• Adistra News

Los avisos para reclutar a los mejores talentos


Todos entendemos la importancia del proceso de contratación: es la única oportunidad en una organización para incorporar los mejores talentos a sus equipos. Los pasos dentro de ese proceso de contratación, sin embargo, a menudo se convierten en algo que el equipo de búsqueda de talento administra de manera eficiente, pero rara vez los examina detenidamente.


Esta falta de atención, en la mayoría de las organizaciones, comienza desde el principio con las ofertas de trabajo.


A menudo, los miembros del equipo de búsqueda de talentos que realizan evaluaciones y entrevistas (incluidos los reclutadores) no saben realmente lo que están buscando. Tienen una imagen clara de a quién quieren, imaginando un trabajador de alto desempeño o un colega retirado que realizó el trabajo de manera magistral, pero no tienen una imagen clara de lo que el trabajo implica de manera realista.


Por ejemplo, un cliente de Gallup hizo una auditoría de su proceso de contratación, que incluyó entrevistas con reclutadores y gerentes de contratación. La organización encontró que solo el 5% de los reclutadores y gerentes de contratación estaban totalmente de acuerdo en que las ofertas de trabajo de la empresa eran un "reflejo preciso" de las demandas laborales reales de los roles.


La falta de alineación y claridad en las expectativas de los roles entre los miembros del equipo de contratación puede impedirle reclutar y contratar a los mejores.


La organización encontró que solo el 5% de los reclutadores y gerentes de contratación estaban totalmente de acuerdo en que las ofertas de trabajo de la empresa eran un "reflejo preciso" de las demandas laborales reales de los roles.


Sin articular claramente cómo se ve la excelencia en el desempeño en un puesto, es imposible evaluar con precisión durante el proceso de entrevista quién de su grupo de candidatos es más probable que cumpla o supere las expectativas.


Además, una oferta de trabajo publicada de forma abierta puede ser la única oportunidad de una organización para describir el papel potencial a un grupo talentoso de candidatos. Muchas personas deciden si postulan para puestos en función de las ofertas de trabajo que revisan en portales de empleos, bolsas de trabajo y plataformas de redes sociales. Una oferta de trabajo mal escrita o inexacta podría estar impidiendo involuntariamente que el candidato adecuado la lea y no se interese por participar del proceso.


Establece una imagen clara del trabajo ofrecido, no una oferta vaga.


Una entrevista, ya sea en persona o virtual, a menudo sirve como el paso final en el proceso de contratación. Esta es una oportunidad para que el candidato describa de manera persuasiva cómo asumiría y desempeñaría con éxito las responsabilidades del trabajo. Escribir una oferta de trabajo precisa brinda a los candidatos una mejor oportunidad de explicar y mostrar su potencial para el puesto. Para la persona que realiza la entrevista, ya sea un reclutador o un gerente de contratación, tener claridad sobre las responsabilidades de un puesto les ayuda a desarrollar preguntas relevantes de la entrevista situacional y de comportamiento que facilitan mejores decisiones de contratación.


Una oferta de trabajo mal escrita o podría estar impidiendo involuntariamente que el candidato adecuado la lea y no se interese por participar del proceso.


Entonces, ¿Qué pueden hacer los líderes para solucionar este problema?


Una publicación de una oferta trabajo efectiva debe reflejar lo que se espera que el empleado haga en el trabajo, no solo lo que la organización espera que sea.


Es fácil para quien escribe las ofertas de trabajo caer en la trampa de pensar en una "persona" en lugar de pensar en lo que implica un excelente desempeño en el trabajo. La oferta trabajo termina siendo una lista de cosas que la organización quiere que sea una persona, en lugar de una descripción precisa y exacta de lo que harán los excelentes.


A continuación, se muestra un ejemplo de una oferta basada en la persona:


Buscamos a un profesional que sea:

  • Orientado al cliente

  • Positivo

  • Capaz de resolver rápidamente problemas

  • Que trabaje en equipo

El problema aquí es que las cualidades enumeradas podrían aplicarse a tantos trabajos diferentes. Un candidato que lea esta oferta de trabajo puede verse a sí mismo como una buena opción en función de las cualidades que se describen, pero ese candidato aún no tiene una idea precisa de cuál es el trabajo y si podría realizarlo con éxito.


Además, para aquellos familiarizados con la evaluación de Clifton Strengths, la investigación de Gallup muestra que hay muchas formas en que las personas pueden aplicar sus fortalezas únicas para lograr la misma tarea u objetivo. Si bien una persona puede brindar respuestas oportunas y útiles a los clientes con una naturaleza empática y el deseo de hacer el trabajo rápidamente, otra persona puede lograr esa misma demanda laboral con una comunicación atractiva y un amor por la resolución de problemas.


En cambio, las ofertas de trabajo deben describir lo que el empleado deberá hacer.


Buscamos a un profesional que pueda:

  • Comunicarse estratégicamente al explicar ideas complejas

  • Motivar a las personas a la acción entregándoles claramente los pasos a seguir

  • Estimular en sus colegas las relaciones positivas y transparentes

  • Colaborar para lograr resultados objetivos y medibles en la satisfacción de clientes


Las ofertas de trabajo escritas de esta manera permitirán que los candidatos adecuados o incorrectos se seleccionen, basándose en una imagen clara del puesto.


Asegurarse de que su organización escriba ofertas de trabajo que describan claramente lo que harán los candidatos en el puesto es el primer paso para contratar futuras estrellas.


Atraer candidatos talentosos no es una tarea fácil, pero comienza con la alineación entre gerentes y reclutadores de talentos sobre las expectativas reales del puesto para garantizar que el tiempo y los esfuerzos de todos se dedicarán a seleccionar y reclutar al tipo de candidato adecuado.


La investigación de Gallup indica que los candidatos talentosos se sienten atraídos por trabajos que les brindan la oportunidad de aplicar su combinación única de conocimientos, habilidades y fortalezas para marcar la diferencia. Asegurarse de que su organización escriba ofertas de trabajo que describan claramente lo que harán los candidatos en el puesto es el primer paso para contratar futuras estrellas.





Traducido de Gallup Group: Monday, Oct 14, 2020. “To Recruit Top Talent, Rethink Your Job Posting" by Kristin Barry. Todos los derechos reservados.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo