• Adistra News

Cinco pasos para generar confianza dentro de la empresa


Editor Eduardo Saleh Sabat

La confianza es la base para construir equipos fuertes, crear una cultura de trabajo positiva y producir resultados. El costo de no desarrollar confianza dentro de la empresa es más alto de lo que se imagina. Fast Company compartió una historia sobre una compañía Fortune 500 que descubrió que le demoró en promedio 89 semanas para ejecutar un cambio en su compañía, y 39 de esas semanas fueron el resultado directo de la desconfianza.


¿Alguna vez has trabajado en un entorno donde no exista confianza? Lo más probable es que hayas estado en un lugar de trabajo en donde las personas eran poco confiables, inadecuadas, desleales, poco comunicativas o inconsistentes en su trabajo y su estado de ánimo. Es lo que llamo un lugar de trabajo de baja confianza, y puede crear un ambiente altamente estresante e indeseable para todos. Sin embargo, cuando la confianza está presente, las personas comienzan a asumir sus responsabilidades, se ayudan mutuamente, se elogian, se comunican con más frecuencia y tienden a ser más productivos. La confianza proporciona un lugar seguro para que las personas compartan sus luchas y sueños y alcancen su potencial, tanto como equipo como a nivel individual. Entonces, ¿cómo puede usted, como líder, construir un lugar de trabajo de alta confianza? En esta publicación compartiré los cinco componentes de la confianza, para que pueda elevar la moral de su equipo.


Primero, permítame compartir un par de estadísticas que debe conocer sobre la confianza dentro de las organizaciones. Según el nuevo "Barómetro de confianza" de Edelman (una encuesta de 33,000 personas en 28 países), una de cada tres personas no confía en su empleador. También descubrieron que la confianza disminuye a medida que se baja el nivel de la organización. Por ejemplo, el 64 por ciento de los ejecutivos confían en sus organizaciones, mientras que sólo el 51 por ciento de los gerentes y el 48 por ciento del resto del personal declararon que confían en sus organizaciones. Los empleados comentaron que confían más en sus pares que en el CEO o en los ejecutivos. Eso significa que cuanto más alto subas, más importante será para ti generar confianza con los que están debajo de ti. Crear confianza comienza con los líderes.


5 preguntas para saber si eres un líder confiable


1. ¿La gente cuestiona constantemente las expectativas que se tienen de ellos?

2. ¿La mayoría de la gente lo describiría como alguien confiable?

3. ¿Hay una gran cantidad de chismes y falta de respeto entre su equipo?

4. ¿La mayoría de los miembros de tu equipo tienen un desempeño inferior a lo esperado en las tareas que les solicitas?

5. ¿Confía en que las personas puedan asumir nuevas responsabilidades?


Si la respuesta a las preguntas uno, tres y cuatro es sí, y dos y cinco son no, hay trabajo por hacer. Comience a mejorar aprendiendo estos cinco elementos de confianza.