top of page
  • Adistra News

Tome ventaja al momento de preparar programas de capacitación de inducción en las empresas


Los trabajadores nuevos en una industria requieren especial atención. Aquí presentamos como diseñar un plan de capacitación e inducción para hacer entrega a los colaboradores de una forma rápida y concreta.

Como profesionales de desarrollo de talentos, contamos con la tarea de ayudar a los trabajadores en su transición exitosa a sus nuevos roles y funciones. Al momento de preparar planes de capacitación para miembros de diferentes áreas tales como intercambio comercial, asistencia médica, ciencia y tecnología, entre otros; SmithBucklin´s, equipo de servicios de educación y aprendizaje ha encontrado que las clases introductorias integrales atraen constantemente a la mayoría de los alumnos, cada vez que se ofrecen.

Es más, las clases introductorias más populares son aquellas en la cuales se puede trabajar con diferente público, permitiéndose el contacto y la conexión entre los trabajadores nuevos con sus colegas.

Lo que se ha aprendido en las asociaciones mundiales, pueden ser también aplicados a planes de capacitación corporativos. Por tanto, aquí encontrará 6 sugerencias para entrenadores corporativos, para crear programas de capacitación introductorios que eduquen y se dediquen a inspirar a nuevos profesionales.


I. Haga participar a los expertos en el área

Para asegurar la efectividad de los programas de capacitación y que estos reflejen las competencias clave de la compañía así como la información precisa del quehacer profesional, enrole y haga participar a personas expertas en el negocio, tales como miembros de la junta directiva, ejecutivos importantes de la organización y socios de la industria. Esto debido a que estos expertos también fueron alguna vez, aprendices en la industria, y por lo tanto, pueden proporcionar información del mundo real, a través de sus propias experiencias, consejos y trucos que ven a diario, además de hacer entrega de un asesoramiento más práctico en guiar a los nuevos trabajadores en su transición laboral.

Por ejemplo, la asociación de Marketing Legal se unió con una reconocida firma de expertos legales para desarrollar su programa de capacitación en línea, QuickStar, una herramienta de incorporación de nuevos trabajadores. Creado específicamente para los recién llegados al campo de la comercialización y el desarrollo del negocio jurídico, el programa cubre 10 competencias claves de marketing legales, tales como el desarrollo de negocios, comunicaciones, relaciones públicas, y la planificación estratégica; e incluye herramientas prácticas que los nuevos profesionales pueden aplicar inmediatamente en el trabajo.


II. Amplíe su rango de audiencias

Algunos de los nuevos profesionales están recientemente graduados de la universidad, mientras que otros están haciendo un cambio de carrera en su mediana edad. Es por eso que recae la importancia de generar contenidos educativos para diferentes niveles de carrera. El contenido, por tanto, debe generar la suficiente atención y adhesión, tan pronto como sea posible, de los nuevos profesionales hacia sus funciones, independiente de sus antecedentes y conocimientos previos adquiridos.

Reconociendo la diversidad de sus miembros, la Asociación Norteamericana de comercio mayorista de la madera, desarrolló un curso de inmersión en la madera a través de cuatro días con líderes expertos, el cual incluye tanto las operaciones de formación en el aula como las de entrenamiento directo en prácticas de campo. Los instructores del curso son reconocidos expertos de la industria. Este curso es una de las ofertas más populares de la asociación, y ha tenido más de 1.500 graduados. De acuerdo a lo expresado por uno de los asociados, “El curso de introducción a la madera me transformó de un novato a un comerciante de madera profesional dentro de una semana "

Usted puede ofrecer una experiencia similar al diseñar programas de capacitación intensos que fomenten la inmersión inmediata así como el enganche de diversas audiencias que proporcionen una base para el éxito.

III. Mantenga la flexibilidad.

Para aquellos profesionales ocupados tanto con sus responsabilidades personales como laborales, un programa de formación en línea a su propio ritmo es una alternativa conveniente en vez de una experiencia tradicional en aula.

Con la entrega de un programa de capacitación online, los profesionales poseen la flexibilidad de aprender en cualquier lugar, cualquier tiempo y al mejor ritmo que les funcione para compatibilizarlo con sus demás responsabilidades.

La Asociación Nacional de Servicios Médicos ofrece un servicio de acceso por encargo a cursos online, programas de certificación en línea, webinars, ebooks, material disponible para su impresión, talleres online, conferencias con sesiones grabadas y algunas pruebas.

La asociación de Odontología en cuidados especiales proporciona a sus miembros con materiales suplementarios en su sitio web, dentro de los cuales se incluyen objetivos de aprendizaje, presentaciones, folletos, referencias, y cuestionarios de autoevaluación. También desarrolló una biblioteca en línea de fácil acceso con bases de datos y otros recursos educativos.

