• Adistra News

Cinco pasos para generar confianza dentro de la empresa


La confianza es la base para construir equipos fuertes, crear una cultura de trabajo positiva y producir resultados. El costo de no desarrollar confianza dentro de la empresa es más alto de lo que se imagina. Fast Company compartió una historia sobre una compañía Fortune 500 que descubrió que le demoró en promedio 89 semanas para ejecutar un cambio en su compañía, y 39 de esas semanas fueron el resultado directo de la desconfianza.


¿Alguna vez has trabajado en un entorno donde no exista confianza? Lo más probable es que hayas estado en un lugar de trabajo en donde las personas eran poco confiables, inadecuadas, desleales, poco comunicativas o inconsistentes en su trabajo y su estado de ánimo. Es lo que llamo un lugar de trabajo de baja confianza, y puede crear un ambiente altamente estresante e indeseable para todos. Sin embargo, cuando la confianza está presente, las personas comienzan a asumir sus responsabilidades, se ayudan mutuamente, se elogian, se comunican con más frecuencia y tienden a ser más productivos. La confianza proporciona un lugar seguro para que las personas compartan sus luchas y sueños y alcancen su potencial, tanto como equipo como a nivel individual. Entonces, ¿cómo puede usted, como líder, construir un lugar de trabajo de alta confianza? En esta publicación compartiré los cinco componentes de la confianza, para que pueda elevar la moral de su equipo.


Primero, permítame compartir un par de estadísticas que debe conocer sobre la confianza dentro de las organizaciones. Según el nuevo "Barómetro de confianza" de Edelman (una encuesta de 33,000 personas en 28 países), una de cada tres personas no confía en su empleador. También descubrieron que la confianza disminuye a medida que se baja el nivel de la organización. Por ejemplo, el 64 por ciento de los ejecutivos confían en sus organizaciones, mientras que sólo el 51 por ciento de los gerentes y el 48 por ciento del resto del personal declararon que confían en sus organizaciones. Los empleados comentaron que confían más en sus pares que en el CEO o en los ejecutivos. Eso significa que cuanto más alto subas, más importante será para ti generar confianza con los que están debajo de ti. Crear confianza comienza con los líderes.


5 preguntas para saber si eres un líder confiable


1. ¿La gente cuestiona constantemente las expectativas que se tienen de ellos?

2. ¿La mayoría de la gente lo describiría como alguien confiable?

3. ¿Hay una gran cantidad de chismes y falta de respeto entre su equipo?

4. ¿La mayoría de los miembros de tu equipo tienen un desempeño inferior a lo esperado en las tareas que les solicitas?

5. ¿Confía en que las personas puedan asumir nuevas responsabilidades?


Si la respuesta a las preguntas uno, tres y cuatro es sí, y dos y cinco son no, hay trabajo por hacer. Comience a mejorar aprendiendo estos cinco elementos de confianza.


Los 5 componentes de TRUST


Se transparente (T) con su equipo. La transparencia muestra responsabilidad a través de la comunicación. Ser honesto, ser vulnerable, dar retroalimentación y establecer expectativas son todas formas de transparencia. Sin transparencia, las personas tienden a inventar su propia verdad sobre algo. Por ejemplo, si no proporciona comentarios después de que hayan cometido un error, creen que está bien repetir ese mismo error nuevamente. Si no quiere decir "buen trabajo", piensan que no le gustó lo que lograron.


Se transparente dando críticas constructivas y comentarios positivos con frecuencia, para que las personas entiendan de dónde viene y cuáles son sus expectativas. También puede sea transparente al admitir errores y ser vulnerable ante los demás. Esto muestra que tampoco eres perfecto, y es una excelente manera de mostrarle a la gente que pueden confiar en ti. Al ser un ejemplo para su equipo, aprenderán a ser más transparentes con usted y con los demás.


Respeta (R) a todos. Respeta el tiempo de tus empleados, sus opiniones y sus ideas. Si dices que tu reunión es a las 9 a.m., no llegues a las 9:15. Si dices que tienes una política de puertas abiertas, no cierres la puerta sólo porque no estás de acuerdo con la percepción de alguien. Recuerda, los grandes líderes son grandes oyentes. Mostrar respeto no significa que tengas que estar de acuerdo con todos, pero cuando honra sus sentimientos, genera confianza y se sienten seguros de abrirse con más frecuencia. El respeto es simplemente la regla de oro en acción: "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti".


Une (U) a tu equipo. El primer paso aquí es hacerle saber a la gente que no tolerará camarillas y chismes entre su equipo. El chisme es como el cáncer; mata la moral del equipo. La confianza, sin embargo, es la cura. El segundo paso es hacer que trabajen hacia una visión. Dales un proyecto grupal que tengan que completar trabajando juntos. Si fallan, todos cosechan las consecuencias, y si tienen éxito, todos reciben la recompensa. El equipo que lucha junto y que tienen éxitos juntos, es un equipo que se une.


Muéstrales (S) que te importan. Como dijo el experto en liderazgo John C. Maxwell, "a la gente no le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te importa". La confianza se construye cuando alguien ve que realmente los valoras como persona y no sólo como empleado. En mi libro, El Método TRIUNFO, lo guío a través de las cinco cosas principales que los empleados necesitan para tener satisfacción laboral: ser valorado es el número uno en esa lista. Puede mostrarles a las personas que los valoras aprendiendo personalmente más sobre ellos, alabándolos a diario y solicitando su opinión con más frecuencia. Cuando las personas se sienten valoradas, haces más que ganar su confianza.... también ganas su lealtad.


Las actividades que fomentan la confianza (T) construyen la moral. Se ha demostrado que cuando alguien disfruta de las personas con las que trabaja, son más felices y más productivos, y eso no sucede por accidente. Una de las formas de elevar la moral y generar confianza al mismo tiempo es proporcionar actividades centradas en generar confianza en los equipos. Cuando realicé un entrenamiento para Princess Cruises, incluí algunos ejercicios de confianza. Uno era el "Juego de cartas índice", en el que todos tenían que escribir algo positivo que creían que sus compañeros de trabajo traían al equipo. Cuando terminamos, cada miembro del equipo se fue con una tarjeta llena de cumplidos que nunca se imaginaron que recibirían de sus compañeros. El equipo dijo que esta actividad los acercó más que nunca.


Al comparar un entorno de trabajo de alta confianza con uno de baja confianza, los cinco elementos de CONFIANZA pueden estar o no presentes en el líder. Mi desafío para usted es hacer un esfuerzo todos los días para construir uno de los cinco elementos de CONFIANZA. Hoy, trabajaré para ser transparente; mañana, trabajaré para mostrar respeto a los demás, y así sucesivamente. Continúe hasta que haya creado un entorno de trabajo de alta confianza y más respeto en el lugar de trabajo.





Traducido de ATD: Wednesday, May 16,  2018. "5 Steps for Building Trust in the Workplace" by Betsy Allen Manning.  ATD.  TD Archives.  Todos los derechos reservados


Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.