top of page
  • Adistra News

Desarrollando las brechas en el liderazgo


Dos programas de desarrollo de liderazgo se combinan para llegar a los líderes en todos los niveles de la organización.

La tecnología cambia de forma acelerada, lo que provoca un efecto dominó a través del mercado ya que las empresas se enfrentan a una creciente presión por mantenerse en ritmo y enfrentar adecuadamente el cambio tecnológico permanente. Para cumplir con estas condiciones dinámicas, CA Technologies, un proveedor de software de gestión en TI, se enfrentó ante una encrucijada. Durante más de 30 años la empresa creció a través del desarrollo interno y la adquisición de empresas, que lo dejó con una amplia base de empleados que se extendió por todo el mundo.

A medida que la tecnología ha evolucionado a través de plataformas de computación, CA ha debido ser capaz de mantener el paso para cumplir, por un lado, con las demandas de su base de clientes. Y para hacer eso, es necesario estar armado con una fuerza de trabajo que cuente con las habilidades para satisfacer las demandas de los nuevos productos en áreas emergentes, y por otro lado además de servir y dar soporte a su base de clientes leales ofreciendo los productos principales de la compañía.

La empresa, por tanto, necesitó crear un equilibrio en su equipo de trabajo: mantener, por un lado su actual base de conocimientos con los trabajadores que podrían cumplir con eficacia las demandas de los clientes existentes; y, por otro lado aquellos trabajadores que estaban bien capacitados en las nuevas áreas de crecimiento de la empresa; y que pudieran asumir y gestionar el nuevo proceso mediante la formación de líderes que podrían llevar la carga a través de sus nuevos desafíos para lograr el éxito.


I. Identificando las necesidades

Para medir la capacidad de liderazgo actual dentro de la organización, el equipo de desarrollo de talento de CA examinó el talento y las tendencias internas a través de las evaluaciones de desempeño del tipo 360 (con retroalimentación).


Las evaluaciones revelaron que algunos líderes carecían de la auto-conciencia en torno a las “core competence” de la compañía, tampoco contaban con la capacidad para rendir cuentas para impulsar los resultados empresariales y no contaban con un estilo de liderazgo que la empresa solicitaba (por ejemplo, la construcción de relaciones, la colaboración de funciones cruzadas, y el poder de impacto e influencia hacia su grupo de trabajo).

Los análisis de los resultados de la encuesta de opinión de los colaboradores de CA también revelaron que ellos estaban por debajo de la media en el sector; en relación con las capacidades y oportunidades de gestión para el desarrollo de su carrera. Esto debido a la existencia por parte de los colaboradores de un estilo y cultura de pensamiento no colaborativo entre pares.

Tradicionalmente en la compañía, la formación de liderazgo estaba reservada para gerentes, ejecutivos líderes y trabajadores con un alto potencial de desarrollo. Sin embargo, los líderes no sólo se encuentran en el escalón superior de una organización; sino que también se pueden encontrar en diferentes niveles y cargos.

Por tanto, cuando se capacita y empodera a la totalidad del personal en el desarrollo del liderazgo, las empresas pueden ganar y obtener así frutos y recompensas. Con ello se fomenta la generación de equipos de trabajo eficientes, la innovación y la colaboración entre los trabajadores.

Esta energía conduce a la motivación y a la formación de una base en la cual la empresa pueda surgir. La compañía está entonces en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades para aprender, crecer, anticiparse y abrazar un camino hacia la renovación.

Entonces, ¿Qué pasa cuando el equipo de trabajo que es la base de la organización, se expande a través de las fronteras? ¿Cómo puede potenciar una empresa el liderazgo en todos los niveles de su equipo de trabajo y transformarla en una fuerza de trabajo global?

Mediante el uso de métodos innovadores para aumentar la escala, el alcance y la velocidad en el desarrollo de liderazgo; CA ha creado programas para desarrollar sus líderes e introdujo un cambio cultural donde cada colaborador tiene la capacidad de ser un líder dentro de la empresa, independientemente de su función.

II. Formando líderes en todos los niveles

El año 2012 CA creó el programa “Líderes en todos los niveles” (LaaL) para proveer a todos sus colaboradores con las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de habilidades claves en tres áreas: liderazgo personal, liderazgo en la organización y liderazgo en los demás. La integración de estas competencias dentro de los programas de desarrollo de talento, procesos y herramientas resultó en una solución global para seguir desarrollando líderes en todos los niveles e incrementar el compromiso de los colaboradores hacia CA.

La solución se centra en dos programas que encarnan la filosofía de la empresa: El programa de Desarrollo del liderazgo y el programa de Gestión del liderazgo. Estos programas ofrecen planes de estudios basados en las competencias principales del liderazgo, tales como el liderazgo y la autenticidad, y la participación de uno mismo y de los demás responsables, que inspiran a los líderes emergentes dentro de CA

El programa de desarrollo de liderazgo está diseñado para asegurar un canal de líderes altamente capacitados en toda la organización. El público objetivo son los gerentes de nivel medio y colaboradores individuales. El programa se alinea con los objetivos corporativos de la compañía, las competencias del liderazgo, y la filosofía de gestión del desempeño, así como las mejores prácticas de la industria.

