top of page
  • Adistra News

El primer paso en el camino hacia el liderazgo

El viaje de mil millas comienza con el primer paso. — Lao Tzu


Decir que el camino para convertirse en un líder efectivo es largo y difícil es quedarse corto. El liderazgo no es para los débiles de corazón. Y aquellos que han recorrido este camino peligroso y lleno de baches también saben que no termina. Es un viaje y no un destino.


Hay muchas características y capacidades que un individuo debe poseer o desarrollar para convertirse en un líder efectivo, y hay numerosos libros y artículos que dicen describir estos requisitos críticos de liderazgo. La realidad es que ningún líder, no importa cuán lejos esté en el camino, posee todas estas características de liderazgo. Todos los líderes son, de una forma u otra, imperfectos, pero aún así pueden ser efectivos.


Sin embargo, hay una cosa que todos aquellos que deseen recorrer el camino hacia el liderazgo deben tener, y es lo que en realidad les permite dar ese primer paso clave.


Esa cosa clave es entender que el liderazgo tiene que ver con elecciones, y el coraje y la capacidad para escoger y tomar decisiones difíciles. Elegir entre dos cosas buenas o entre lo correcto y lo incorrecto es fácil. Pero el liderazgo real se hace evidente cuando debemos elegir entre dos cosas no tan buenas. Me refiero a tomar decisiones que tienen inevitablemente consecuencias negativas.


Déjame darte un ejemplo del clásico poema mítico griego, La Odisea. El poema se centra principalmente en el héroe griego Odiseo (conocido como Ulises en los mitos romanos), rey de Ítaca, y su viaje a casa después de la caída de Troya. Odiseo tarda 10 años en llegar a Ítaca después del final de la Guerra de Troya, y en el camino él y su tripulación enfrentan numerosos peligros.


Una de esas dificultades es que debe navegar entre dos grandes peligros: Scylla, un afloramiento peligroso de rocas irregulares y aguas poco profundas, y Charybdis, un enorme remolino. Estos dos peligros se encuentran entre la costa oeste de Italia y la isla de Sicilia en un estrecho pasaje llamado Estrecho de Mesina. Para llegar a su hogar en Ítaca, Odiseo tuvo que elegir entre navegar cerca de los bancos rocosos o el remolino. Cualquiera de las dos opciones significaba la pérdida de vidas, y no había vuelta atrás ni forma de evitarlo. ¡Hora de elegir!


Ahora más que nunca, los líderes empresariales, gubernamentales, militares, religiosos y sociales enfrentan peligros inevitables. Viene incluido en esta época, aunque parece que en el siglo XXI el ambiente es aún más hostil que antes. Las amenazas de terrorismo, los disturbios sociales, la tecnología disruptiva, la inmigración imparable, la falta de compromiso en los empleados, la ampliación de las brechas entre ricos y pobres, la competencia de los actores no tradicionales, la desaceleración económica y el aumento de los niveles de deuda son sólo algunos. La lista de peligros y, por lo tanto, la cantidad de elecciones que debe hacer un líder, son interminables.


Tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias es la vida de un verdadero líder. Y, por cierto, no tomar una decisión es la peor opción de todas.


Un liderazgo efectivo significa aprender a vivir con opciones desagradables, hacer la mejor elección posible, aprender a ver y entregar el mejor resultado posible de esas elecciones y mantenerse optimista frente a elecciones cada vez más difíciles.


¿Quieres formar más líderes? Entonces coloca a tus prometedores jóvenes talentosos, hombres y mujeres, en situaciones en las que deban tomar decisiones difíciles y vivir con ellas. Envíalos a una empresa recién adquirida para liderar la integración. Envíalos a un país extranjero para obtener destreza cultural. Pídeles que arreglen una fracasada transformación tecnológica. Nómbralos a cargo de una subsidiaria con pérdidas. Colócalos a cargo de desarrollar los nuevos talentos gerenciales. Envíalos a reconstruir la relación comercial con el cliente más enojado.


Todo esto requiere el coraje de la elección. Tomar buenas decisiones proviene de la experiencia, y la experiencia proviene principalmente de tomar decisiones difíciles.




Traducido de ATD: Wednesday, May 31, 2017. “The First Step on the Road to Leadership" by John Childress. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page