• Adistra News

El renacimiento del aprendizaje virtual en el cuidado de la salud


La pandemia cambió la forma en que los sistemas de salud conciben el aprendizaje.


Antes, los modelos de aprendizaje virtual ya sean módulos de aprendizaje electrónico o capacitación en línea dirigida por un instructor, se recibieron con cierta indiferencia. Pero a medida que aumentó la cantidad de pacientes con COVID-19, los hospitales no tuvieron más remedio que utilizar los recursos en línea para los empleados, desde la inducción y la instrucción de cómo utilizar los EPP hasta el manejo del burnout y el trabajo remoto.


En muchos sistemas de salud, la experiencia generó más preguntas que respuestas.


El micro aprendizaje diseñado a la medida se destaca


Recientemente, Gallup convocó una serie de mesas redondas de directores de aprendizaje de los principales sistemas de atención médica de EE. UU. Algunos directores de aprendizaje (CLO, por sus siglas en inglés) dijeron que sus organizaciones utilizaron la capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT, por sus siglas en inglés) para brindar programas de apoyo de atención integral con capacitación virtual, personal y profesional a pedido.


Algunos desarrollaron software de atención en línea a sus empleados con recomendaciones respecto de temas de salud mental y estimularon el desarrollo de recursos virtuales entre pares. Las recomendaciones digitales, los seminarios web, las reuniones virtuales y los aprendizajes electrónicos también se están volviendo más comunes.


Esas soluciones de aprendizaje cubrieron algunas necesidades, pero muchos CLO admitieron que los modelos de contenido anteriores al COVID-19 ya no son suficientes.


Los estudiantes necesitan microaprendizaje que brinde contenido breve y personalizado, y los gerentes necesitan contenido acerca de liderazgo, apoyo psicológico, viajes de aprendizaje, capacitación ejecutiva digital y compromiso. Estos módulos de aprendizaje personalizados son escasos.


Incluso cuando los módulos de aprendizaje están disponibles, los CLO todavía tienen que lidiar con el escepticismo sobre VILT como el mecanismo óptimo para brindar educación clínica. Y como los CLO no son responsables de la educación clínica en la mayoría de los sistemas de atención médica, tienen pocas oportunidades para mostrar a los educadores clínicos la eficacia de los modelos de instrucción virtual.


Eso es especialmente frustrante, ya que VILT puede reducir los costos y escalar rápidamente el aprendizaje. Y el aprendizaje en línea democratiza la propiedad del contenido: los educadores clínicos y las funciones de desarrollo proporcionan la propiedad y la supervisión del contenido y se asocian cada vez más con los CLO para pasar a un enfoque de aprendizaje virtual.


Los CLO han aprendido que los instructores virtuales necesitan un conjunto de habilidades especializadas. La interfaz principal de un alumno de VILT es una pantalla pequeña donde se comparte contenido crítico y, si los instructores no saben cómo mantener la atención de los participantes, podría ser un fracaso. Los entrenadores presenciales tienen la ventaja del movimiento y las señales no verbales que un instructor de VL no tiene.


Una historia exitosa de aprendizaje virtual: Bon Secours Mercy Health


Un sistema hospitalario, Bon Secours Mercy Health, ha encontrado soluciones a estos problemas a través de la experiencia. El ministerio de salud católico sin fines de lucro tiene 60,000 empleados, cubre 50 hospitales en siete estados e Irlanda, y ha estado utilizando la capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT) durante años.


Su entorno de aprendizaje está disponible dentro y fuera del sitio y permite a los empleados consumir la capacitación en partes más pequeñas, aplicar inmediatamente sus aprendizajes y facilitar las conversaciones de los supervisores sobre los aprendizajes.


Los estudiantes necesitan microaprendizaje que brinde contenido breve y personalizado, y los gerentes necesitan contenido sobre liderazgo, apoyo psicológico, viajes de aprendizaje, capacitación ejecutiva digital y compromiso.


Los estudiantes encuentran estas lecciones interactivas en vivo especialmente atractivas, dice Bon Secours Mercy Health, especialmente cuando el aprendizaje utiliza un modelo de facilitación dual: un anfitrión que administra el entorno de aprendizaje (p. ej., fomenta la participación, sirve de enlace entre los participantes y el facilitador, y administra toda la tecnología) y un facilitador experto en contenido que guía la experiencia general de aprendizaje.


Evitar un programa de aprendizaje único para todos


El enfoque de Bon Secours Mercy Health coincide con la investigación de diseño de aprendizaje de Gallup. Descubrimos que la mejor manera de optimizar la estrategia y el contenido de aprendizaje de una organización es individualizarlo según las fortalezas, el compromiso y el desempeño del alumno.


Entonces, cuando diseñamos un programa de aprendizaje, tenemos claros los objetivos de aprendizaje de la organización y las necesidades subyacentes detrás de esos objetivos. Luego, lo diseñamos hacia el alumno en módulos altamente visuales y muy funcionales.


Ese es el conocimiento que las organizaciones necesitan ahora y necesitarán aún más en el futuro, especialmente las organizaciones de atención médica. La necesidad de los sistemas de salud de un VILT eficaz puede ser más urgente que la de otras organizaciones: hay vidas en peligro y su preservación puede depender de la base de conocimientos de un empleado, por lo que los sistemas de salud tienen una necesidad apremiante de un aprendizaje más rápido y personalizado.


En el futuro, todas las empresas se enfrentan a incesante proceso de mejora continua de las habilidades. La indiferencia hacia los módulos de aprendizaje electrónico o la capacitación en línea dirigida por un instructor ya no es una opción viable, ni en el sector salud ni en ningún otro lugar.





Traducido de GALLUP: Monday, September 15, 2020. “The Virtual Learning Renaissance in Healthcare" by Jeff Button, Rick Vanasse and Rob Desimone. Todos los derechos reservados.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo