top of page
  • Adistra News

5 tendencias de la Evaluación del Desempeño de Gartner, Mercer, Gallup, BetterWorks y HBR.


En la última década, la evaluación del desempeño ha experimentado un cambio gigantesco desde anual a continua. Ahora, nos acercamos cada vez más a un entorno altamente integrado donde la gestión del desempeño se alimenta de todas las demás herramientas de toma de decisiones de talento que se utilizan en la organización. Analizamos esta y otras tendencias claves en el 2020, a partir de lo que opinan en Gartner, Mercer, Gallup, BetterWorks y HBR.


La evaluación del desempeño es integral para el desarrollo y la movilidad del talento interno, lo que le permite aprovechar al máximo su fuerza laboral existente. La gestión inteligente del desempeño puede ayudarlo a cerrar la brecha de habilidades, reducir la contratación externa e impulsar la productividad como nunca antes.


Sin embargo, la gestión del desempeño es un espacio que cambia rápidamente; ya hemos hablado de cómo es una de las cinco tendencias principales de RR.HH. que ha experimentado un cambio masivo en la última década.


Es comprensible que pueda ser difícil alinear continuamente sus estrategias y conjuntos de herramientas para mantenerse al día con las últimas tendencias de gestión del desempeño. Es por eso que recurrimos a los principales analistas para ofrecerle cinco de estas tendencias para el 2020.


Las 5 tendencias que influirán en la gestión del desempeño en el 2020


La gestión del desempeño ahora se basa en los comentarios de la comunidad, de los compañeros de trabajo y en el diálogo habitual con el empleado para obtener una imagen precisa de su desempeño. Esto es posible a través de herramientas de gestión de desempeño de vanguardia diseñadas para el establecimiento de objetivos ágiles y una retroalimentación continua.


Entonces, ¿Qué tiene reservado el espacio de gestión del desempeño para los profesionales de recursos humanos este año? A continuación, presentamos cinco tendencias importantes de Gartner, Mercer, Gallup, BetterWorks y Harvard Business Review (HBR).



1. Las empresas priorizarán la calidad y el impacto de los procesos de evaluación del desempeño por sobre la eficiencia.


Según Gartner, el 67% de las organizaciones tienen como objetivo reducir el tiempo y el esfuerzo dedicados a la evaluación del desempeño.


En una encuesta a 9.438 personas (vía correo electrónico laboral), Gartner encontró que el 82% de los líderes de recursos humanos están de acuerdo con la naturaleza ineficaz de las prácticas de desempeño existentes. La mayoría de los líderes se centran en reducir el tiempo y el esfuerzo en la gestión del desempeño, pero esto es en gran medida contraproducente.


Gartner descubrió que priorizar la reducción del esfuerzo puede reducir el desempeño de la fuerza laboral en un 16.6%.


En el 2020, una tendencia clave será priorizar la gestión del desempeño para que sea una experiencia centrada en los empleados. Las empresas adoptarán software que ofrezcan una experiencia atractiva tanto para los gerentes como para los empleados, generando comentarios que sean más relevantes para el trabajo y agreguen valor genuino al desempeño y la productividad de los empleados.


2. El software de gestión del desempeño se integrará con otras herramientas de toma de decisiones sobre los talentos

Según Mercer, el 70% de las empresas quieren fortalecer el vínculo entre la gestión del desempeño y otras decisiones de talento.


La encuesta de Mercer del 2019 a 1.154 líderes de recursos humanos (vía correo electrónico) destacó la necesidad de vincular más estrechamente la gestión del desempeño y las decisiones de talento. Al igual que la predicción de Gartner, la encuesta cuestiona las capacidades de generación de valor de los procesos existentes. De hecho, solo el 2% de las empresas sienten que su enfoque de gestión del desempeño está orientado al valor.


Para abordar esto, el software de gestión del desempeño deberá convertirse en parte de un sistema de gestión del talento centralizado, donde una única fuente de datos de los empleados informa cada decisión de talento. La retroalimentación, el aprendizaje y el desarrollo, la progresión profesional, la planificación de la sucesión e incluso el reclutamiento podrían formar parte de este nuevo "ecosistema" de talentos.


3. La retroalimentación del coaching, a diferencia de la retroalimentación crítica, será fundamental en el 2020

Según los análisis de Gallup y su trabajo con la Universidad de Stanford, los enfoques actuales para la retroalimentación reducen el rendimiento aproximadamente en un tercio del tiempo.


