top of page
  • Adistra News

Soluciones de aprendizaje


Las soluciones de aprendizaje se refieren a las intervenciones que se realizan en una organización para mejorar el desempeño de un grupo de personas que ocupan un mismo cargo y que tienen como herramienta principal el aprendizaje en alguna de sus formas. Entendidas así, estas soluciones son una poderosa herramienta tanto para el desarrollo personal del que aprende como para lograr los objetivos del negocio que busca el líder al implementar una de estas soluciones. En teoría parecen una alternativa excelente y muy rentable para todos, pero en la práctica se encuentran con una serie de barreras que las hacen difíciles de implementar. Les recomiendo que tengan en cuenta estos aspectos cuando intenten implementarlas.


En primer lugar, consideren el objetivo que tiene el aprendizaje y desarrollo dentro de su organización. Lo ideal es que las iniciativas de aprendizaje estén focalizadas en el desempeño que ayuda al negocio a lograr sus metas. En muchas ocasiones el propósito de la capacitación está más centrado en otros objetivos, como cumplir con los acuerdos sindicales, con la comunidad, con las iniciativas de sustentabilidad o como beneficio laboral para un grupo de empleados. Todos estos otros objetivos son muy legítimos, sólo que no ayudan a implementar las soluciones de aprendizaje porque focalizan el esfuerzo en otros aspectos.


Para que sean una solución tiene que estar claro el problema a resolver. Eso implica definir con claridad la brecha que queremos cubrir con esta iniciativa, luego tener una relación de causa efecto entre la falta de aprendizaje de un grupo de personas con sus respectivos desempeños y, finalmente, incluir la evaluación de los resultados para tener una idea clara de si logramos o no los objetivos planteados.


También tenemos que asegurarnos de que el problema a resolver es relevante y tiene impacto en los resultados del negocio. La implementación de soluciones de aprendizaje involucra recursos: horas de trabajo en diseño y preparación, horas de las personas capacitadas y presupuesto para contratar a los proveedores necesarios para ejecutar el proyecto. Todo esto significa un esfuerzo e involucración de profesionales que esperan lograr un resultado positivo a cambio de todo esto, ya que un fracaso o un mal término del proyecto pueden ser muy desmotivador.


Un cuarto aspecto que desafía la implementación de una solución de aprendizaje es que requiere de un enfoque ecléctico, abierto a utilizar las metodologías que más se adecuen a la realidad, tanto en términos técnicos como financieros. Por ejemplo, el líder del proyecto podría tener una clara preferencia por utilizar la realidad virtual, pero tal vez los recursos disponibles no sean suficientes para tener una buena solución. También se puede observar este fenómeno en aspectos mucho más domésticos, como en la preferencia por no imprimir los formularios que utilizarán los alumnos en los ejercicios. El detalle es que a cierto perfil de alumnos le puede resultar mucho más cómodo, y por tanto más eficiente, escribir con lápiz y papel que utilizar su celular para tomar notas.


Un quinto aspecto a tener en cuenta es que la iniciativa ojalá que provenga del mismo líder que tiene la necesidad de resolver el problema, así estará más dispuesto a colocar su esfuerzo y los recursos suficientes para llevar a delante la solución de aprendizaje.


Un sexto aspecto a tener en cuenta es que el aprendizaje requiere tiempo para practicar las nuevas habilidades y para incorporarlas como hábitos de trabajo. El riesgo más frecuente es que diseñe una sola actividad sin seguimiento, pensando que con la incorporación de los conceptos será suficiente. Es recomendable que se diseñe el seguimiento con la misma precisión de la actividad misma.


Finalmente, uno de los desafíos a tener en cuenta es luchar contra la cultura del “tema del año”. En organizaciones en donde existen los recursos y la disposición a capacitar en forma regular a los equipos de trabajo, he visto cierta tendencia a seguir la moda en cuanto a temas que son novedosos y relacionados con la contingencia local o internacional. Por supuesto que es muy positivo estar atento a las tendencias en cuanto a temas y problemáticas de la realidad contingente, pero el riesgo es que se pierda la profundidad y el foco del entrenamiento: diseñar soluciones de aprendizaje que generen mejoras en el desempeño y estén alineadas con los objetivos del negocio.





Eduardo Saleh Sabat

Psicólogo Organizacional


Octubre 2022

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page