• Adistra News

Involucrar a los miembros de su Equipo Virtual


Exploramos las mejores prácticas para una participación efectiva de los miembros de su equipo remoto. Si bien el objetivo de incorporar e involucrar equipos es el mismo independiente si se trata de virtuales y presenciales, los métodos requeridos pueden diferir.


La pandemia de COVID-19 nos obligó a cuestionar muchas de nuestras creencias arraigadas sobre cómo se hace el trabajo. Si bien nadie preguntaría por el estrés continuo y el costo que ha causado la pandemia, tenemos la oportunidad de considerar la mejor manera de avanzar en formas que apoyen a nuestra gente y nuestras organizaciones.


Muchos equipos que habían trabajado en forma presencial están descubriendo que pueden trabajar con la misma eficacia, si no más, desde su casa. Si su equipo es nuevo en el trabajo virtual, es importante redefinir su cultura para el nuevo lugar de trabajo. Tenga en cuenta que no está creando una nueva cultura. El mismo “Qué”, pero con un “Cómo” diferente. En nuestra última publicación, discutimos la inducción. Ahora, exploremos algunas de las mejores prácticas para involucrar a los miembros de su equipo virtual.


Incluso si actualmente no está incorporando a nadie, los miembros de su equipo virtual se beneficiarán con enfoque premeditado en la conexión social. La tecnología colaborativa y de conferencias nos ha permitido trasladar sin problemas el "trabajo" de nuestras oficinas a nuestros hogares, en la mayoría de los casos. Sin embargo, hemos perdido nuestras interacciones sociales con los demás. Podemos recrear intencionalmente esas interacciones para fortalecer el bienestar, la confianza y la seguridad psicológica que conllevan. Considere estas estrategias para fomentar interacciones casuales entre su equipo:

  1. Instituya un chat virtual semanal de café o almuerzo. Estos chats informales permiten a los miembros del equipo compartir sus vidas personales y establecer conexiones más profundas entre ellos. La confianza que se genera en las conversaciones informales ayuda a los miembros del equipo a asumir una intención positiva en todas las interacciones. Esto puede limitar el conflicto entre los miembros del equipo.

  2. Utilice su software colaborativo para algo más que trabajar. Cree un canal "social" o "divertido" en el que los miembros del equipo puedan compartir fotografías, comprobar cómo han ido sus días y apoyarse y animarse unos a otros.

  3. Como líder, dedique tiempo a verificar con cada miembro del equipo qué apoyo pueden necesitar. Algunas preguntas que puede hacer para crear seguridad para que compartan son:

  • ¿Cómo van realmente las cosas?

  • ¿Qué es lo que puedo hacer para ayudarlo?

  • ¿Qué cree que nuestro equipo necesita comenzar, detener, continuar o mejorar para apoyarse mejor entre sí?

Para que estos cambios sean exitosos, se necesitan discusiones sinceras y continuas con los miembros de su equipo. Considere qué habilidades pueden necesitar pulir los miembros de su equipo para ser efectivos en un entorno virtual.


Asigne un "superusuario" del software de colaboración y conferencias de su equipo y pídales que compilen hojas de consejos y den breves demostraciones de habilidades que resulten útiles.


Mantenga una discusión con su equipo sobre las normas para las reuniones virtuales. Incluya temas sobre vestimenta, silenciamiento, participación y video. El objetivo no es establecer reglas estrictas sino crear una cultura de expectativas claras. Haga preguntas para fomentar la aceptación del equipo, como:

  • ¿Cómo son para nosotros las reuniones de equipo altamente efectivas en un mundo virtual?

  • ¿Cómo podemos estar lo más presentes posible el uno para el otro y al mismo tiempo respetar los límites personales en las reuniones de equipo, el correo electrónico y otras comunicaciones?

  • ¿Cómo nos responsabilizaremos mutuamente de estas expectativas con amabilidad y franqueza?

Los empleados virtuales altamente comprometidos saben lo que se espera de ellos y reciben comentarios claros y oportunos sobre cómo se compara su desempeño con esas expectativas. Pueden articular cómo su trabajo promueve la misión y la visión de la organización, y reciben reconocimiento por su impacto. Considere cómo se pueden usar las reuniones de su equipo y las reuniones individuales con los miembros de su equipo para impulsar esas conversaciones.


Estas son algunas preguntas efectivas para lograrlo:

  • ¿Qué es lo más importante que debe lograr este mes y cómo contribuye eso a las metas de nuestro equipo?

  • ¿Qué barreras hay en su camino que puedo ayudarte a eliminar?

  • De todo lo que logró en el último mes, ¿de qué se siente más orgulloso?

  • Si pudiera mejorar o realzar algo sobre la comunicación de nuestro equipo, ¿cuál sería y cuáles son sus recomendaciones?

Ya sea que su equipo siempre haya trabajado virtualmente o sea nuevo en él, existe la oportunidad de evaluar sus prácticas de liderazgo. La creación de un equipo virtual altamente comprometido requiere su intención, la voluntad de experimentar con la tecnología y la apertura a los comentarios sobre lo que no funciona y debe cambiarse.


Este es el momento de redefinir la cultura de su organización y equipo, y de asegurarse de que las prácticas de su equipo virtual estén alineadas. Mismo por qué, diferente cómo.




Traducido de ATD: Thursday, April 6, 2021. “Engaging Your Virtual Team Members" by; Karna Stuchlik and Christina Wood. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo