top of page
  • Adistra News

Maximice su bienestar para alcanzar mayor éxito


El sentirse bien y el “hacer el bien”, tanto personal como profesionalmente, mejorará su bienestar.

Su bienestar afecta a su éxito en el trabajo y en la vida. Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para aumentar esa sana sensación, que está influenciada por dos elementos clave.

Uno de ellos es evaluar las sensaciones que tiene a diario. ¿Experimenta más emociones positivas que negativas? El otro elemento es cómo evalúa su vida en general ¿Está realizando logros significativos en su vida que le generan un impacto positivo?

La primera dimensión trata de sentirse bien, mientras que la segunda corresponde en hacer las cosas bien o de manera apropiada. Por lo tanto, las personas que se sienten bien consigo misma y tienen la sensación de que están haciendo bien las cosas tienen un mayor bienestar, ya que están prosperando en el mundo.

I. Sentirse bien

Las personas que piensan positivamente tienden a ser más seguras de sí mismas además de resilientes y poseen menor tendencia a generar ansiedad o cuadros de depresión. También son físicamente más saludables. Las emociones positivas nos ayudan a pensar mejor, a tomar distintas alternativas frente a un problema o a un conflicto, lo que lleva a una mayor creatividad y mejor toma de decisiones.

A continuación le presentamos tres cosas que puede hacer para experimentar más emociones positivas.

Sea consciente de sí mismo: La disciplina de la “Concientización” habla acerca de prestar atención al presente. Ser consciente de sí mismo nos ayuda a minimizar la cantidad de emociones negativas o más disruptivas que tenemos en nuestra mente, ya que, mantenerse en este estado, permite alejar el efecto de “rumiación”, es decir la constante persistencia de un pensamiento o sentimiento negativo en nosotros o la incesante preocupación ante un evento que sucederá en el futuro. Estar presente incrementa su inteligencia emocional. Una vía que le puede ayudar a convertirse en una persona más mentalizada consigo mismo es dejar de ser una persona que realiza un millón de actividades. Hacer una cosa a la vez hace que usted realmente se enfoque en lo que se está realizando, cobra sentido. Así que deje ya de revisar una y otra vez las notificaciones de su celular o los mail que lo mantiene en constante interrupción y distracción. Otra forma para ser más consciente de sí mismo es encontrar momentos a lo largo del día para hacer una pausa de lo que está haciendo y tomar unas cuantas respiraciones largas y profundas.

Sea agradecido: Ser agradecido significa darse cuenta y apreciar lo bueno de las cosas. Nuestro cerebro está diseñado para percibir más las cosas malas que aquellas buenas. El problema de ello es que percibimos, por ejemplo, la queja de un cliente como una amenaza personal, como algo tan peligroso como el ataque de un tigre dientes de sable; lo que conduce a un estrés crónico.

Cuando es agradecido logra ver la intencionalidad de una conducta o a lo que está pasando, esto nos ayuda a contrarrestar nuestra tendencia negativa en negarnos de ver o percibir emociones más positivas.

Intente reuniendo usted a la familia para una cena y consulte a cada integrante por algo positivo que les haya ocurrido en su día. También puede mantener un diario en el cual puede anotar todas las sensaciones y situaciones positivas que le han sucedido en el día.

Sea optimista: Tener esperanza es creer que el futuro siempre le deparará cosas mejores y positivas. Ser optimista es una emoción positiva que nos inspira a soñar en grande y a trabajar para conseguir esas metas.

Usted puede incrementar su optimismo mediante el establecimiento de objetivos, identificando vías y formas que le ayuden a sortear los obstáculos. Recuerde aquellos éxitos y logros que ha obtenido en el pasado y utilícelos como modelos que le ayuden a tranquilizarlo y a focalizarlo en que todo irá mejor en tiempos difíciles. Con persistencia, usted podrá cambiar por completo su visión de la realidad


II. Hacer bien las cosas

Estar feliz o sentirse bien es importante para su bienestar, sin embargo, no es suficiente.

