top of page
  • Adistra News

Haz del aprendizaje una parte del trabajo diario


A medida que la automatización, la inteligencia artificial (IA) y los nuevos modelos de trabajo reconfiguran el mundo empresarial, el aprendizaje permanente se ha reconocido como un imperativo económico. El 80% de los CEO's  ahora creen que la necesidad de nuevas habilidades es el mayor desafío de su negocio. Para los empleados, las investigaciones muestran que las oportunidades de desarrollo se han convertido en el segundo factor más importante en la felicidad laboral (después del trabajo en sí).


En el fondo, somos una especie neoténica, nacida con un instinto de aprender a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto, tiene sentido que en el trabajo busquemos constantemente formas de hacer las cosas mejor; de hecho, el movimiento que prioriza el crecimiento se basa en esta necesidad humana. Y mientras el reclutamiento es un costoso juego de suma cero (si la compañía A obtiene al profesional estrella, la compañía B no lo consigue), el aprendizaje es una marea creciente que levanta todos los barcos.


Sin embargo, la urgencia del trabajo invariablemente supera el lujo del aprendizaje. Un estudio que realizamos recientemente con LinkedIn mostró que los empleados desperdician un tercio de su día en correos electrónicos que tienen poco o nada que ver con sus trabajos. El tradicional portal de aprendizaje corporativo habitualmente basado en un sistema de capacitación online, rara vez se usa, salvo para la capacitación regulatoria y obligatoria, y a menudo se necesitan muchos clicks para encontrar lo que uno necesita. El aprendizaje, por lo tanto, termina siendo relegado, consciente y subconscientemente, al cuadrante importante pero no urgente de la matriz 2 × 2 de Eisenhower. En promedio, los trabajadores del conocimiento (aquellos que trabajan principalmente con información) dedican sólo cinco minutos al aprendizaje formal cada día. Estamos demasiado atrapados en el flujo inexorable de trabajo.


Entonces, la pregunta es: ¿cómo podemos hacer que el aprendizaje forme parte del poderoso flujo de trabajo diario? Creemos que hay un camino, un nuevo paradigma, que Josh acuñó como "aprendizaje en el flujo de trabajo".


¿Qué es exactamente el flujo de trabajo?


La experiencia de todos en el trabajo difiere, por supuesto, pero hay algunos puntos en común entre los trabajadores del conocimiento: hay 780 millones de este tipo de trabajadores y se sientan frente a una computadora durante 6.5 horas todos los días. Más específicamente, pasan el 28% de su tiempo en el correo electrónico, el 19% recolectando información (buscando datos) y el 14% comunicándose internamente (en reuniones formales e informales). Esas tres actividades combinadas constituyen el 61% del tiempo total en el trabajo para esta vasta población.


Es razonable que los trabajadores del conocimiento dediquen tanto tiempo a absorber y diseminar información. Encontrar datos, hechos, información e ideas, y luego compartirlos con otros, es una actividad diaria para la mayoría de nosotros. De hecho, el 38% del contenido que se comparte en línea es educativo o informativo.


Aprender en el flujo de trabajo es una idea nueva: reconoce que para que el aprendizaje realmente suceda, debe encajar y alinearse con los días de trabajo y la vida laboral. En lugar de pensar en el aprendizaje corporativo como un destino, ahora se está convirtiendo en algo que nos viene a la mente. A través de un buen pensamiento con diseño y tecnología de punta, podemos construir soluciones y experiencias que hagan que el aprendizaje sea casi invisible en nuestros trabajos. Se podría argumentar que Google y YouTube son dos de las primeras plataformas de "aprendizaje en el flujo", que ahora damos por sentado.


Entonces, ¿Cómo podemos usar el flujo de trabajo para impulsar el aprendizaje? Primero veremos esto desde la perspectiva del individuo (de abajo hacia arriba) y luego desde la perspectiva de la empresa (de arriba hacia abajo).


Aprendizaje de Abajo hacia Arriba


¿Qué podrías tú, como una persona con ganas de aprender, lograr aprender en el flujo de trabajo? Aquí hay algunas medidas prácticas que tu podrías implementar hoy.


Practica la metacognición y la atención plena. Esté atento y presente mientras realiza su trabajo diario. Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es una mayor capacidad para aprender y desarrollarse. Por ejemplo, no se limite a esa negociación con un experto en adquisiciones; observe y aprenda sus tácticas y técnicas mientras negocia. Pregunte a los gerentes de productos sobre las características del producto y pregunte a los vendedores sobre las tendencias de la industria; solicite a sus compañeros comentarios sobre sus habilidades de presentación. Este tipo de consultas son experiencias de aprendizaje y a la mayoría de los compañeros les encanta contarte lo que saben.


Mantén una lista de cosas por aprender. Experimentas muchas oportunidades de aprendizaje todos los días, y con un grado de metacognición, las notarás más. A menudo tienes que dejarlos pasar en este momento porque estás ocupado haciendo otra cosa. Pero eso no significa que debas perder la oportunidad. Escribe una lista de conceptos, pensamientos, prácticas y vocabulario que deseas explorar, márcalos en tu navegador y agrégalos a tu lista. Luego puedes explorarlos cuando tengas unos momentos para reflexionar. En mi caso (Josh), estoy marcando constantemente las cosas que quiero aprender, y tan pronto como encuentro un momento libre (a menudo al final del día cuando estoy cansado), leo el artículo, exploro la demostración o simplemente hurga y juego con algo que siempre quise hacer mejor. Es una experiencia personal y gratificante, y todos tenemos momentos (incluidos los traslado diarios) en los que parece ser el mejor momento para hacerlo.


Usa los consejos tecnológicos mientras trabajas. Las recomendaciones técnicas de Google Explore en Google Docs pueden ayudarte con investigaciones relevantes al contexto o sugerencias para formatear o analizar. Este tipo de asesoramiento en línea ha mejorado significativamente desde los primeros días del infame asistente de Microsoft Office, el clip animado, "Clippy". Pero debe estar abierto a tales recomendaciones para aprender algo de ellas. Hay muchos más por venir, como las herramientas de Microsoft Teams y Slack que se están haciendo comunes en el trabajo.


Asigna un tiempo dedicado al aprendizaje en su horario de trabajo. Deje que sus colegas sepan lo importante que es para usted aprender. Acuerde con su gerente una proporción razonable de su semana laboral que pueda dedicarle al aprendizaje (una hora, por ejemplo). Luego, efectúalo en el tiempo establecido y respétalo.


Suscríbete a un pequeño número de boletines de alta calidad e hiper relevantes. Elíjelos con cuidado, para que se ajusten a tu rol, industria y personalidad. No habrá muchos, al final, que sean excelentes y relevantes. Dé de baja al resto.


Contribuya de manera activa, experta y amable a un canal de aprendizaje donde el trabajo realmente sucede. El trabajo ocurre en diferentes lugares para diferentes compañías, pero los ejemplos que más escuchamos son de personas que usan SharePoint, Slack y Teams. Si su empresa no tiene un canal de aprendizaje, cree uno. Cuando comparta algo nuevo e interesante con colegas en estas plataformas, no solo pegue una URL. Ayude a las personas a comprender por qué lo comparte, desempaquetando los aspectos de qué se trata y por qué es importante este contenido. El para quién es aún más importante: etiquete a aquellos y sólo a aquellos que realmente se beneficiarán de su participación. Esto no sólo ayuda a otros y beneficia a su empresa, sino que también acelerará su propio aprendizaje.

Aprendizaje de Arriba hacia Abajo

Cuando le pregunta a los líderes de recursos humanos cómo planean desarrollar nuevas habilidades para el futuro, casi dos tercios dicen que saldrán y reclutarán para las nuevas habilidades que necesitan. Esto es costoso: uno de nuestros clientes descubrió que es seis veces menos costoso desarrollar habilidades técnicas internamente que contratarlos en el mercado laboral.


Entonces, ¿Cómo pueden las corporaciones aprovechar mejor el flujo de trabajo para desarrollar las habilidades de su fuerza laboral? Por supuesto, muchas de las características de las grandes empresas inhiben el aprendizaje, pero otras pueden usarse para catalizarlo. Esta sección es especialmente para líderes empresariales que están dispuestos a cambiar sistemas, procesos y cultura para elevar la capacidad de su fuerza laboral.


Asegúrese de que los sistemas de conocimiento corporativo sean precisos y fáciles de usar. Sus empleados buscan constantemente información y lo más probable es que vayan a Google y YouTube en busca de respuestas. Acepte que esto es realidad, pero también dedique un tiempo a cuidar y arreglar los sistemas internos que tiene para que sean más rápidos y útiles. Si tiene un sitio web viejo y desordenado con información mal organizada, simplemente le está costando dinero a su empresa, y construir un portal corporativo es más fácil que nunca. Los resultados de búsqueda deben ser útiles, esto se dice fácilmente, pero rara vez se hace, lo que requiere que su contenido esté bien etiquetado y mantenido. Inicie un proyecto con TI para limpiarlo y se sorprenderá de lo rápido que vuelve a ser útil.


Comparte contenido internamente. Ahora es posible utilizar la tecnología para aprovechar el aprendizaje orgánico que está ocurriendo en una parte de la empresa y escalar los beneficios dentro de la organización en general. Por ejemplo, un artículo sobre la negociación de contratos comerciales complejos que se compartió entre dos gerentes de cuenta en una plataforma podría ser visto, etiquetado y redistribuido algorítmicamente a una población de ventas más amplia.


Aproveche las API para llevar contenido al lugar de trabajo. Integrarse en el flujo de trabajo nunca ha sido tan fácil, gracias al advenimiento de la economía API. La mayoría del software ahora está construido con la interoperabilidad en mente, que a menudo se entrega a través de API. Slack, Teams y Atlassian, por nombrar solo algunas plataformas, tienen API abiertas. Esto significa que el contenido de aprendizaje relevante se puede sembrar día a día en los empleados mediante el uso de tecnologías integradoras como Zapier, IFTTT o API orientadas al aprendizaje.


Dedique un canal en su software de comunicaciones corporativas al aprendizaje. Cree un espacio en línea dedicado para aprender y promocionarlo con contribuciones significativas de los líderes empresariales. Anime a los participantes e influenciadores naturalmente activos a publicar y promover contenido nuevo. Si esas contribuciones provienen directamente de la parte superior de su organización, el mensaje de que el aprendizaje es indispensable sonará más fuerte y claro.


Considere una interfaz conversacional o de chat. Agregar una capa de chat en la parte superior del software de flujo de trabajo primario es una forma directa y efectiva de combinar el aprendizaje con el trabajo. Cuanto más inteligente sea el chatbot, es decir, cuanto más relevante sea para lo que realmente está sucediendo allí y luego en el flujo de trabajo, menos intrusivo se sentirá y más útil será.


Coloque el aprendizaje en la bandeja de entrada. El correo electrónico sigue siendo un componente importante del día del trabajador del conocimiento y una de las únicas monedas comunes para las comunicaciones externas. Por lo tanto, aunque es una solución poco atractiva, el uso moderado de correos electrónicos personalizados puede ser la forma más eficiente y efectiva de esparcir el aprendizaje en los días hábiles de su personal. El 94% de los ejecutivos de negocios reciben noticias por correo electrónico, más que cualquier otro formato. ¿Por qué el aprendizaje debería ser diferente? A medida que se endurezcan las regulaciones sobre privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, las bandejas de entrada serán menos abarrotadas y los correos electrónicos individuales serán proporcionalmente más valiosos.


Lo que piensan los líderes del aprendizaje corporativo


El concepto de aprendizaje en el flujo de trabajo ha tenido eco en los directores de aprendizaje de todo el mundo. La industria del aprendizaje corporativo de US$ 360 mil millones generalmente ha caminado en la sombra de otros aspectos más "glamorosos" de hacer negocios, en gran parte porque demostrar el impacto de programas de aprendizaje específicos es difícil (aunque los beneficios de la capacitación en general para las personas y la sociedad están fuera de toda duda). Pero eso puede estar a punto de cambiar a medida que las empresas comienzan a tomar más en serio el compromiso y el bienestar de los empleados. A continuación hay tres puntos de vista de líderes de aprendizaje que están rompiendo el molde:



Ann Schulte, directora de aprendizaje de Procter & Gamble (P&G), explica por qué el aprendizaje es más importante en 2019 que nunca, y cómo la estrategia de la empresa refleja esto: "En P&G, creemos que el" alumno más rápido gana porque vemos en mercados inciertos y cambiantes que la experimentación, la retroalimentación de ciclo rápido y la capacidad de adaptación son imperativos competitivos, y todos requieren aprendizaje. Para ayudar a nuestra gente a aprender más rápido, estamos interrumpiendo la forma en que gestionamos el aprendizaje y el desarrollo para centrarnos más en el contexto comercial inmediato y las necesidades personalizadas al proporcionar un acceso fácil a la información, ayudas de apoyo al rendimiento y capacitación cuidadosamente seleccionada que sea relevante y pueda aplicarse directamente a trabajar".


Helen Smyth, Gerente de Diseño y Aprendizaje Digital de Grupo en Sainsbury's, subraya la importancia del pensamiento de diseño en la formulación de la solución de aprendizaje corporativo adecuada: “Con demasiada frecuencia, las oportunidades de aprendizaje y las implementaciones de tecnología se desarrollan en función de lo que los grupos centralizados piensan que sería útil, o en qué es posible, en lugar de lo que realmente permitiría a alguien hacer algo mejor o diferente en el trabajo. Para superar esto, es importante que pasemos más tiempo como profesionales de aprendizaje entendiendo las realidades prácticas del trabajo diario para las personas y garantizando que nuestros productos y servicios estén en sintonía con esas realidades".


Elisabetta Galli, directora global de Conocimiento, Desarrollo y Gestión del Talento en Banco Santander, sugiere que las corporaciones deben buscar inspiración en el software del consumidor: “Los empleados usan las redes sociales y buscan en su tiempo libre para satisfacer su curiosidad, justo cuando la necesitan. Debería ser exactamente igual en el trabajo. Debemos crear experiencias de aprendizaje corporativo para que coincidan con las experiencias de nivel de consumidor. Esta es nuestra visión: crear un ecosistema de aprendizaje en el flujo de trabajo y convertirnos en una organización de aprendizaje, cuya fuerza laboral esté capacitada en tiempo real”.


Aprender en el flujo de trabajo es una de las palancas más poderosas disponibles para los líderes empresariales de hoy. Creemos que cada organización puede beneficiarse de este nuevo paradigma. Es una emocionante próxima ola de innovación, que ha tardado mucho en llegar. Asegúrese de que usted y su empresa estén en la cima.




Traducido de Harvard Business Review: Tuesday, February 19, 2019. “Making Learning a Part of Everyday Work" by Josh Bersin and Marc Zao-Sanders. Todos los derechos reservados.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page