• Adistra News

El dilema de la Flexibilidad en el Trabajo

¿Los trabajadores de hoy en día poseen más poder para elegir dónde y cuándo trabajar – pero a qué costo?


Según el Centro  WorkLife Laws (Centro de Leyes de Vida Laboral), los trabajadores que optan por la flexibilidad laboral, con frecuencia sufren contratiempos en sus carreras, tales como: bajas en su desarrollo o menores salarios, menores resultados en las evaluaciones de desempeño y menos promociones. Esto puede explicar la resistencia de los trabajadores a aprovechar las ventajas de los programas de flexibilidad, a pesar del hecho que se han diseminado en las diferentes empresas en el mundo: Sólo el 11 por ciento de los trabajadores de tiempo completo tienen acuerdos formales de flexibilidad horaria y, sólo el 18 por ciento posee acuerdos informales.


“Muchas veces, estas políticas se encuentran en los manuales, pero todos saben informalmente que eres penalizado si las utilizas”, dice Joan C. Williams, directora fundadora del Centro  WorkLife Laws (Centro de Leyes de Vida Laboral), Williams acuña el término “estigma de la flexibilidad” para describir este fenómeno.

Las madres, afirma ella, son fuertemente golpeadas por este estigma, pero los hombres tampoco pueden escapar a este. Un estudio reciente, descubrió que los hombres que se tomaban el beneficio postnatal, luego que naciera su hijo, tenían mayores posibilidades de ser penalizados y menos opciones de obtener aumentos o ascensos. Otro estudio, reveló que cuando las mujeres altamente calificadas, solicitaban tener un horario part-time, su estatus disminuía dramáticamente, así como también la calidad y cualidad de sus responsabilidades.


El dilema es las opciones de flexibilidad laboral, tales como el teletrabajo y  concentración del trabajo en determinadas semanas, se han vuelto cada vez más frecuentes a medida que las organizaciones aumentan su complejidad y requerimientos. De modo que en la medida que aceptan tales ofertas, las organizaciones esperan que estos asuman más responsabilidades aún – especialmente en las altas jerarquías de las organizaciones.


Si los trabajadores se preocupan por el equilibrio vida personal / trabajo, estos no serán considerados para altos puestos en sus lugares de trabajo, dice Randy White, co-autor de Rompiendo el Tejado de Vidrio: ¿Pueden las Mujeres Alcanzar la Cima en las Grandes Corporaciones de América?  


Obtener cargos superiores requiere de mayores niveles de visibilidad – lo que simplemente no puede ser alcanzado si los empleados se encuentran, al mismo tiempo, negociando los límites de su vida laboral.




Castellano, S. (Diciembre 2013) , The Dilemma of Workplace Flexibility, ATD, TD Archives. Todos los derechos reservados.

Menú

© 2020 Adistra. Todos los derechos reservados.