top of page
  • Adistra News

eLearning: Por qué necesita conocerlo y utilizarlo ahora


De acuerdo con informe ATD de 2018 State of the Industry Report, se espera que el porcentaje de empresas que utilizan mayoritariamente eLearning como uno de sus recursos de aprendizaje, se duplique entre el 2017 y 2022. Reportes adicionales de la ATD destacan que las organizaciones de alto desempeño son más proclives a desarrollar sus materiales de aprendizaje en la forma de elearning, y que ese porcentaje va en aumento. El eLearning, según lo define el informe de investigación de ATD “Next Generation E-Learning: Skill and Strategies”, es “aprendizaje asíncrono, estructurado y de auto aprendizaje que es entregado electrónicamente”.


¿Por qué es tan popular el eLearning y cómo pueden los profesionales de capacitación y desarrollo aumentar sus habilidades para ofrecer a las empresas esta valorada forma de desarrollo de las personas?


¿Por qué eLearning?


El e-learning funciona en múltiples niveles. Logísticamente, se puede utilizar para una fuerza laboral cada vez más virtual y global. Además, está disponible cuando los alumnos están listos y tienen tiempo para aprender. Los estudiantes de hoy esperan absorber contenido en formatos que son similares a los que usan en sus vidas personales.

Para el profesional de capacitación y desarrollo, el eLearning es escalable para un mayor número de estudiantes. También puede ahorrar costos de viaje y tiempo para los estudiantes y los profesionales de capacitación y desarrollo. Luego, está el factor de conveniencia: no es necesario tratar de coordinar la agenda de todos para su ejecución.

De hecho, en su artículo de ATD Insights, “Excel in E-Learning Design and Emerge as Skill Leader”, Jeff Surprenant, gerente senior de desarrollo curricular de ATD, escribe que eLearning “ofrece la capacidad incomparable de integrar el aprendizaje en el flujo de trabajo y proporcionar experiencias personalizadas y basadas en el rol o nivel de competencia del alumno ".

Pero incluso con estas ventajas, el eLearning no tendría sentido para las organizaciones si no funcionara. La cantidad de clases disponibles en línea es casi ilimitada, y ofrece opciones para adultos que "tienden a preferir el aprendizaje autodirigido y autónomo", escribe Linda Russell en el artículo de ATD Links, “The Fundamentals of Adult Learning”.

Además, debido a los tipos de contenido disponibles, los profesionales de capacitación y desarrollo pueden ofrecer contenido a los estudiantes en una variedad de métodos, dando a los alumnos acceso a su formato preferido y la mejor manera de aprender.



Desarrollando tus habilidades en eLearning


Se debe advertir a los profesionales de desarrollo de talentos que recién comienzan con el eLearning que no es tan simple como mover el contenido de aprendizaje a una plataforma en línea. El desarrollo de un conjunto valioso de herramientas de aprendizaje en línea requiere un nuevo conjunto de habilidades y competencias, al mismo tiempo que se entiende que el alumno sigue siendo el centro y la atención. Afortunadamente, no está solo. Las herramientas y los consejos de los profesionales de TD que lo han hecho con éxito están a su disposición.

¿Qué es lo mismo? Como David Smith escribe en “6 Steps to Moving Your Training Online”, con la adición de tecnología y métodos como la gamificación, “todavía tenemos que atender los conceptos básicos fundamentales, como lo son el establecer las bases correctas para nuestros programas de aprendizaje”.

Las preguntas que deben responderse incluyen aquellas relacionadas con las necesidades del negocio y, a partir de eso, en qué deben mejorar los alumnos. ¿Se pueden adquirir esas habilidades en el entorno de eLearning? Si se está reutilizando el contenido existente, ¿sigue siendo relevante? ¿Los estudiantes tienen acceso a la tecnología en su ubicación? ¿Se sienten cómodos usando las herramientas que son necesarias para el módulo de eLearning?


¿Qué contenido? Capacitación en cumplimiento, inducción, capacitación en habilidades técnicas, micro aprendizaje, herramientas de apoyo al desempeño, visión para los negocios y capacitación en servicio al cliente. Estos son algunos de los tipos de aprendizaje para los cuales se pueden utilizar los recursos de eLearning según ATD Research. El ganador del premio BEST ATD 2018, Tata Consultancy Services (TCS), ubicado en Mumbai, India, utiliza el aprendizaje electrónico extensivamente: el 90% de su contenido de aprendizaje está disponible en línea. La Semana de Aprendizaje Global que organizó la compañía "generó más de 20,000 horas de aprendizaje y dio como resultado un aumento visible en el aprendizaje". Dada la cantidad de contenido disponible en formato eLearning, el equipo de aprendizaje de Tata Consulting Services pudo guiar a los empleados hacia las oportunidades de aprendizaje correctas "a través de medios hábilmente atractivos".


¿Qué métodos? El eLearning, como lo explica ATD Research, puede incluir "contenido de conferencias pregrabado, video, imágenes o texto, pruebas de conocimiento, simulaciones, juegos y otros elementos interactivos". AIG, un líder mundial en seguros, es una empresa que utiliza algunos de estos formatos. Específicamente, utiliza tres sitios de micro aprendizaje para el desarrollo del liderazgo. El ex director de aprendizaje, Dan Lovely, explica que "los líderes deben ser personalmente inspiradores, deben estar enfocados en el desempeño de la organización y deben ser desarrolladores calificados, de ellos mismos y de las personas que administran". Así Lovely y su equipo diseñaron módulos que se implementaron en un tiempo de 3 meses con un énfasis en cada uno de esos tres aspectos. ATD Research lo resumió: “El contenido es variado, utiliza el eLearning y está diseñado para atraer a los líderes que lo consumen. El contenido también incluye una gran cantidad de videos, que el equipo produjo o encontró a través de código abierto”

¿Qué tecnología? Hay una variedad de herramientas disponibles para la creación de e-learning. Diane Elkins, una presentadora en la ATD, explica en un video que la mejor herramienta para su proyecto depende de lo que es importante para usted. Esto puede ser lo que se relaciona con el precio, la facilidad de uso, las preguntas, el poder, etc. Algunas de las preguntas a considerar, por ejemplo, incluyen:


  • ¿Valoras la conveniencia más que la libertad creativa?

  • ¿Es crítico el seguimiento de los datos del usuario?

  • ¿El soporte técnico está incluido en el precio cotizado?

  • ¿Tiene su equipo de aprendizaje las habilidades para una herramienta de creación más compleja?

  • ¿Hay una comunidad de otros usuarios o algún otro recurso disponible para cualquier pregunta que pueda tener?


Ahora es tu turno


Las organizaciones de alto rendimiento lo utilizan. Ahorra tiempo y dinero. Capacita y forma a los alumnos donde están, proporcionándoles el contenido que desean y cuando lo desean. Hay muchas razones para comenzar con el e-learning. ¿Que estas esperando?




Traducido de ATD: Wednesday, January 9, 2019. “eLearning Why You Need to Know and Use It Now" by Paul Gaul. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservado

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page