top of page
  • Adistra News

Tips para mantener el compromiso durante el cambio


Dado que muchas personas se resisten en forma natural a cualquier cosa que no sea el “status quo”, los líderes tienen que luchar por mantener a sus equipos comprometidos durante los tiempos de cambio. La mayoría de los cambios generan una sensación de incomodidad porque saca a las personas de territorio cómodo y familiar moviéndolos hacia lo nuevo e inexplorado. Sin embargo, si se comunica adecuadamente, el cambio puede ser emocionante. Todo está en la forma en que se transmite el mensaje.


Basado en décadas de investigación de como funciona el compromiso, les entrego seis consejos para los líderes acerca de cómo comunicar y gestionar el cambio, manteniendo a los miembros de sus equipos comprometidos y focalizados en los objetivos.


1. Comunique las razones, de manera abierta y honesta


Los empleados merecen su respeto. No intente protegerlos de lo que sucede detrás de escena. Si desea que se mantengan comprometidos, asegúrese de que comprendan por qué se justifica el cambio. Un enfoque simple y directo eliminará cualquier sospecha de que hay un problema que está tratando de ocultar. Es probable que fomente los chismes y los rumores si no es transparente, claro y veraz. Sabrá que está en el camino correcto cuando los empleados comprendan por qué se están realizando los cambios.


2. Comunicar los cambios desde arriba hacia abajo


Un cambio significativo requiere el compromiso, la participación y un coherente liderazgo. Los empleados esperan escuchar primero la situación actual, las complicaciones y las implicaciones de los líderes superiores. El anuncio de cambio inicial debe llegar a todos los empleados desde el CEO (idealmente en persona) y luego propagarse por toda la organización en discusiones de equipo francas y bidireccionales con directores, gerentes y supervisores. Sabrá que está en el camino correcto cuando los empleados crean que los líderes hacen un buen trabajo informando a los empleados sobre los cambios y creen que su supervisor es un partidario activo de los cambios que afectan a su equipo.


3. Explique cómo los afectará el cambio


Los empleados quieren saber qué significará el cambio en lo personal y en lo profesional. ¿Cambiará su rol? ¿Se medirá su desempeño de manera diferente? ¿Tendrán un nuevo jefe o equipo? Reconozca que las cosas serán diferentes y que aprecia el esfuerzo que les llevará adaptarse. Debido a que muchos empleados estarán ansiosos por el futuro, comprenda que habrá un componente emocional en su reacción al cambio. Deles tanto buenas noticias, como los beneficios que podrían recibir, como las malas noticias si es que las hay. Y, por supuesto, agradézcale su continua cooperación, paciencia y lealtad hacia la empresa.


4. Detalle el proceso de cambio general


Brinde a los empleados el plan paso a paso de lo que sucederá y cuándo ello se hará efectivo. Cuanto más claramente sepan qué esperar, más cómodos estarán con el proceso. Comparta lo que sabe, lo que aún no sabe y cuándo espera llenar los vacíos.


5. Sea específico sobre lo que deben hacer


Una vez que los empleados conozcan el plan general, querrán saber dónde encajan y que se espera de ellos. ¿Qué acciones deben tomar? Aquí es donde debe estar de acuerdo con el cambio y comprometerse con él. Si hay algunos empleados más necesarios que otros para que el cambio tenga éxito, puede intentar orientar y personalizar sus comunicaciones a múltiples audiencias.


6. Brinde a los empleados la oportunidad de asimilar la información, hacer preguntas y plantear inquietudes


Este es el paso más crítico de todos para mantener a los empleados comprometidos. Brinde oportunidades para la comunicación bidireccional donde los empleados hagan preguntas y obtengan respuestas. Una encuesta anónima puede ayudar, pero recomendamos reuniones cara a cara siempre que sea posible. Sabrá que está en el camino correcto cuando los empleados sientan que se les pide su opinión sobre los cambios que afectan su trabajo.


En definitiva


El cambio es constante y desordenado. Facilite las transiciones para sus empleados comunicándose abierta y honestamente y fomentando sus preguntas, compromiso y ayuda.





Traducido de ATD: Thursday, Jul 19, 2018. “Communication Tips to Keep Employees Engaged During Change" by Tris Brown. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page