5 nuevas formas de involucrar a los estudiantes
- Adistra News

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

¿Cuándo fue la última vez que pensamos en el compromiso?
En 2009, se publicó un informe de Gallup sobre el compromiso en el trabajo en Estados Unidos que mostraba que las organizaciones que lograban involucrar con éxito tanto a clientes como a empleados podían experimentar un aumento del 240 % en las ganancias comerciales relacionadas con el desempeño. Pero parece que la mayoría de las organizaciones no lo han entendido. Seis años después, otro informe de Gallup mostró que solo el 32 % de los empleados estadounidenses estaban comprometidos. ¡Un 32 %! Esto significa que dos tercios de la fuerza laboral estadounidense prácticamente se desconectan.
Aun así, hay buenas noticias. Si creemos en la investigación de Gallup, que sugiere que la innovación, el crecimiento y los ingresos de una organización están estrechamente vinculados al nivel de compromiso de sus trabajadores, el bajo compromiso de muchos trabajadores estadounidenses presenta una oportunidad competitiva para las empresas que estén dispuestas a tomar las medidas adicionales necesarias para inspirar un mayor entusiasmo en su fuerza laboral.
Gran parte de esto se reduce a brindar a los empleados los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma más eficaz. La capacitación corporativa, bien implementada, puede ser un motor de negocio por sí misma. (Sin duda, el 42 % de las empresas afirma que el aprendizaje electrónico ha generado un aumento de ingresos).
Así que para la próxima vez que organicemos una sesión de eLearning, les presento algunas de las formas más novedosas y eficaces para involucrar a los alumnos.
1. Conozca nuestro público
En primer lugar, antes de añadir una sola palabra a una lección, los instructores deben pensar en cómo comunicar la información de forma que demuestre cómo este nuevo conocimiento no solo beneficia a la empresa, sino también a la carrera profesional del alumno. Por supuesto, antes de lograrlo, debemos conocer a nuestro público. ¿Quiénes asistirán a su sesión? ¿Son jóvenes o mayores? ¿Son expertos en tecnología o se resisten al cambio? ¿Son profesionales del marketing con mucha energía o ingenieros que suelen trabajar solos? Averigüémoslo. Al mismo tiempo, asegurémonos de conocer sus herramientas a la perfección para poder aprovechar al máximo sus capacidades técnicas al diseñar su programa.
2. Considere los elementos visuales
Al comenzar a trabajar en el plan o guion de lección, debemos considerar los elementos visuales, no solo en cómo los instructores presentan su material, sino también en cómo se presentan a sí mismos. Esto ayuda a captar la atención de los participantes y a mejorar la retención. Dejemos de lado las presentaciones de PowerPoint y optemos por videos y animaciones que cuenten una historia. Esto incluye incorporar temas, referencias e incluso una trama que aporta a la lección una sensación de progresión que puede despertar nuestro afecto natural por una narración bien elaborada
3. Asegúrese de que el alumno también forme parte de la historia
Esto significa gamificar la lección para fomentar la rivalidad y la colaboración entre los alumnos, pero también añadir elementos como el juego de roles, que permite a los líderes interactuar de forma más personal con el instructor, el material y otros alumnos. Si la lección implica resolver ciertos desafíos, incorporemos un flujo narrativo de "Elige tu propia aventura" que involucre directamente a los alumnos, mostrándoles tanto los inconvenientes como las ventajas de tomar decisiones adecuadas.
4. Ofrezca la opción de chat anónimo
Recordemos: participar no significa necesariamente hacerlo públicamente. Si la plataforma de eLearning incluye una función de chat anónimo, usémosla. Tanto si estamos impartiendo formación sobre acoso sexual como si simplemente queremos que los alumnos hagan preguntas tontas sin ser ridiculizados por sus compañeros, el chat anónimo puede ser una herramienta poderosa para involucrar a los alumnos
5. Tenga en cuenta que la participación no termina al terminar la lección.
Una parte importante de la capacitación virtual consiste no solo en proporcionar conocimiento, sino en volver a impartirlo tan pronto como sea necesario. Como mencioné en mi último artículo sobre la industria del eLearning (¡Sorpresa! Sus trabajadores quieren aprender), cuando los trabajadores encuentran dificultades con una tarea específica, suelen acudir directamente a YouTube, donde pueden encontrar rápidamente tutoriales relevantes y luego pasar directamente al fragmento que necesitan. Esta es una forma importante de micro aprendizaje que todas las organizaciones deben adoptar. Al poner su material a disposición de los alumnos posteriormente (especialmente en forma de videos cortos con función de búsqueda y otro contenido breve pero enriquecedor) y luego vincularlo a otros formatos más largos para un aprendizaje más profundo, contribuirá al impacto de una lección en la empresa mucho después de su primera impartición.
Recuerde, si deseamos involucrar a los alumnos y que el conocimiento perdure, aproveche todas las maneras en que se puede fomentar una mayor participación.
Traducido de Harvard Business Review: Thursday, March 32, 2020. “The 5 Newest Ways To Engage Learners" by Viiay Govindarajan and Glen Vondrick



Comentarios