top of page
  • Adistra News

4 secretos para un ascenso ejecutivo exitoso

 



  • Reducir el tiempo necesario para lograr un impacto es clave para una transición exitosa, pero muchos ejecutivos no son sistemáticos en sus enfoques.

 

  • Para evitar que la transición sea más difícil de lo necesario, siga estos cuatro pasos, que puede comenzar incluso antes de aceptar el nuevo rol.

 


Generar rápidamente algún impacto y disminuir el riesgo de desempeño deficiente en un nuevo rol

 

Una cuarta parte de los ejecutivos se declaran en transición a su nuevo rol y el 58% dice que es probable que vuelvan a cambiarse dentro de dos años. Esto sugiere que si usted es un ejecutivo experimentado que no se ha apuntado recientemente a una nueva oportunidad, ya sea en su organización actual o en otra, es probable que lo haga pronto.

 

Para prepararse para el éxito, siga estos cuatro consejos tan pronto como comience el proceso de cambio.

 

Secreto 1: Descubrir información crítica durante los procesos de búsqueda y entrevista

 

La forma más común de prepararse para una posible transición es realizar una búsqueda rápida de la información pública disponible y aprovechar el conocimiento del reclutador sobre la empresa, la industria y el nuevo rol.

 

Para facilitar su transición, descubra información más específica antes de aceptar el puesto:

 

  • Busque información a partir de sus contactos personales

 

  • Reúnase con el CEO para testear ideas y evaluar su reacción.

 

  • Solicite hablar con sus posibles subordinados directos para descubrir brechas operativas y determinar la adecuación cultural.

 

  • Solicite reunirse con al menos un miembro de la junta directiva para conversar acerca de la visión, el riesgo y la inversión.

 

  • Hable con futuros colegas para comenzar a generar aceptación sobre posibles nuevas iniciativas.

 

Secreto 2: Obtener resultados cada mes

 

“Tiempo de impacto” se define como el tiempo entre la llegada de un nuevo ejecutivo y el punto en el que ha realizado cómodamente la transición a su nuevo rol.

 

Tradicionalmente, a los ejecutivos se les dan 100 días para hacer esto. Sin embargo, muchas organizaciones ahora necesitan y esperan que los nuevos ejecutivos entreguen resultados lo antes posible.

 

Para cumplir con las expectativas y extender su período de “buena voluntad”, entregue resultados visibles en incrementos de un mes, estableciendo hitos de 30, 60 y 90 días. Prepare un plan periódico para testear ideas con los stakeholders claves, ajustar los planes según las posibilidades reales de la organización e ir obteniendo resultados medibles.

 

Secreto 3: Estructurar las acciones priorizando los aspectos humanos y organizacionales

 

Hay una variedad de recursos empresariales a disposición de un nuevo ejecutivo. Piense: equipos, clientes y relaciones, marcas, instalaciones, personal, tecnología, etc. Los activos más importantes a priorizar en una transición son sus recursos humanos y organizacionales: equipo, cultura, valores, habilidades y conocimientos.

 

Los líderes de hoy deben ser auténticos, empáticos y adaptables. Permita a los empleados ser ellos mismos en el trabajo y sentirse escuchados. Especialmente como nuevo ejecutivo, es fundamental tomarse el tiempo para comprender quién es su equipo, qué los motiva y dónde quieren desarrollarse, para luego considerarlos en los planes de trabajo.

 

El 82% de los ejecutivos califica los activos humanos y organizacionales como la parte más importante de una transición exitosa.

 

Secreto 4: Considerar el desempeño de su predecesor

 

Conocer el desempeño de su predecesor le ayudará a determinar qué tan fácil o difícil será su transición.

 

Los cuatro escenarios más comunes a los que puede enfrentarse son:

 

  • El desempeño del líder anterior fue sólido, pero no sobresaliente (35%): la organización necesita moverse rápidamente en una dirección diferente debido a un cambio en la estrategia o en el entorno económico. Céntrese en definir responsabilidades, objetivos y en entender los que esperan los stakeholders principales.

 

  • Se está cambiando a un cargo nuevo (25%): Comprenda rápidamente la industria, la organización y la dinámica del equipo. Utilice redes y equipos para socializar y promover cambios.

 

  • El líder anterior fracasó notoriamente (20%): cree una visión clara y dedíquele tiempo tanto a forjar nuevas relaciones como a reparar aquellas afectadas por el bajo desempeño de su predecesor.

 

  • Está reemplazando a una estrella (10%): en este caso, los nuevos ejecutivos a menudo tienen dificultades para dejar su sello en la organización respetando el legado de su predecesor. Sea muy claro sobre su papel y forje relaciones para legitimar y promover la nueva agenda.

 

 


Tomado de Gartner Group, January 24, 2023. “4 Secrets to Success for Executives Starting a New Role" by Jordan Turner. Todos los derechos reservados.

 

 

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page