• Adistra News

5 pasos para un reclutamiento exitoso


La mayoría de los profesionales que están buscando llenar un cargo o encontrar nuevos talentos para hacer crecer su equipo tienen mucho temor. Puede llevar tiempo y resultar frustrante y costoso. Sin embargo, si tienes una estrategia establecida antes de que necesites contratar a alguien y si inviertes tiempo y energía de la manera correcta, ¡puede ser fácil, rápido y gratis!


1. Conviértete en un imán de talentos


La clave para atraer a los mejores talentos es lograr que las personas quieran trabajar contigo, incluso antes de que tengas un puesto vacante que cubrir. Si construyes una sólida reputación tanto dentro como fuera de tu organización por ser un verdadero líder que ayuda a su equipo a aprender y desarrollar sus habilidades, a tomar decisiones justas y rápidas, y a comunicar claramente las expectativas con coaching y retroalimentación continua, entonces las personas con gusto recibirán tu llamado para la próxima oportunidad de unirse a tu equipo.


2. Mejora tu participación en redes sociales


Es fundamental estar activo en las redes sociales. Crea un perfil sólido en LinkedIn para que el potencial talento pueda conocer todo sobre tu estilo profesional. Comparte las historias de éxito de los miembros de tu equipo y de la empresa utilizando imágenes y videos; comenta artículos; promueve el liderazgo intelectual a través de publicaciones originales; e interactúa con aquellos que tienen experiencia y conocimientos únicos que podrían beneficiar a tu equipo. Haz que la gente se emocione al escuchar lo que tiene que decir, que desee aprender más sobre ti y tu empresa y que esté ansioso por conocer las oportunidades de trabajar contigo.


3. Descubre lo que quieres y necesitas


El proceso de reclutamiento y selección puede volverse innecesariamente frustrante cuando sabes qué tipo de candidato quieres sólo "cuando lo ves". Es esencial que converses con el reclutador o el Business Partner de recursos humanos, para crear una descripción del trabajo que defina claramente las calificaciones y expectativas del puesto. ¿Cuáles son las habilidades que necesita para llenar los vacíos en su equipo? ¿Cuáles son las nuevas habilidades y experiencia que desea para hacer crecer el equipo y el negocio? Colabore con la red de apoyo de RR.HH. para determinar para qué quieres "contratar" versus cuales habilidades pueden ser entrenables, y ayúdalos a determinar dónde puede estar trabajando actualmente tu candidato ideal. Crea un aviso con contenido atractivo que atraiga a los candidatos y los entusiasme a postular.


4. Haz preguntas conductuales en la entrevista


Una vez que sepas lo que quieres y necesitas en términos de habilidades, educación y experiencia, deberás determinar cómo evaluar la idoneidad de un candidato para el puesto. ¿Necesitarás realizar una entrevista conductual o de competencias? ¿Una entrevista de habilidades técnicas? ¿Quizás un estudio de caso o una presentación? Determina las habilidades claves que necesitas desde el primer día de trabajo: ¿Pensamiento estratégico? ¿Saber tratar con clientes difíciles? ¿Gestión de proyectos? Lo importante es que sepas identificar en sus respuestas las habilidades que estás buscando. Cuanto más preguntas dirigidas puedas hacer en la entrevista, más rápido podrá encontrar al candidato adecuado.


Hacer preguntas para comprender la experiencia de un candidato en estas áreas y lo que hizo en una situación particular es muy útil, como, por ejemplo, "Cuénteme sobre un momento en el que tuvo que administrar un proyecto que no estaba saliendo según lo planeado. ¿Qué sucedió, cuál fue su función y cuál fue el resultado? o "Hábleme de un momento en el que tuvo que trabajar con un cliente o un miembro del equipo difícil". También puedes utilizar el caso de un cliente ficticio que necesita una recomendación para abordar un determinado problema.


5. Toma decisiones rápidamente

Lo más importante para un profesional hábil en la selección es tomar decisiones rápidas acerca de un candidato y comunicar rápidamente esa decisión al reclutador de recursos humanos para no dejar que el proceso se prolongue demasiado. Haz el trabajo de revisión del candidato, revisa los perfiles de redes sociales (¿Qué "dicen" sobre el candidato?), consulta con los otros entrevistadores y toma en cuenta las preguntas que el candidato te hizo.


Antes de esperar que aparezca una silla vacía en tu oficina o equipo y necesites contratar a alguien nuevamente, piensa en lo que puedes hacer hoy para asegurar una mejor contratación la próxima vez.




Traducido de ATD: Wednesday, January 11, 2017. “5 Ways to Be a Better Hiring Manager" by Jennifer Malach. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados





11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo