• Adistra News

Haz del aprendizaje una parte del trabajo diario


A medida que la automatización, la inteligencia artificial (IA) y los nuevos modelos de trabajo reconfiguran el mundo empresarial, el aprendizaje permanente se ha reconocido como un imperativo económico. El 80% de los CEO's  ahora creen que la necesidad de nuevas habilidades es el mayor desafío de su negocio. Para los empleados, las investigaciones muestran que las oportunidades de desarrollo se han convertido en el segundo factor más importante en la felicidad laboral (después del trabajo en sí).


En el fondo, somos una especie neoténica, nacida con un instinto de aprender a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto, tiene sentido que en el trabajo busquemos constantemente formas de hacer las cosas mejor; de hecho, el movimiento que prioriza el crecimiento se basa en esta necesidad humana. Y mientras el reclutamiento es un costoso juego de suma cero (si la compañía A obtiene al profesional estrella, la compañía B no lo consigue), el aprendizaje es una marea creciente que levanta todos los barcos.


Sin embargo, la urgencia del trabajo invariablemente supera el lujo del aprendizaje. Un estudio que realizamos recientemente con LinkedIn mostró que los empleados desperdician un tercio de su día en correos electrónicos que tienen poco o nada que ver con sus trabajos. El tradicional portal de aprendizaje corporativo habitualmente basado en un sistema de capacitación online, rara vez se usa, salvo para la capacitación regulatoria y obligatoria, y a menudo se necesitan muchos clicks para encontrar lo que uno necesita. El aprendizaje, por lo tanto, termina siendo relegado, consciente y subconscientemente, al cuadrante importante pero no urgente de la matriz 2 × 2 de Eisenhower. En promedio, los trabajadores del conocimiento (aquellos que trabajan principalmente con información) dedican sólo cinco minutos al aprendizaje formal cada día. Estamos demasiado atrapados en el flujo inexorable de trabajo.


Entonces, la pregunta es: ¿cómo podemos hacer que el aprendizaje forme parte del poderoso flujo de trabajo diario? Creemos que hay un camino, un nuevo paradigma, que Josh acuñó como "aprendizaje en el flujo de trabajo".


¿Qué es exactamente el flujo de trabajo?


La experiencia de todos en el trabajo difiere, por supuesto, pero hay algunos puntos en común entre los trabajadores del conocimiento: hay 780 millones de este tipo de trabajadores y se sientan frente a una computadora durante 6.5 horas todos los días. Más específicamente, pasan el 28% de su tiempo en el correo electrónico, el 19% recolectando información (buscando datos) y el 14% comunicándose internamente (en reuniones formales e informales). Esas tres activida