top of page
  • Adistra News

Habilidades blandas para el futuro


Se prevé que cinco habilidades del hemisferio derecho del cerebro tendrán una alta demanda en la "Edad Conceptual".

La creatividad está emergiendo como la calidad de liderazgo más importante para el éxito. El mundo de los negocios está pasando de valorar exclusivamente las habilidades del hemisferio izquierdo del cerebro, como lo son la competencia de la materia y la competencia técnica, a la búsqueda de individuos con habilidades del hemisferio derecho del cerebro, como lo son la adaptabilidad e imaginación.

EEUU se está moviendo de la era de la información a la edad conceptual, donde el pensamiento creativo llegará a ser tan esencial como el pensamiento lógico

Según Daniel Pink, quien acuñó el término "Edad Conceptual", son tres los catalizadores responsables del cambio de era: la externalización asiática, la automatización y la abundancia. Para que la mano de obra occidental compita con la mano de obra extranjera más barata, debemos desarrollar las habilidades del hemisferio derecho del cerebro.


I. Las habilidades deseadas

Se ha generado cierta evidencia de que la Era Conceptual ya está bien encaminada. Durante décadas, las grandes organizaciones que se han beneficiado de las capacidades analíticas y funcionales del hemisferio izquierdo del cerebro, ahora se encuentran en la necesidad de contar con habilidades diferentes, del hemisferio derecho del cerebro.

La responsabilidad fiscal y el conocimiento global ya no son suficientes para mantener una ventaja competitiva.

Entonces, ¿Cuáles son las habilidades blandas que los empleados y las organizaciones necesitan en los próximos años? Son las que capacitan a las organizaciones para desafiar el “status quo” y mirar hacia el futuro. Convierten a los empleados en visionarios y les ayudan a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Permiten a las organizaciones anticiparse a los cambios. Mi libro, Kill the Company, explora las cinco habilidades más críticas de la Edad Conceptual, que son las siguientes:

II. Habilidad Futura #1: La Imaginación Estratégica

Los empleados de hoy están muy atestados de trabajo, lo que se ha traducido en que su habilidad para visualizar el panorama general se ha atrofiado. Pero los empleados y líderes del mañana deben aprender a "soñar con propósito", lo que significa imaginar activamente las posibilidades futuras y crear escenarios para actuar sobre ellas.

Para imaginar cómo las cosas pueden hacerse de una manera diferente, tenemos que pensar y trabajar de una manera diferente. Esto significa romper nuestra rutina e introducir nuevas fuentes de información. Tome una ruta diferente para trabajar. Obtenga su información de otra fuente de noticias. Invite a personas inusuales a su próxima reunión.

Estimule a sus empleados hacia la imaginación estratégica proporcionando los recursos que alimentan el pensamiento futuro, como la vigilancia de la innovación, la observación de tendencias y las conversaciones de tecnologías. Haga un seguimiento invitándolos a imaginar su área de negocio en el año 2020. Pídales que dibujen su visión y luego genere una discusión acerca de esa mirada.


III. Habilidad Futura #2: La Investigación Provocativa

El poder transformador reside en hacer preguntas que nos hacen replantear lo obvio, y desarrollar nuestra capacidad de hacer preguntas inteligentes; y a menudo inquietantes. Lo anterior se conoce como la investigación provocativa.

Una de mis favoritas es "¿En qué negocio estamos?" Cuando Starbucks se hizo esta pregunta, la respuesta fue transformadora: "No estamos en el negocio del café que se sirve a la gente, sino que estamos en el negocio de las personas que se sirven un café".

Una indagación provocativa a menudo comienza con un cómo, un qué, o un por qué, y es específica pero sin limitar la imaginación.

Una versión provocativa de la pregunta "¿Quién tiene una idea para mejorar nuestro producto o servicio?" sería; "Si organizamos un foro llamado En qué son terribles nuestros productos y servicios, ¿Cuáles temas son los que estarían en la agenda?” Una versión igualmente eficaz es "¿Qué cosas podrían hacer nuestros competidores para hacer que nuestros productos o servicios dejen de ser relevantes?"

