top of page
  • Adistra News

Como la tecnología está cambiando nuestros trabajos


"¡Los robots me van a dejar sin trabajo!"



¿Ha oído eso en la oficina últimamente? A medida que las organizaciones se digitalizan, a muchos empleados les preocupa que la tecnología elimine sus trabajos. Si bien estas preocupaciones son comprensibles, no se asuste. Estas preocupaciones no distinguen entre la automatización de la “aumentación”, o sea de las innovaciones que crean nuevos mercados y nuevas oportunidades, pero que aún requerirán humanos para que se puedan implementar con éxito. En realidad, la digitalización significa que algunos trabajos quedarán obsoletos, pero otros se crearán y la mayoría evolucionarán.



Para la mayoría de los empleados, la preocupación más importante debería ser cómo la tecnología está cambiando su trabajo y las habilidades que necesitarán para tener éxito en el futuro. Recientemente analizamos más de 30 millones de avisos de búsqueda de personal publicadas por todo tipo de empresas y negocios, entre los años 2012 y 2016, que solicitaban habilidades y experiencia en tecnología. A partir de este análisis, identificamos algunas tendencias clave sobre los cambios que la tecnología está trayendo a muchos trabajos.


La tecnología es importante para todos, no solo para TI


La tecnología y el manejo de información son críticos para las operaciones de casi todas las funciones corporativas, canales de comercialización, productos y servicios. Muchos empleados suponen que la creciente importancia de la tecnología afecta principalmente la función de TI. Y para ser justos, como los "tecnólogos" tradicionales de la compañía, la TI ciertamente se ve afectada. Pero la capacidad de administrar y explotar la tecnología de formas más sofisticadas es fundamental para casi todos los roles.


Según la investigación, casi el 80 por ciento de los líderes empresariales han contratado personal con habilidades técnicas o experiencia para realizar el trabajo, en lugar de depender únicamente de TI, y más del 75 por ciento de los empleados utilizan herramientas y tecnologías analíticas en sus trabajos diarios. El aumento del marketing digital, los productos entregados en línea y el creciente uso de la nube fuera de TI ayudan a explicar esta tendencia. Entre 2012 y 2016, hubo un aumento del 60 por ciento en el número de referencias a habilidades tecnológicas y experiencia en listados de trabajo para roles fuera de TI.


Las habilidades tecnológicas van más allá de la alfabetización informática


Si bien muchas funciones esperaban que los empleados tuvieran conocimientos de informática en el pasado, las descripciones de trabajo actuales para roles en RRHH, finanzas y otros departamentos incluyen referencias a habilidades y experiencia en tecnología en áreas como "diseño de soluciones" e "interfaz de usuario" que anteriormente solo se solicitaban para el grupo de TI. Las funciones fuera de TI también están invirtiendo en personas con habilidades analíticas avanzadas y habilidades necesarias para liderar proyectos

Más habilidades de seguridad, por favor


Las brechas de seguridad sofisticadas y los nuevos tipos de amenazas han generado mayor atención en la ciberseguridad y están transformando la seguridad de la información. De hecho, los encargados de la seguridad de TI ahora pasan cerca del 20 por ciento de su tiempo preparándose y reportando de estos temas a sus jefaturas, dándoles más visibilidad que nunca.


La dotación de personal de seguridad TI a tiempo completo ha aumentado en línea con esta preocupación: del 2.7% de todos los empleados de TI en el 2012 al 3.6% en el 2016. Y aunque la mayoría de las habilidades de seguridad se han encontrado históricamente en TI, también hemos visto un aumento significativo en la demanda de habilidades relacionadas con la seguridad en los avisos para Marketing y Finanzas.


Nunca antes la tecnología ha sido tan esencial para el éxito empresarial como lo es hoy. El cambio hacia la digitalización estableció nuevas expectativas para todos los empleados. Deben ser capaces de liderar y contribuir a los proyectos tecnológicos, manejar la demanda de innovación rápida y adaptarse a nuevas formas de entregar los productos y servicios. Independientemente del departamento, todos los empleados sentirán los efectos de la tecnología en sus trabajos y expectativas en el futuro. Por eso, para la mayoría de las personas no es de los robots de los que deben preocuparse, más bien es si tienen el conocimiento y la experiencia en tecnología para mantenerse al día con las demandas de sus trabajos actuales o a los que quieran postular en el futuro.


Traducido de ATD: Monday, May 8, 2017. “How Technology is Changing Everyone" by Andrew Horne and Jean Martin. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page