Reducir el tiempo necesario para lograr un impacto es clave para una transición exitosa, pero muchos ejecutivos no son sistemáticos en sus enfoques.
Para evitar que la transición sea más difícil de lo necesario, siga estos cuatro pasos, que puede comenzar incluso antes de aceptar el nuevo rol.
Generar rápidamente algún impacto y disminuir el riesgo de desempeño deficiente en un nuevo rol
Una cuarta parte de los ejecutivos se declaran en transición a su nuevo rol y el 58% dice que es probable que vuelvan a cambiarse dentro de dos años. Esto sugiere que si usted es un ejecutivo experimentado que no se ha apuntado recientemente a una nueva oportunidad, ya sea en su organización actual o en otra, es probable que lo haga pronto.
Para prepararse para el éxito, siga estos cuatro consejos tan pronto como comience el proceso de cambio.
Secreto 1: Descubrir información crítica durante los procesos de búsqueda y entrevista
La forma más común de prepararse para una posible transición es realizar una búsqueda rápida de la información pública disponible y aprovechar el conocimiento del reclutador sobre la empresa, la industria y el nuevo rol.
Para facilitar su transición, descubra información más específica antes de aceptar el puesto:
Busque información a partir de sus contactos personales
Reúnase con el CEO para testear ideas y evaluar su reacción.
Solicite hablar con sus posibles subordinados directos para descubrir brechas operativas y determinar la adecuación cultural.
Solicite reunirse con al menos un miembro de la junta directiva para conversar acerca de la visión, el riesgo y la inversión.
Hable con futuros colegas para comenzar a generar aceptación sobre posibles nuevas iniciativas.
Secreto 2: Obtener resultados cada mes
“Tiempo de impacto” se define como el tiempo entre la llegada de un nuevo ejecutivo y el punto en el que ha realizado cómodamente la transición a su nuevo rol.
Tradicionalmente, a los ejecutivos se les dan 100 días para hacer esto. Sin embargo, muchas organizaciones ahora necesitan y esperan que los nuevos ejecutivos entreguen resultados lo antes posible.
Para cumplir con las expectativas y extender su período de “buena voluntad”, entregue resultados visibles en incrementos de un mes, estableciendo hitos de 30, 60 y 90 días. Prepare un plan periódico para testear ideas con los stakeholders claves, ajustar los planes según las posibilidades reales de la organización e ir obteniendo resultados medibles.
Secreto 3: Estructurar las acciones priorizando los aspectos humanos y organizacionales
Hay una variedad de recursos empresariales a disposición de un nuevo ejecutivo. Piense: equipos, clientes y relaciones, marcas, instalaciones, personal, tecnología, etc. Los activos más importantes a priorizar en una transición son sus recursos humanos y organizacionales: equipo, cultura, valores, habilidades y conocimientos.
Los líderes de hoy deben ser auténticos, empáticos y adaptables. Permita a los empleados ser ellos mismos en el trabajo y sentirse escuchados. Especialmente como nuevo ejecutivo, es fundamental tomarse el tiempo para comprender quién es su equipo, qué los motiva y dónde quieren desarrollarse, para luego considerarlos en los planes de trabajo.
El 82% de los ejecutivos califica los activos humanos y organizacionales como la parte más importante de una transición exitosa.
Secreto 4: Considerar el desempeño de su predecesor
Conocer el desempeño de su predecesor le ayudará a determinar qué tan fácil o difícil será su transición.
Los cuatro escenarios más comunes a los que puede enfrentarse son:
El desempeño del líder anterior fue sólido, pero no sobresaliente (35%): la organización necesita moverse rápidamente en una dirección diferente debido a un cambio en la estrategia o en el entorno económico. Céntrese en definir responsabilidades, objetivos y en entender los que esperan los stakeholders principales.
Se está cambiando a un cargo nuevo (25%): Comprenda rápidamente la industria, la organización y la dinámica del equipo. Utilice redes y equipos para socializar y promover cambios.
El líder anterior fracasó notoriamente (20%): cree una visión clara y dedíquele tiempo tanto a forjar nuevas relaciones como a reparar aquellas afectadas por el bajo desempeño de su predecesor.
Está reemplazando a una estrella (10%): en este caso, los nuevos ejecutivos a menudo tienen dificultades para dejar su sello en la organización respetando el legado de su predecesor. Sea muy claro sobre su papel y forje relaciones para legitimar y promover la nueva agenda.
Tomado de Gartner Group, January 24, 2023. “4 Secrets to Success for Executives Starting a New Role" by Jordan Turner. Todos los derechos reservados.
Comments