Los análisis internos de Gallup revelaron que solo el 14% de los empleados están totalmente de acuerdo en que se inspiran en las evaluaciones de desempeño típicas. En contraste, un sistema semanal en el que los gerentes entrenan regularmente a los empleados es mucho más efectivo. En un sistema de retroalimentación semanal, los empleados tienen 2,7 veces más probabilidades de participar y 3,2 veces más de estar motivados


El sistema anual adolece de dos deficiencias. La retroalimentación probablemente se haya vuelto irrelevante en el momento en que el empleado la reciba. Además, no es procesable a corto plazo, lo que hace que los empleados se sientan frustrados. Las métricas de Gallup centran la atención en la necesidad de una gestión del desempeño basada en las fortalezas (popularizada por el coaching ejecutivo), en lugar de la retroalimentación crítica compartida una vez al año. Y esto nos lleva a la próxima tendencia de gestión del desempeño para el 2020.


4. "Continuo" será la nueva norma que exigirán los ágiles sistemas de evaluación del desempeño.

Según BetterWorks, las empresas que cambiaron a la gestión del desempaño continuo superan a sus competidores en un 24%. Los sistemas ágiles son fundamentales para esta transformación.


El 66% de las empresas que aprovechan la gestión del desempeño continuo pueden aumentar la productividad durante todo el año, en comparación con solo el 35% de las que no lo hacen. De hecho, la encuesta de BetterWorks a 500 encuestados reveló que un modelo continuo ayuda a las empresas a desempeñarse mejor en varias áreas, incluida la agilidad empresarial (47% frente a 27%), el compromiso de la fuerza laboral (58% frente a 37%), la retención (63% frente 41%).


La encuesta confirma una tendencia creciente en RR.HH.: adoptar un enfoque menos formalizado y más ágil para la gestión del desempaño, donde puede establecer objetivos dinámicamente, obtener comentarios y mejorar la productividad. Las plataformas que pueden analizar datos en tiempo real y representar con precisión las tendencias cambiantes de rendimiento tendrán una gran demanda este año.


5. El 2020 traerá nuevas sinergias entre el compromiso de los empleados y la gestión del desempeño

Según Harvard Business Review, más del 90% de los líderes empresariales están de acuerdo en que los empleados comprometidos se desempeñan mejor.


Harvard Business Review Analytic Services entrevistó a 717 líderes empresariales (vía correo electrónico) para averiguar los impulsores clave del rendimiento. Más del 90% dijo que el compromiso de los empleados era fundamental, pero sólo el 26% confiaba en que sus empresas tenían altos niveles de compromiso de los empleados. El 2020 es el año para abordar esto, con una mejor integración entre los sistemas de recursos humanos.


Volviendo a la tendencia no. 2 (de Mercer), está claro que la interoperabilidad de las herramientas de gestión del desempeño será una prioridad clave. Actualmente, sólo el 16% disfruta de un alto rendimiento y un alto compromiso, lo que indica mucho margen de mejora para las empresas "rezagadas" según Harvard Business Review.


Haga del 2020 el año de las prácticas de gestión del desempeño centradas en los empleados


La gestión del desempeño ha sido un elemento básico de RR.HH. desde hace un tiempo, pero los modelos existentes requieren una revisión integral. La estructura tradicional de evaluación anual está lejos de estar centrada en los empleados. Su fuerza laboral recibe comentarios mucho después de la actividad real y no pueden colaborar de manera significativa con los gerentes para mejorar el desempeño.


Es por eso que las empresas deben inspirarse en los conocimientos de Gartner, Mercer, Gallup, BetterWorks y HBR y considerar lo siguiente:


· Vincule los sistemas al tejido más amplio de gestión del talento para tomar decisiones centradas en los resultados.


· Adopte la gestión y la retroalimentación continua del desempeño mediante sistemas ágiles


· Asegúrese de que las funciones de participación de los empleados, como recompensas, reconocimiento y comunicación bidireccional, estén disponibles en su software de gestión del desempeño.


· Utilice el aprendizaje y el desarrollo (L&D) para cubrir las brechas de desempeño a lo largo del año, sin esperar la temporada de evaluación


Curiosamente, todas estas tendencias de gestión del desempeño comparten un elemento común: destacan las brechas en las estrategias y herramientas de desempeño existentes.


Afortunadamente, los datos ya están ahí, fluyendo desde múltiples fuentes dispares, ya sea la gestión del talento, el compromiso de los empleados o las plataformas de formación y desarrollo. El 2020 consistirá en consolidarlos para formular una estrategia de gestión del desempeño eficaz.




Traducido de Harvard Business Review: Monday, Feb 27, 2020. “5 Performance Management Trends from Gartner .." by Staff HBR. Todos los derechos reservados.





449 visualizaciones0 comentarios
bottom of page