• Adistra News

Tips para mantener el compromiso durante el cambio


Dado que muchas personas se resisten en forma natural a cualquier cosa que no sea el “status quo”, los líderes tienen que luchar por mantener a sus equipos comprometidos durante los tiempos de cambio. La mayoría de los cambios generan una sensación de incomodidad porque saca a las personas de territorio cómodo y familiar moviéndolos hacia lo nuevo e inexplorado. Sin embargo, si se comunica adecuadamente, el cambio puede ser emocionante. Todo está en la forma en que se transmite el mensaje.


Basado en décadas de investigación de como funciona el compromiso, les entrego seis consejos para los líderes acerca de cómo comunicar y gestionar el cambio, manteniendo a los miembros de sus equipos comprometidos y focalizados en los objetivos.


1. Comunique las razones, de manera abierta y honesta


Los empleados merecen su respeto. No intente protegerlos de lo que sucede detrás de escena. Si desea que se mantengan comprometidos, asegúrese de que comprendan por qué se justifica el cambio. Un enfoque simple y directo eliminará cualquier sospecha de que hay un problema que está tratando de ocultar. Es probable que fomente los chismes y los rumores si no es transparente, claro y veraz. Sabrá que está en el camino correcto cuando los empleados comprendan por qué se están realizando los cambios.


2. Comunicar los cambios desde arriba hacia abajo


Un cambio significativo requiere el compromiso, la participación y un coherente liderazgo. Los empleados esperan escuchar primero la situación actual, las complicaciones y las implicaciones de los líderes superiores. El anuncio de cambio inicial debe llegar a todos los empleados desde el CEO (idealmente en persona) y luego propagarse por toda la organización en discusiones de equipo francas y bidireccionales con directores, gerentes y supervisores. Sabrá que está en el camino correcto cuando los empleados crean que los líderes hacen un buen trabajo informando a los empleados sobre los cambios y creen que su supervisor es un partidario activo de los cambios que afectan a su equipo.


3. Explique cómo los afectará el cambio