En la medida en que se desarrolla un programa de capacitación introductorio, es importante hacer que el contenido sea, en lo posible, más accesible y flexible como por ejemplo, el uso de plataformas y recursos en línea de modo interactivo.


IV. Conéctese en una conferencia

La mayoría de las asociaciones tienen una gran conferencia anual, reunión o retiro donde miles de profesionales afines se reúnen para tratar temas de educación y oportunidades de generar redes de contacto. Por tanto, es importante que usted colabore de manera directa al entrar en contacto con los organizadores de estos eventos, para incorporar programas de capacitación introductorios en su reunión anual.

Por ejemplo, con la finalidad de anclar su programa de capacitación introductorio en la conferencia anual, la Asociación de Marketing Legal ofrece una sesión previa al evento, que consiste en una conferencia de inicio rápido Esta es una versión completa del programa en línea de inicio rápido, y está diseñado para los vendedores con menos de cinco años de experiencia en el trabajo dentro de un buffet de abogados.

Para asegurar que los nuevos profesionales se sientan bienvenidos y comprometidos con la empresa, considere el uso de concursos y otras formas de reconocimiento para celebrar su participación en la organización. También, puede animar a los nuevos profesionales haciendo que se conozcan entre ellos virtualmente o en línea, entes de la conferencia. Ellos se sentirán más bienvenidos y cómodos con una conferencia inicial más amigable entre personas que también son nuevas en la industria.

También se pueden organizar programas de tutoría, y otros eventos sociales para que los nuevos profesionales participen a través de las redes.


V. Conviértase en un fanático de la tecnología

Considere el uso de las redes sociales y otras tecnologías en sus programas de capacitación introductorios. Por ejemplo, mediante el uso de aplicaciones móviles, los alumnos pueden participar en las clases o sesiones en directo, descargar programas y materiales de la sesión, y comunicarse con sus compañeros. Para los nuevos profesionales que no pueden viajar a un evento, asegúrese de proporcionar herramientas en línea.

Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales ofrecen más oportunidades para aquellos que son nuevos en una industria, entregándoles una mirada más fácil y llevadera para su adaptación. Aliente y motive a los oradores y líderes de la compañía en la incorporación de chats de Twitter donde puedan, regularmente, compartir ideas y consejos; este es un buen uso de las redes sociales. Así como también invitar a nuevos profesionales para que usen Twitter o Facebook para integrar preguntas que pueden ser respondidas durante una sesión de capacitación por el mismo orador.

VI. Construya relaciones efectivas.

Los nuevos profesionales, para obtener éxito en su incorporación y desarrollo dentro de la organización, requieren continuamente soporte o retroalimentación, además de los programas de entrenamiento introductorios. Por lo tanto resulta imprescindible conectar tanto a mentores como a aprendices en la incursión y proceso de desarrollo en la nueva industria.

La Asociación de Marketing Legal planificó para su conferencia del año 2015, un enfoque renovado centrado en las políticas de atención a los nuevos profesionales. Mediante el establecimiento de un programa de tutoría informal, los miembros que habían asistido a las conferencias anteriores tuvieron la oportunidad de guiar a los novatos o aprendices. Esto permitió que el aprendizaje y la construcción de relaciones comiencen antes del evento real.

La Alianza para la Formación Continua en las profesiones de la Salud también tiene un programa de tutoría para su conferencia anual. Dentro de este programa, los mentores suelen conversar con sus aprendices antes de la conferencia para responder cualquier pregunta y darles una visión general de lo que pueden encontrar en la sesión.

También establecieron un tiempo para reunirse en el lugar de la conferencia para que los aprendices pudiesen compartir y conocer a aquellos asistentes con mayor trayectoria y antigüedad en la organización.

En la conferencia, los aprendices reciben una cinta identificadora con el nombre de "novato" para asegurar que los otros asistentes realicen el esfuerzo para hacerlos sentir bienvenidos. La organización también ofrece orientación entre aprendices, en la cual pueden estos interactuar con pares que también son novatos en la industria, de manera de identificarse los unos con los otros y generen una mayor conexión.

Si bien el objetivo inicial de la tutoría es ayudar y asistir por primera vez a los aprendices de la conferencia anual, los mentores suelen permanecer en contacto con sus aprendices durante todo el año.

A partir de la participación con múltiples audiencias y del enganche con expertos de la industria, estas buenas prácticas llevarán a su programa de capacitación introductorio al siguiente nivel. La clave es entender a su público así como descubrir las mejores maneras para engancharlos. Con una efectiva planificación y uso de pensamiento creativo, usted podrá entregar un programa de capacitación introductorio que ayude, de modo satisfactorio, en la transición de los trabajadores hacia nuevos desafíos profesionales.


Traducido de ATD: Wednesday, Jul 08, 2015. “A Leg Up" by Holly Amatangelo. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page