top of page
  • Adistra News

eLearning con Youtube


¿Por qué el agua de la piscina está turbia? Búscalo en Youtube! Es muy probable que se haya encontrado en esta misma situación y, tal vez, encontró la solución entre los cientos de videos de cómo hacerlo. ¿Podríamos disponer dentro de la empresa de un Youtube para resolver nuestros problemas? Sería fantástico, porque se lograría transmitir el aprendizaje de unos a otros y ya no sería necesario cometer los mismos errores una y otra vez, es decir, cada vez que entra una persona nueva a la organización o cuando comienza en un nuevo rol.


Es una idea muy desafiante y hasta fantasiosa, pero también visualizarse como un sueño a alcanzar. Les planteo algunos aspectos de cómo podríamos avanzar en esa dirección. En primer lugar, un gran desafío en Youtube es que no tengo cómo saber si lo que me plantean es una buena solución. Los dos filtros que puedo utilizar para evaluarlo son el número de reproducciones y los like o dislike. El problema es que algo puede ser muy popular y al mismo tiempo muy malo o engañoso.


En el caso del elearning, el autor o Subject Matter Expert ha sido validado por la empresa, por lo que estoy seguro de que lo que se plantea es, al menos, algo aceptable en lo que el alumno puede confiar. Los contenidos disponibles han sido filtrados previamente, lo que rd una importante ventaja, aunque en cierta medida esto mismo limita el pensamiento divergente.


El segundo aspecto es el diseño de la experiencia de aprendizaje. Habitualmente los videos en Youtube se realizan con “las manos en la masa”, o sea con la rueda de bicicleta que se quiere reparar. Eso es muy bueno porque resulta didáctico y más fácil de entender. Pero para lograr un buen aprendizaje hay varias otras metodologías que pueden ayudar, como la práctica guiada, la lectura previa de algún documento o un foro con un experto. Por eso es que el eLearning debería incluir una mezcla de herramientas para logra la máxima efectividad.


La búsqueda es el tercer aspecto clave. Youtube tiene la gran ventaja de ser intuitivo en su forma de búsqueda, porque simplemente escribo la pregunta de lo que busco y encuentro cientos de videos. Pero eso es a la vez un inconveniente para los temas más complejos ya que el mero hecho de plantear correctamente el problema es el primer paso para su solución. Un buen curso de eLearning le enseña al alumno a entender el problema y le facilita la solución.


La uniformidad es el cuarto aspecto en el que hay que poner atención. En la organización muchas veces se busca estandarizar las soluciones para que cumplan con ciertas normas y políticas, como la seguridad, diversidad o inclusión. En Youtube se pueden encontrar todo tipo de soluciones, incluyendo algunas que están en franca contradicción con muchas normas y valores.


Un quinto elemento es la oportunidad y eficacia de la solución. Como todo proyecto, las soluciones de aprendizaje basadas en eLearning tienen dos grandes desafíos que cumplir: ejecución a tiempo y dentro de presupuesto. Las iniciativas en asuntos laborales son complejas porque involucran a muchos actores e impactan varias dimensiones de la vida laboral al mismo tiempo. Por esto es que los jefes de proyecto deben tener habilidades que van más allá del conocimiento especializado en çursos o eLearning, incluyendo habilidades de negociación, de organización y dirección de equipos de trabajo, control de presupuesto y un liderazgo firme y claro para lograr una buena ejecución del proyecto.


Por último, el aprendizaje social dentro de la propia empresa es muy valioso. En Youtube también hay aprendizaje de pares, con la diferencia que la persona con la que comparto puede estar en España y el contexto es totalmente distinto. En cambio, al aprender con colegas de la misma empresa, las interacciones resultan completamente aplicables a la realidad del empleado. Por ejemplo, si se trata de una manufactura o una empresa de servicio, el enfoque al cliente puede ser muy diferente.


Mi sugerencia es que desarrollen un ideal de cómo les gustaría que sea el aprendizaje en su empresa, tomando varias de las ventajas que ofrece Youtube, pero incorporando las peculiaridades de la capacitación corporativa.


Eduardo Saleh Sabat

Psicólogo Organizacional


Febrero 2022

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page