Los participantes del programa aumentan su conciencia de sí mismos, pueden reflexionar y desafiar a sus formas actuales de pensar, además de experimentar nuevas formas de trabajo que optimicen sus posibilidades de éxito, ya que aprenden de dos líderes de alto nivel más otros dentro del programa. A través del programa, los trabajadores se están desarrollando a sí mismos de una manera que incentive a la organización a crecer al construir semilleros de liderazgo y talento.

En el año 2014, CA introdujo su programa de gestión, que lleva a construir capacidades de gestión fuertes y eficaces y fomenta la mejora en las relaciones jefatura / trabajador. Este programa provee las habilidades fundamentales requeridas para profesionales recién incorporados a la empresa, también para quienes han sido recientemente promovidos y para ejecutivos exitosos; pero también es utilizado para líderes informales, jefes de proyectos y aspirantes a gerentes.

El programa de gestión y liderazgo es una oportunidad para establecer una base para la gestión de equipos y el desarrollo de líderes de una nueva generación de CA.

Para cumplir con los objetivos culturales de la sociedad, el departamento de Recursos Humanos de CA se trasladó a una estructura centralizada que incluye como especialidad un Centro de Desarrollo de Talento. Esto transmite un pensar globalmente local (“glocal” en la cultura de CA) con la prestación eficiente de soluciones de aprendizajes corporativos y la flexibilidad necesaria para localizar el contenido que se adapte mejor a los objetivos regionales y las costumbres locales.

Como resultado el programa es más relevante para todos los colaboradores; ya que la ejecución de este se apoya en función de los negocios del área regional de recursos humanos de la compañía.

“Nosotros creemos que el compromiso y la responsabilidad son los pilares fundamentales del liderazgo”, dice Tracy Dodd, vice presidenta de desarrollo de talento en CA. “Y nuestros valores corporativos son el reflejo del camino bajo el cual nuestros colaboradores trabajan de modo equitativo, se divierten y se desarrollan. Estos valores compartidos han sido demostrados en el comportamiento diario de nuestros colaboradores y son parte de la filosofía de nuestro programa “Líderes en todos los niveles””



III. El modelo 70 – 20 – 10 en acción

Los contenidos de los programas de desarrollo y gestión del liderazgo están alineados con las competencias de liderazgo de CA, cuyo foco se centra en la entrega de herramientas para mejorar la productividad, el rendimiento y el compromiso de los trabajadores, logrando como resultado una mayor innovación compromiso organizacional que contribuye al éxito de la empresa. Esto asegura que todos los líderes potenciales están aprendiendo y practicando desde la misma plataforma de liderazgo, para proporcionar unidad y entendimiento que trasciende las fronteras globales y apoya la diversidad.

Ambos programas están conectados vía el modelo 70-20-10 para hacer un aprendizaje más integral, personal y dinámico para cada trabajador. Esto significa que los participantes, para lograr los resultados esperados, pasan a través de una combinación de contenido práctico y de experiencia de aprendizaje (70 por ciento), de interacción social con los demás (20 por ciento), y con sesiones virtuales y en persona (10 por ciento), en el que puedan participar con sus colegas y participar en las actividades definidas por el programa.


Para llevar a cabo la aplicación en el puesto de trabajo, las expectativas se establecen con cada entrenador del participante, y se proporciona un conjunto de herramientas a este, de las cuales, el entrenador tiene una idea de las habilidades aprendidas en el programa, una descripción de los resultados esperados, habilidades y comportamientos que se espera adquirir, además de recomendaciones sobre la manera de apoyar y reforzar estas habilidades en el trabajo de la persona a la cual se está entrenando.

Las técnicas de facilitación para ambos programas fomentan, en gran parte, el auto-descubrimiento, en lugar de confiar en métodos de formación y capacitación tradicionales en los cuales solo se entrega contenido a los asistentes, pero sin interacción alguna. Por otra parte, las sesiones presenciales promueven el compartir conocimientos y experiencias en todo el mundo, y animan a los participantes a seguir adelante cuando sus sesiones terminan mediante la participación en el programa de tutoría de CA (CA Effect) para compartir sus conocimientos y experiencias con los demás a través de redes virtuales.

Debido a que el 90 por ciento de los conocimientos y las habilidades adquiridas se comparten después de que los asistentes completan el programa, era imperativo que un objetivo clave de este método de entrega se centre en la retención y transferencia de conocimiento. Ambos programas se entregan a través de un enfoque mixto y están diseñados para compartir información y construir relaciones a través de las sesiones virtuales, el aprendizaje entre iguales, el aprendizaje social, los oradores invitados las actividades entre los participantes y sus jefaturas o gerencias, la individualidad y gestión personal del tiempo en el e -learning, los vídeos, y las herramientas de soporte para el desempeño.


