• Adistra News

Cinco ideas para manejar el "Burnout"


Todos escuchamos acerca del agotamiento y tenemos alguna idea de lo que es. Pero luego nos preguntamos cómo es posible que nos quememos si hemos estado trabajando de forma remota. Cuando no hay una descripción clara de nuestra situación actual, las emociones pueden volverse aún más abrumadoras. Algunas de estas emociones se incorporan al sentirse agotado del trabajo, del hogar, de la vida y de cualquier cosa que esté sucediendo actualmente.


A medida que viajamos por el camino del agotamiento, nuestra ansiedad aumenta, nuestros miedos son más frecuentes y nuestro propósito tiene que ser redefinido. Lo que pensábamos que era importante hace 18 meses ahora puede verse a través de una óptica diferente. Esto requiere un cambio y el cambio es aterrador, aunque también estimulante. Naveguemos esto juntos.


Los efectos negativos del Burnout se extienden a todos los ámbitos de la vida, incluidos el hogar, el trabajo y lo social. El Burnout también puede causar cambios a largo plazo en su cuerpo que lo hacen vulnerable a enfermedades como resfriados y gripe. Debido a sus muchas consecuencias, es importante tratar el agotamiento de inmediato.


El Burnout es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no ha sido manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:


o Sentimientos de disminución o agotamiento de la energía

o Mayor distancia mental de su trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con su trabajo

o Eficacia profesional disminuida


Uno de los mayores problemas cuando se trata de agotamiento es que muchas personas se sienten avergonzadas de necesitar ayuda, a menudo porque sus entornos de trabajo no permiten reducir la velocidad.


Las personas con síntomas de agotamiento pueden temer que quitarle tiempo al trabajo o invertir en el cuidado personal los debilite y que el agotamiento se supere mejor trabajando más duro. Ninguno de estos es cierto.


Si no se trata, el agotamiento puede hacer que las personas se depriman, se angustien y se distraigan, lo que puede afectar no sólo sus relaciones laborales sino también sus interacciones personales.


Puede estar en el camino hacia el agotamiento si:


o Todos los días es un mal día.

o Preocuparse por su trabajo o por su vida personal le parece un desperdicio total de energía.

o Está exhausto todo el tiempo.

o La mayor parte de su día se dedica a tareas que le resultan aburridas o abrumadoras.

o Siente que nada de lo que hace marca una diferencia o es apreciado.


El Burnout es un proceso gradual. No sucede de la noche a la mañana, pero puede apoderarse de usted. Los signos y síntomas son sutiles y luego empeoran a medida que pasa el tiempo.

Aquí hay cinco sugerencias que pueden ser útiles para prevenir o controlar el agotamiento:


1. Acepte lo que su trabajo no es


Si su trabajo es administrar personas, casos o proyectos, concéntrese en esas tareas específicas. Trate de no extenderse demasiado. Muchas veces, el 10 por ciento de la fuerza laboral hace el 90 por ciento del trabajo. Descubre si se encuentra haciendo tanto trabajo que se le produce un desequilibrio entre su salud mental y su bienestar. Mantenga su enfoque en lo que hace para obtener la satisfacción en su trabajo. Usted no se define por lo que hace sino por quién es en cuanto su capacidad de hacer lo que hace. Una vez que acepta lo que no es su trabajo, es más fácil aceptar lo que realmente es su trabajo.


2. Aprecia las pequeñas victorias


Apreciar las pequeñas victorias sirve tanto para sus situaciones laborales y como de su vida personal. Aproveche ese momento para apreciar cuando algo salió bien, independientemente de la magnitud de lo que se logró. Tachar una tarea de su lista de pendientes es una pequeña victoria. Estas pequeñas cosas se suman.


3. Evalúe sus opciones y busque apoyo


Discuta inquietudes específicas con su supervisor. Si siente que su equilibrio entre el trabajo y la vida no está sincronizado, analice estos problemas. Se han incorporado muchas políticas en las empresas para ayudar a mantener estos equilibrios. El apoyo y la colaboración pueden ayudarlo a sobrellevar la situación.


4. Comience con una actividad o ejercicio relajante


La actividad física regular puede ayudarle. La investigación respalda la efectividad de adoptar actividades sensoriales relajantes para calmar el sistema nervioso y promover la curación. Tome intencionalmente un rato durante el día para participar en técnicas de relajación sensorial tales como escuchar la música que lo relaja o visualizar los lugares donde tiende a sentirse en paz.


5. Duerme un poco


El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger su salud.




Traducido de ATD: Tuesday, November 16, 2021. “5 Ideas to Manage Burnout" by Jean Kanokogi. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo