• Adistra News

Las 5 habilidades financieras básicas que todo gerente debiera tener


Todos los días, los gerentes toman decisiones que afectan el desempeño financiero de su compañía, ya sea programando operaciones, contratando y despidiendo personal, preparando un presupuesto, aprobando una inversión de capital o aprobando una factura para pago.


A menudo, estos gerentes carecen de las habilidades financieras básicas para permitirles comprender las implicaciones financieras de sus decisiones. Como resultado, se desperdician recursos, se toman malas decisiones y el desempeño financiero de la organización se ve afectado. Con base en mi experiencia trabajando con gerentes no financieros a lo largo de los años, he identificado cinco habilidades financieras básicas que cualquier persona con responsabilidades de administración y supervisión debe tener.


1. Dinero efectivo Versus Contabilidad precisa

Hay dos métodos de contabilidad que se utilizan para registrar las transacciones comerciales: contabilización en efectivo y contabilización en base devengada. La mayoría de las empresas medianas y grandes utilizan la contabilidad devengada, por lo que es importante entender lo que esto significa para usted como gerente. ¿Cuándo se cobra un gasto contra su presupuesto? ¿Cuándo recibes crédito por una venta? ¿Una orden de compra genera una transacción contable?


Comprender la diferencia entre estos dos métodos de contabilidad es importante para administrar su flujo de efectivo, los niveles de gasto, las obligaciones con sus proveedores y las cuentas por cobrar de sus clientes.

2. Los estados financieros básicos


Los gerentes deben estar familiarizados con los estados financieros básicos y con la información que se presenta en cada estado preparado para usuarios externos. Una comprensión de los estados financieros le proporcionará la terminología básica necesaria para comunicarse con su personal de contabilidad y finanzas. En particular:

  • ¿Qué información se presenta en los estados financieros?

  • ¿Cómo se reflejan mis acciones en estos estados y a qué elementos estoy afectando?

  • ¿Mi empresa utiliza un formato diferente para la información financiera interna?

  • ¿Entiendo cómo usar estos informes para mejorar el desempeño financiero y operativo de mis áreas de responsabilidad?


3. Preparación del Presupuesto