• Adistra News

5 claves del eLearning efectivo



Recuerde un curso en la universidad que tuvo un impacto duradero en usted. ¿Qué tenía de especial? ¿O por qué le fue muy útil? ¿O porque el profesor era muy bueno? ¿O la interacción con los compañeros la hizo significativa? Si lo piensa con calma, identificará ciertos elementos que hacen que cualquier experiencia de aprendizaje sea memorable, útil y agradable. Aquí hay algunos elementos que me vienen a la mente.


· La motivación del alumno; Cuanto más motivados estén los alumnos, más aprenderán (razón o propósito del aprendizaje).


El estímulo correcto (en forma de conocimiento, habilidades o actitudes) presentado de una manera atractiva e interactiva (enseñanza)


· Oportunidades para poner a prueba su aprendizaje (aplicación del aprendizaje)


· Retroalimentación sobre el desempeño, incluida la orientación para las respuestas incorrectas y el refuerzo de las respuestas correctas (retroalimentación y refuerzo para completar el ciclo de aprendizaje)


· Recompensas por dominar la materia al aprobar un examen final (recompensas extrínsecas que mejoran la motivación)


Cualquiera de ellos, o la totalidad de estos cinco elementos harán que el aprendizaje sea efectivo y agradable. En un aula, se espera que el instructor proporcione la mayoría, o todos, estos elementos. En realidad, los instructores se consideran "buenos" sólo cuando son competentes en el uso de la mayoría de estos elementos. Pero cuando se trata de e-learning a su propio ritmo, no hay un instructor que guíe al alumno, entonces, ¿cómo proporciona el curso estos elementos esenciales del aprendizaje?


En un mundo de aprendizaje mejorado por la tecnolog