top of page
  • Adistra News

Optimice el aprendizaje en línea con una gestión de cambio eficaz


El año pasado obligó a las organizaciones a acelerar o lanzar iniciativas de transformación digital, siendo de alta prioridad la migración al aprendizaje en línea. Desafortunadamente, la prisa generada por la pandemia ha resultado en soluciones provisionales que no están garantizan el éxito a largo plazo. Es hora de considerar los beneficios que estas transformaciones pueden traer e implementar técnicas efectivas de gestión de cambios para mantener resultados positivos para el negocio.



Comprender cómo una transformación digital puede mejorar el aprendizaje


El mundo empresarial ha ido por el camino de la digitalización a medida que la tecnología ha evolucionado y la fuerza laboral se ha vuelto más globalizada. Para muchas organizaciones, el aprendizaje digital se ha convertido en la única forma de brindar aprendizaje y desarrollo a audiencias dispersas, una acción que conlleva desafíos y también beneficios. El aprendizaje digital:


1. Le da a su organización un mayor acceso a datos valiosos. Muchas tecnologías de aprendizaje pueden poner a disposición diversos conocimientos que serían difíciles o imposibles de obtener en un salón de clases tradicional. ¿Cómo interactúan las personas con el contenido? ¿Cuánto tiempo les lleva trabajar sus materiales didácticos?


Al combinar los datos que entrega la tecnología de aprendizaje con otras fuentes, como su sistema de información de recursos humanos, se pueden obtener profundos conocimientos sobre el impacto que sus programas están teniendo para su organización y sus alumnos.


2. Llega a más personas. Los programas de educación virtual pueden brindar a las personas un mayor acceso a su experiencia y contenido. Podría tratarse de llegar a nuevas audiencias que no han oído hablar de usted antes o que viven en ubicaciones geográficas dispersas. También podría tratarse de encontrar diferentes formas de inspirar a audiencias poco comprometidas, incluidos los miembros que normalmente no participan en eventos de manera personal.


3. Hace del aprendizaje un viaje. Cuando el aprendizaje tiene lugar en un tiempo y espacio fijos, se convierte en algo que sucede cuando las personas necesitan completar una capacitación obligatoria o, en ocasiones, mejorar sus habilidades. Cuando está en línea, puede convertirse en una parte constante de la vida cotidiana de las personas.


¿El aprendizaje digital es tan efectivo como el aprendizaje presencial? La preocupación más común es la posible pérdida de interacciones sociales, oportunidades de trabajar en red y el aprendizaje entre pares, que ocurren orgánicamente en un aula. Este miedo no es infundado, pero se puede superar. Solo necesita ser más intencional en la creación de espacios en línea para el aprendizaje social y pensar en cómo la tecnología permitirá las interacciones sociales cuando esté diseñando programas de aprendizaje digital.


Haga de la gestión del cambio un pilar de su transición al aprendizaje en línea


La gestión del cambio es el principal diferenciador entre los proyectos de tecnología que tienen éxito y los que fracasan. Según el estudio de 2008 de IBM Global Services Making Change Work, estos son los tres factores principales que pueden llevar a una transición exitosa al aprendizaje en línea:


1. Asegurar el patrocinio ejecutivo. Los patrocinadores ejecutivos pueden afectar el éxito de una iniciativa de cambio de muchas maneras: impulsando la alineación entre la iniciativa específica y los objetivos comerciales generales y actuando como una voz para comunicar los cambios a los empleados.


2. Fomente la participación de los empleados. El cambio organizacional a menudo se reduce a un cambio individual. Para alentar a las personas de las organizaciones a actuar, es necesario incorporarlas al proceso. Esto puede ayudar a que los empleados inviertan en el cambio, generar conciencia a lo largo del camino y permitirle brindarles un mejor apoyo identificando las herramientas y los recursos que más necesitan. Puede utilizar el modelo ADKAR de Prosci como punto de partida para comprender por qué y cuándo deben participar los empleados.


3. Proporcione una comunicación honesta y oportuna. Puede ir en contra de la forma típica de comunicación en un entorno empresarial, pero cuando se trata de la gestión del cambio, es necesario comunicar mucho más de lo que cree, por lo general, de cinco a siete veces durante el transcurso de la iniciativa de cambio.

Ya sea que aún esté planificando sus programas de aprendizaje en línea o que ya los haya lanzado, puede aplicar estas mejores prácticas de administración de cambios para impulsar la adopción, el crecimiento y el éxito a largo plazo.



Traducido de ATD: Thursday, April 29, 2021. “Optimize Online Learning With Effective Change Management" by Kiara Graham. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page