top of page
  • Adistra News

Los beneficios de los trabajadores con los programas de educación continua


Promover y educar a los trabajadores sobre los beneficios en el uso de programas de educación continua pueden resultar ventajosos a largo plazo para aumentar la competencia de las organizaciones.

A pesar de que los trabajadores valoran y pueden ver los beneficios de la educación continua como una forma de avanzar en su carrera y metas personales, las organizaciones pueden utilizar este recurso como una ventaja estratégica; dice Caroline Molina-Ray, directora ejecutiva de investigación y publicaciones para el Apollo Research Institute, organismo que lleva a cabo investigaciones para demostrar el valor de la educación tanto en el trabajador como en la empresa.

"A diferencia de otros beneficios como la cobertura de un seguro dental, los beneficios de la capacitación continua dentro del lugar de trabajo pueden aumentar directamente las habilidades del trabajador, el conocimiento así como sus posibilidades de promoción o ascenso laboral," dice Molina-Ray. "A medida que los empleadores y las empresas tienen dificultades para encontrar los candidatos idóneos y calificados en medio de una escasez nacional de habilidades, la inversión en educación de los trabajadores es una de las opciones estratégicas más inteligentes que las empresas pueden hacer."

Los investigadores encuestaron a 6.726 participantes del programa de beneficios de educación continua de tres compañías del Fortune 1000. El estudio reveló que los participantes estuvieron de acuerdo más fuertemente con los valores relacionados con el desarrollo personal y profesional de los programas y beneficios de la educación continua. Los siguientes valores fueron calificados con el mayor porcentaje de "totalmente de acuerdo" en las siguientes aseveraciones de la encuesta:

La capacitación continua

  • Incentiva mi desarrollo personal (66.5%)

  • Me hace rentable para las empresas al perseguir mis objetivos profesionales (65%)

  • Me preparan mejor para afrontar los cambios y los avances en la organización (56.5%)

  • Incrementan mis conocimientos y habilidades requeridas para hacer bien mi trabajo. (49.7%)


Según el estudio, "El beneficio de obtener un grado académico se mencionó más que cualquier otro valor percibido. Más del 60 por ciento de los participantes mencionó tanto el valor educativo como un valor financiero del programa de beneficios de educación continua dentro de la empresa." En cuanto a cómo los programas de beneficios de matrícula afectan las percepciones de los trabajadores en la organización; los siguientes valores relacionados con el empleador se calificaron con el mayor porcentaje de "totalmente de acuerdo" en las siguientes aseveraciones en la encuesta:


  • Hacen que la empresa se fortalezca y sea más atractiva en el Mercado al contar con trabajadores más competitivos (48.5%)

  • Aumenta el grado de compromiso y lealtad hacia la empresa (40.8%)

  • Aumenta el grado de compromiso hacia el propio trabajo (40.2%).


Un poco menos de la mitad de los adultos que trabajan estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en cuanto a que los beneficios de matrícula y la educación continua jugaron un papel importante en su incorporación a la empresa o para permanecer en esta. Incluso un menor número de trabajadores (29 por ciento) está de acuerdo en que los beneficios de matrícula y educación continua fueron la razón principal por la que se quedaron en la empresa. Por el contrario, el 80 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los beneficios de matrícula hacen más competitivos a los trabajadores como un medio para mantenerse en el mercado de trabajo.

Hay dos posibles explicaciones para estos datos contradictorios: los trabajadores pueden no haber sabido sobre el beneficio antes de haber comenzado a trabajar allí; y las nuevas contrataciones no apreciaron el beneficio hasta que pudieron sacarle provecho. Debido a que un pequeño porcentaje de los colaboradores toman ventaja de los beneficios de matrícula para la educación continua, los empleadores pueden beneficiarse al dar a conocer su programa de matrícula, según el informe.

Molina-Ray cree que los beneficios de matrícula para la educación continua dentro del trabajo, se pueden utilizar como una herramienta estratégica, no sólo para ayudar a los trabajadores a alinear su aprendizaje formal con los resultados específicos de carrera versus los desafíos de su cargo en la empresa, sino también al ayudar a "los empleadores a mejorar las posibilidades de que su inversión educativa dará sus frutos con el aumento de la productividad, la competitividad y la innovación de sus trabajadores”

Traducido de ATD: Monday, May 07, 2012. “Workers View Tuition Benefits as a Career Booster" by Phaedra Brotherton. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page