Las personas prósperas son así porque le entregan un significado diferente a la vida, porque sienten que están haciendo las cosas bien. Nuestro sentido de hacer las cosas bien viene de vivir con tranquilidad y autenticidad y hacer una contribución positiva a la vida. Aquí le presentamos una serie de cosas que usted puede hacer para experimentar un mejor significado a su vida.

Vive tus valores: Nuestras vidas cobran sentido cuando alineamos nuestro comportamiento con nuestra escala de valores. Hay una serie de ejercicios que usted puede emplear para ayudar a clarificar su lista de valores, como reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado en momentos difíciles o ante situaciones clave en su vida o enumerar las características que admira de sus héroes hasta marcar las prioridades o lo que es importante para usted.

Una vez que tenga claridad acerca de su lista de valores principales, los puede utilizar para tomar decisiones acertadas. Siempre es importante también escuchar su voz interior y guiarse más por ello que de lo que pueda opinar el resto que usted deba hacer.

Tómese su tiempo para descubrir su propósito y su escala de valores. Un propósito claro le guiará para perseguir objetivos significativos a lo largo de su vida.

Desarrolle sus puntos fuertes: Utilizar sus talentos y destrezas naturales es otra forma de darle sentido y significado a su vida. Hacer uso de tus habilidades naturales también le puede asegurar una mejora en darle sentido a su vida. Las oportunidades de cambio y éxito siempre vienen acompañadas en la medida en que fortalezca sus puntos fuertes.

Para desarrollar sus puntos fuertes, primero debe saber identificarlos. Algunas pistas incluyen disfrutar lo que se hace y hacerlo con facilidad y espontaneidad, la energía y el dinamismo que emplee así como la motivación al logro. También existen evaluaciones, como aquellas que miden el potencial.

Luego tenemos que encontrar el mayor número posible de oportunidades para que pueda utilizar sus fuerzas. ¿Hay alguna manera en que podría modificar sus tareas o conductas para utilizar más sus puntos fuertes? ¿Podría trabajar con un compañero que lo apoye o redistribuir las tareas entre su equipo, de manera tal, de que todos puedan conocer sus habilidades y fortalezas? ¿Existirá algún voluntario que desee probar y/o ayudarlo a desarrollar sus puntos fuertes?

Desarrolle un impacto positivo: Al momento de conjugar la sensación de sentirse bien junto con la acción de hacer bien las cosas y representarlas al desarrollar sus habilidades, encontrará el sentido de ayudar a los demás, de ser una contribución. El significado real de la vida viene de la capacidad que tenemos de estar al servicio de los demás y hacer una contribución positiva. Entonces, mire a su alrededor, ¿Quién necesita ayuda? ¿Qué cosa o aspecto necesita ser arreglado?

Es mucho más fácil visualizar con esta lógica que empantanarse con sus tareas del día a día, perdiéndose el panorama de ver una gran vista. Tómese un minuto para recordar cómo el producto o servicio que ofrece su empresa mejora la vida de alguien. ¿Hay algo que se pueda hacer por su comunidad para lograr una contribución significativa? ¿Qué pasa con el impacto que puede tener en un amigo o compañero de trabajo?

Todas las estrategias mencionadas pueden mejorar su bienestar, pero hay una estrategia final que es especialmente válida, ya que le propicia aumentar tanto la sensación de bienestar como la acción de hacer bien las cosas: Nutrir sus relaciones. Pasar tiempo con la gente que usted quiere; aumentan sus emociones positivas, y al estar cerca, se establecen relaciones estrechas en el tiempo que conlleva a un aumento de su sentido de bienestar. Pequeños pasos le pueden ayudar a generar grandes cambios en el tiempo.

Su bienestar y el éxito dependen de usted, por tanto, de usted dependerá la mejora si logra experimentar más emociones positivas y vive una vida con más significado.

Traducido de ATD: Thusday, May 20, 2010. “Maximize Your Well-Being for Greater Success" by Beth Cabrera. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page