“Encienda la Chispa” en su organización, enviando a los miembros de su equipo de trabajo, una serie de preguntas tales como "¿Cuáles son las creencias inquebrantables sobre el cliente o las necesidades de los clientes en nuestra industria – y si lo contrario fuese cierto? Y "si tuviese cinco minutos con nuestro CEO, qué le preguntaría para hacerlo repensar nuestro negocio"

Al estimular la curiosidad, se establecen los escenarios para el diálogo que apoyan las soluciones y la innovación.


IV. Habilidades Futuras #3: Solución creativa de problemas

Para sobrevivir a la feroz competencia de la Edad Conceptual, los empleados necesitarán habilidades creativas para resolver los problemas y la aplicación de las mejores prácticas para crear soluciones nuevas. El inventor James Dyson ejemplificó esta habilidad cuando aplicó la mecánica de un aserradero local -- un colector de polvo gigante en forma de ciclón -- a una problemática doméstica. ¿El resultado? El producto más vendido en el Reino Unido – La aspiradora.

Incentive y motive a sus colaboradores en su próxima reunión con un ejercicio que los haga pensar. Ofrezca a las personas un objeto cotidiano (por ejemplo, un clip para papel o unas tijeras) y pídales que finjan que nunca lo han visto antes.

Pregúnteles … ¿Qué hace este nuevo producto? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo lo posicionan? Estas actividades fortalecerán la capacidad de su equipo para abordar los problemas de manera no tradicional

Otro método para cultivar la resolución creativa de problemas se denomina "conexiones forzadas". Utilícelo en una sesión de brainstorming pidiendo a su equipo que seleccione un elemento aleatorio en la habitación, como un bolígrafo. Pregunte por cinco o más características del objeto (azul, tapa desmontable, uso en el bolsillo. etc) y escriba estos en una pizarra blanca

Ahora escoja tres de estas características para aplicar a su tema y trabaje con ellas en el brainstorming: ¿Existe un mercado para una versión de bolsillo de su producto? ¿Hay valor en un componente desmontable? Estas indicaciones y discusiones ampliarán su pensamiento en direcciones impredecibles – y muchas veces sus resultados serán muy productivos


V. Habilidades Futuras #4: Agilidad

El cambio es la única constante, lo que significa que un Plan B y C, D y E siempre son realmente críticos. El pensamiento rápido y el ingenio frente a situaciones inesperadas es la misma definición de agilidad. Los individuos que manejan con confianza los escenarios imprevistos serán extraordinariamente valiosos en la Era Conceptual.

Un ejemplo reciente de agilidad en la acción es Nissan. Mientras otros fabricantes de automóviles respondían a los crecientes costos del petróleo y preocupaciones medio ambientales al incorporarse en vehículos híbridos, el CEO Carlos Ghosn guió a Nissan por un camino diferente, más costoso y que consume mucho tiempo.

A pesar de la carencia de la tecnología y conocimiento en la industria, y el escepticismo de todos los lados, se desarrolló un vehículo eléctrico. Nissan debutó con el primer automóvil eléctrico asequible del mundo en el año 2011. El Nissan Leaf lanzado como el único coche de emisiones cero en el mercado y desde entonces ha recibido numerosos premios mundiales.

Cultive una mentalidad ágil en sus colaboradores guiando a sus equipos a través de un escenario "comodín" o ficticio desarrollado a través de supuestos.

Por ejemplo: utilizando un proyecto actual, pida a su grupo que presente un breve plan para este proyecto. A continuación, divida al grupo en equipos más pequeños y desafíelos a cada uno para tener éxito a pesar de comodines o supuestos, como por ejemplo: un 50 por ciento de menos presupuesto, o la mitad del tiempo de investigación y desarrollo, o severamente restringiendo los recursos o la tecnología disponibles para él.

La planificación para el éxito bajo la restricción ayuda a los empleados a ganar agilidad y a prepararse para el cambio antes de que se vean obligados a ellos.


VI. Habilidades Futuras #5: Resiliencia

Basándose en la agilidad, los empleados también tendrán que demostrar resiliencia, lo que se traduce en tenacidad y coraje frente a los obstáculos que se les presenten. Tim Westergren, fundador de Pandora, es el mismo retrato de la resiliencia.