IV. Haciendo que se escuche la voz del liderazgo

La inversión en un equipo de líderes en CA está ayudando a impulsar un mayor nivel de compromiso entre los 11.500 empleados de la compañía. Más de 1.600 trabajadores activos son alumnos del programa de desarrollo de liderazgo, y la retroalimentación de los participantes, en el año 2015 superó toda expectativa.

Uno de los participantes comenta que gracias al programa ha aumentado su nivel de autoconfianza. Ella comenta que el programa de desarrollo de liderazgo, “Realmente me dio el tiempo para reflexionar sobre mí misma, y de qué forma liderar y tratar con los demás en diversas situaciones. Los métodos y las técnicas que se enseñan en las sesiones me proporcionaron un medio para pensar de forma diferente".

El éxito del programa se midió utilizando los niveles 1 (reacción), 2 (aprendizaje), y 4 (resultados / impacto) de las cuatro etapas de evaluación de Kirkpatrick.

Los participantes reaccionaron favorablemente al programa. Todos los encuestados indicaron que el programa era significativo y relevante para su desarrollo personal y que han aprendido nuevas habilidades y conocimientos que podrán aplicar de inmediato en el trabajo.

Además, el 97% comparte lo que aprendieron de los demás, mientras que el 20% informó de un aumento de su conciencia de sí mismo.

Para medir el impacto del negocio, CA revisó la deserción voluntaria, los resultados de la encuesta de opinión de los empleados, y los índices de rendimiento.

  • Las tasas de renuncia voluntaria para los graduados del programa son más de un 3% inferior a los de la empresa en general, lo que indica que los participantes son menos propensos en abandonar o renunciar a su trabajo.

  • La motivación es significativamente mayor en la mayoría de los graduados del programa de desarrollo de liderazgo en comparación con los colaboradores que no participan.

  • En general, los graduados son los protagonistas más fuertes del cambio. De acuerdo con el proceso de gestión del rendimiento/desempeño anual de la empresa; los trabajadores que participaron en el programa de desarrollo de liderazgo funcionan a niveles más altos y competentes, de aquellos que no lo hicieron.

Esta inversión en el desarrollo de un equipo de líderes en CA está ayudando a impulsar un mayor nivel de compromiso dentro de la empresa, y por lo tanto está contribuyendo al crecimiento de la compañía.

V. Los gerentes deben hacerse oír

Los participantes del programa de gestión y liderazgo asistieron a sesiones de pre y post evaluación. Los resultados del post evaluación indican que los directivos que participaron en el programa mejoraron su dirección estratégica y visión para formar y dirigir sus equipos en un 68%, asimismo, aumentaron sus conocimientos en la construcción de equipos fuertes cuyos miembros tienen capacidades complementarias en un 65%, y generaron más confianza para los miembros de su equipo técnico o entrenadores, apoyándolos en su desempeño y en su desarrollo en un 22%.

"Este es un gran programa. Siento que esto será un beneficio para los nuevos administradores, así como directivos con experiencia en la compañía", dice un gerente recién ascendido. Además, después de completar el programa de gestión en conjunto con uno de los colaboradores de su equipo añadió, "Mi empleado ha crecido hasta empoderarse muy bien en su trabajo. Él está generando redes de contacto con sus pares y, por ende, eso beneficia en la construcción de relaciones. Se está empoderando en colaborar y a contribuir en proyectos, y trabaja con orientación en sus labores. También está influyendo en los miembros del equipo para impulsar el progreso en áreas clave para nuestro equipo y la compañía.”

Otros comentarios indican: "Como nuevo ejecutivo de CA, este programa me ha ayudado; tengo la confianza de que nuestro equipo de liderazgo está muy interesado en el desarrollo del talento.".

VI. El futuro

¿Cómo debiera ser un equipo de líderes de CA en el futuro? A través de los programas LaaL, la compañía espera llenar esas brechas de liderazgo con los empleados que cuentan con aspiraciones a crecer con CA, y poseen la capacidad y requieran desarrollar su liderazgo.

Por otra parte, los Programas de Soporte LaaL conducen a los trabajadores en ir más allá de solo conseguir un trabajo, sino también entregan soporte y asesoría para anticiparse ante un problema

CA busca líderes que puedan dar forma a la organización a través de su propio estilo de liderazgo, con un fuerte deseo de innovar, aceptar el cambio, y motivar a los demás. Por tanto, los nuevos líderes de CA pueden dar forma a los productos y resultados de la organización. Dentro de una organización empoderada y comprometida, los procesos estancados se pueden cambiar radicalmente y los productos de mayor calidad se crean de una manera más eficiente y rentable, manteniendo el cliente interno y externo en el corazón.

CA es una compañía preparada para tener éxito y crecer en conjunto con la economía, está preparada para desbloquear retos y hacer frente a las oportunidades sin precedentes. CA cree que se va a lograr este éxito mediante la construcción de futuros líderes en todos los niveles de la organización.


Traducido de ATD: Monday, June 22, 2016. “Bench Strength" by Jaime Castañeda. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page