top of page
  • Adistra News

Habilidades de comunicación para líderes


Si quiere ser un líder eficaz, necesita sobresalir en sus habilidades de comunicación. De hecho, el éxito de su negocio depende de ello.


Según un informe de la Economist Intelligence Unit, la mala comunicación puede llevar a una baja moral, incumplimiento de las metas de desempeño e incluso pérdidas de ventas. Otro estudio encontró que una comunicación inadecuada puede costar a las grandes empresas un promedio de 64,2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420.000 dólares al año.


Pero la comunicación efectiva impacta no sólo en el resultado final. Para los líderes, es lo que les permite reunir a su equipo en torno a una visión compartida, empoderar a los empleados, generar confianza y navegar con éxito el cambio organizacional.


¿Por qué es importante la comunicación en el liderazgo?


Un líder es alguien que inspira un cambio positivo e incremental al empoderar a quienes lo rodean para que trabajen hacia objetivos comunes. La herramienta más poderosa que dispone un líder para lograrlo es la comunicación.


La comunicación efectiva es vital para ganar confianza, alinear esfuerzos en la búsqueda de metas e inspirar cambios positivos. Cuando falta comunicación, la información importante puede malinterpretarse, provocando que las relaciones se resientan y, en última instancia, creando barreras que obstaculizan el progreso.


Si está interesado en mejorar sus capacidades de liderazgo, aquí hay ocho habilidades de comunicación claves para ser más eficaz en su función.


Habilidades esenciales de comunicación para líderes


1. Capacidad para adaptar su estilo de comunicación


Los diferentes estilos de comunicación son la causa más frecuentemente citada de mala comunicación, según Economist Intelligence Unit, y pueden llevar a otros problemas graves, como prioridades poco claras y mayor estrés.


Es esencial identificar su estilo de liderazgo para que pueda comprender mejor cómo interactúa con los empleados de la organización y cómo lo perciben los empleados. Por ejemplo, si es un líder autoritario, es probable que tenga una visión clara para lograr el éxito y alinee a su equipo en consecuencia. Si bien es un enfoque eficaz para algunos, podría fallar para otros que buscan más autonomía en su función.


Las motivaciones de cada empleado son diferentes, por lo que saber cómo adaptar su comunicación es esencial para influir en los demás y alcanzar los objetivos de la organización.


2- Escucha activa


Los líderes eficaces saben cuándo deben hablar y, lo que es más importante, cuándo deben escuchar. Demuestre que le importa pidiendo las opiniones, ideas y comentarios de los empleados. Y cuando lo compartan, participe activamente en la conversación: plantee preguntas, invítelos a elaborar y tomar notas.


Es importante escuchar en el momento y evitar interrumpir. Mantenga su enfoque en el empleado y en lo que está diciendo. Para lograrlo, también necesita eliminar cualquier distracción, incluidos los sonidos constantes en su teléfono celular o revisar los correos electrónicos entrantes.


3. Transparencia


En una encuesta realizada por la American Management Association, más de un tercio de los altos directivos, ejecutivos y empleados dijeron que "casi nunca" saben lo que está sucediendo en sus organizaciones. La transparencia puede contribuir en gran medida a derribar esa barrera de comunicación.


Al hablar abiertamente sobre los objetivos, las oportunidades y los desafíos de la empresa, los líderes pueden generar confianza entre su equipo y fomentar un entorno en el que los empleados se sientan libres para compartir sus ideas y colaborar. El simple hecho de reconocer los errores puede fomentar la experimentación y crear un espacio seguro para la resolución activa de problemas.


Todas las personas deben comprender el papel que desempeñan en el éxito de la empresa. Cuanto más transparentes sean los líderes, más fácil será para los empleados establecer esa conexión.


4. Claridad


Al comunicarse con los empleados, hable de forma específica. Defina el resultado deseado de un proyecto o iniciativa estratégica y tenga claro lo que quiere ver logrado al final de cada hito. Si no se están cumpliendo los objetivos, intente simplificar aún más su mensaje o pregunte cómo puede brindar más claridad o ayuda.


Cuanto más claro sea, menos confusión habrá en torno a las prioridades. Los empleados sabrán para qué están trabajando y se sentirán más comprometidos con el proceso.


5. Capacidad para hacer preguntas abiertas


Si desea comprender mejor las motivaciones, pensamientos y objetivos de los empleados, practique haciendo preguntas abiertas. Jennifer Currence, presidenta de la consultora The Currence Group, le dijo a la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos que usaran el acrónimo TED, que significa:


- "Dime más"

- "Explica lo que quieres decir"

- "Define ese término o concepto para mí".


Al aprovechar esas frases cuando habla con su equipo, puede obtener respuestas más reflexivas y completas y asegurarse de que también tenga claridad sobre lo que necesitan de usted para tener éxito.


6. Empatía


Hay una razón por la que la empatía se ha clasificado como la principal habilidad de liderazgo necesaria para el éxito. Cuanto mejor reconozca y comprenda los sentimientos y las experiencias de los empleados, más escuchados y valorados se sentirán.


En una encuesta reciente, el 96 por ciento de los encuestados dijo que era importante para sus empleadores demostrar empatía, pero el 92 por ciento afirmó que sigue estando subvalorado. Si desea mejorar su comunicación y construir una cultura más sólida y productiva, practique responder con empatía.


7. Lenguaje corporal abierto


La comunicación no es sólo lo que dices; es también como te comportas. El noventa y tres por ciento del impacto de la comunicación proviene de señales no verbales, según la entrenadora ejecutiva Darlene Price.


Para asegurarse de transmitir el mensaje correcto, concéntrese en su lenguaje corporal. Si estás tratando de inspirar a alguien, hablar con los puños cerrados y el ceño fruncido no enviará el mensaje correcto. En su lugar, haga contacto visual para establecer interés y simpatía y muestre una sonrisa genuina para transmitir calidez y confianza.


8. Recibir e implementar comentarios


Pedir comentarios a su equipo no sólo puede ayudarlo a crecer como líder, sino también a generar confianza entre sus colegas. Sin embargo, es fundamental que no se limite a escuchar los comentarios. También debes actuar en consecuencia.


Si continúa recibiendo comentarios de su equipo, pero no implementa ningún cambio, perderán la fe en su capacidad para seguir adelante. Es probable que haya comentarios sobre los que no pueda actuar de inmediato; sea transparente al respecto. Al hacer saber a sus empleados que fueron escuchados y luego informarles de cualquier progreso que pueda hacer, o haga, sentirán que valora su perspectiva y que se toma en serio la mejora.




Traducido de Harvard Business Review: Monday, June 10, 2019. “8 essential leadership communication skill" by Lauren Landry. Todos los derechos reservados.





21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page