Su idea de negocio por desgracia coincidió con la caída en el mercado de las “dot-com”, lo que significaba que los inversores eran muy escasos. Durante un período de tres años, lanzó Pandora a 300 capitalistas de riesgo, todos los cuales rechazaron la idea. En lugar de renunciar, trabajó sin parar durante años y convenció a otros a hacer lo mismo. Con el tiempo, logro sus objetivos y Pandora se hizo pública en el año 2011, cerrando su primer día de negociación con un tope de mercado de $ 2.8 mil millones.

Eduque la resiliencia en sus equipos practicando el arte de hacer que "Lo imposible, sea posible". Pida a los grupos que escriban respuestas a estas preguntas:

· ¿Qué diría un cliente que deberíamos hacer por ellos pero nunca lo haríamos?

· ¿Qué nos haría el líder de la industria, aunque el infierno tendría que congelarse para que eso suceda?  

· ¿Qué cosa imposible haría tu trabajo infinitamente mejor?

Luego, pida a los equipos que intercambien listas y encuentren una manera de convertir su lista de cosas imposibles en posibilidades. Les aseguro que la gente enfrentará el desafío. Este ejercicio realmente despierta el espíritu competitivo y da lugar a una mentalidad basada en la solución.

A medida que tratamos de transformar nuestras culturas para competir en la Era Conceptual, nuestros empleados y líderes deben demostrar algo más que conocimiento o experiencia técnica; Deben cultivar nuevas habilidades. Los líderes valiosos y los empleados exitosos de la Era Conceptual estarán dispuestos a enfrentar todos los desafíos y muchos de ellos involucrarán las funciones del hemisferio derecho del cerebro.

Para evitar la extinción, debemos alimentar a diario el tipo de pensamiento futuro que permitirá a nuestros equipos a conceptualizar y manejar las demandas de una nueva era.

15 PREGUNTAS A USAR EN UNA ENTREVISTA PARA CONTRATAR EMPLEADOS CON HABILIDADES DEL MAÑANA

La siguiente lista, desarrollada por líderes empresariales altamente eficaces y creativos, ofrece diferentes preguntas para las entrevistas de futuros colaboradores; las que nos apoyan a determinar la capacidad de éxito de un candidato en la Era Conceptual.

Preguntas de imaginación estratégica

  • ¿Qué sistemas, metodologías o protocolos se cambiaron en tu trabajo actual o anterior como resultado de tus sugerencias? ¿Cómo beneficiaron estos cambios a la organización?

  • ¿Qué te inspira?

  • ¿Qué nuevos segmentos de clientes surgirán en cinco años?


Preguntas de investigación provocativas

  • ¿Qué diría nuestro mercado objetivo acerca de nuestras ofertas en comparación con las ofertas de los principales competidores?

  • Si trabajas con nosotros y necesitas contratar a un grupo de innovadores para esta empresa, ¿qué características buscarías?

  • ¿Menciona dos cosas que podrían hacer nuestros competidores para que nuestros productos o servicios sean irrelevantes?


Preguntas creativas para la resolución de problemas

  • ¿Qué pasos sigues cuando necesitas tomar una decisión inmediata pero hay pocos datos disponibles?

  • Comparta un ejemplo de cuando trató de resolver un problema con un enfoque totalmente diferente al que se utiliza tradicionalmente. ¿Cuál fue el resultado?

  • ¿En qué situaciones buscas la ayuda de otros para tomar decisiones?


Preguntas de agilidad

  • ¿Qué haces cuando las prioridades cambian rápidamente? Dar un ejemplo.

  • Comparta un ejemplo de un momento en que se tomó una decisión y no se implementaron los procedimientos. ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado?

  • Hábleme de una decisión que tomó cuando estaba bajo presión.

Preguntas de Resiliencia

  • Comparta un ejemplo de cuando fracasó en algo. ¿Cómo procedió entonces?

  • Cuando está considerando una nueva idea pero no está seguro de un resultado, ¿qué hace?

  • Has presentado una gran idea a la dirección pero ella no es tomada en cuenta. ¿Cuál es tu respuesta?


Traducido de ATD: Saturday, March 08, 2014. “Soft Skill for the Future" by Liza Bodell. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page