido según el dispositivo y la orientación del alumno.



8. Big Data


La mayoría de los departamentos de L&D están obligados a demostrar cuantitativamente a los directivos el valor de sus estrategias de aprendizaje, con estadísticas números e información precisa. Además de demostrar la efectividad del eLearning, el uso del Big Data permite personalizar el contenido de aprendizaje, proporcionar motivación oportuna y probar la efectividad de varias teorías y estrategias de aprendizaje.


Además del eLearning, el Big Data ha hecho sentir su presencia en otros nichos como la industria del automóvil, seguros, salud, deportes profesionales, música, juegos y entretenimiento. En la industria de seguros automotriz, ha habido un mayor énfasis en aprovechar datos relevantes y oportunos para tomar decisiones más informadas que beneficien tanto a la compañía de seguros como al asegurado. Los hechos demuestran que los expertos de la industria como Hayer One tienen razón cuando dicen que se avecinan tiempos emocionantes.



9. Creciente influencia de las comunidades de aprendizaje.


El término es multifacético, e implica aumentar la práctica en la sala de clases, mejorar el currículo, las tareas de los estudiantes, y la participación de los estudiantes, maestros y administradores, etc. En conjunto todos apoyan el aprendizaje, promueven la creatividad colectiva y el liderazgo compartido, y unen grupos de aprendizaje con valores, visión y prácticas compartidas en una perspectiva global.



10. Aprendizaje Móvil


El aprendizaje móvil, también conocido como mLearning (Mobile learning), no es simplemente el aprendizaje en un dispositivo móvil. El material de aprendizaje en línea para el aprendizaje móvil se ha desarrollado específicamente para dispositivos móviles y la conversión adecuada del contenido del curso exige un Diseño instructivo hábil que sea compatible con dispositivos móviles. El eLearning se ha convertido en una industria impulsada por los consumidores; y los desarrolladores de contenidos de eLearning se centran en priorizar las necesidades del cliente (Clark y Mayer, 2016, p.67).

Un informe de consumidores móviles de Google e Ipsos MediaCT encontró que el 80% de los usuarios no salen de casa sin su teléfono inteligente. Este nivel de penetración en el mercado, junto con un esfuerzo de digitalización global que refuerza la indispensabilidad de los dispositivos móviles, requiere la consideración del aprendizaje móvil en cada estrategia de L&D.



11. Aprendizaje Lúdico


Esta es una tendencia que tiene como objetivo hacer del aprendizaje una experiencia divertida para las personas y se ha convertido en una de las tendencias de eLearning más sensacionales en el 2018. El aprendizaje lúdico no sólo es para niños, sino que también es atractiva para los adultos y facilita la interacción. El aprendizaje lúdico no es una tendencia muy nueva; sin embargo, está en evolución constante. Es una herramienta extremadamente poderosa que mejora la innovación del alumno, sus habilidades y las capacidades de resolución de problemas.



12. Micro aprendizaje


En un mundo que siempre tiene prisa, el micro aprendizaje es la tendencia que se está acelerando. Esta tendencia en el eLearning incluye mini bytes de contenido de aprendizaje puesto a disposición del alumno o usuario para incorporarlo en su apretada agenda diaria sin muchas complicaciones.

El micro aprendizaje utiliza videos de 5 a 10 minutos, documentos de una sola página, artículos específicos, pequeños fragmentos de datos o lecciones y otros recursos de capacitaciones innovadoras y concisas que no cargan al alumno con demasiada lectura conceptual.



13. Tin Can API


Después de un año increíble en el 2014, es probable que Tin Can API continúe creciendo en popularidad y adopción en los años siguientes. Tin Can API es una tienda de registro de aprendizaje (Learning Record Store – LRS) capaz de rastrear el progreso de un alumno a medida que se involucra en el aprendizaje formal o informal. Tin Can API puede superar a SCORM como el estándar de la industria LRS.



14. Sistemas de eLearning ​​en la nube


La capacitación corporativa basada en la nube está ganando terreno y la última tendencia ha sido el hecho de que los sistemas de gestión de aprendizaje y las herramientas de creación cambian a plataformas basadas en la nube. La capacitación en línea basada en la nube es de fácil acceso para los empleados y reduce significativamente los costos de capacitación.

Además, actualizar el contenido de capacitación en línea e introducir nuevos productos y funciones en la nueve es fácil y se puede lograr en cuestión de minutos.

15. Entrenamiento en tecnología portable


Los apartos portátiles son la nueva moda en el mundo de la tecnología. Google Glass, Apple Watch y Oculus Rift son algunos de los dispositivos que han sido pioneros en la tendencia al alza de la realidad virtual en el eLearning a través de dispositivos portátiles.


Estos dispositivos de tecnología portátil ayudan a los usuarios a interactuar con el contenido de aprendizaje electrónico de una forma multidimensional y más dinámica. Estos dispositivos hacen que el eLearning sea más atractivo e interactivo para las personas. Los avances tecnológicos en este campo hacen que la Realidad Virtual sea más atractiva con la ayuda de simulaciones 3D y escenarios en el ámbito del eLearning.



16. Autoría interna de contenidos.


Los avances técnicos, el ahorro de costos y una mayor variedad de plataformas de autoría más rápidas implica que los profesionales de L&D no necesiten tanta capacidad técnica para poder crear su propio contenido de E-Learning. Una muestra del creciente potencial de las herramientas de autoría es el lanzamiento de Articulate Storyline 2 y en las avanzadas funcionalidades que trae.



17. LMS


Con organizaciones cada vez más interesadas en monitorear el aprendizaje tanto formal como social, los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) serán una gran tendencia en 2019. Las previsiones muestran que los sistemas de gestión de aprendizaje crecerán a una tasa del 25% durante los próximos 5 años, a partir de los USD7.800 millones del 2018.



Traducido de MIT Research: Wednesday, Aug 4, 2016. “17 Futuristic eLearning Trends Evolving in 2019" by Lissa Coffey. Todos los derechos reservados.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page