top of page
  • Adistra News

Use el juego al momento de capacitar


Jugar en los espacios de trabajo tiene una percepción errónea. Cambiemos un poco la idea.

Tanto los educadores como los diseñadores de juegos han elogiado las virtudes del juego durante años, sin embargo, a nivel organizacional y en entornos de formación corporativa, el juego todavía no se percibe como una forma digna y eficiente para aprender. Por lo tanto, es tiempo de que los programas de entrenamiento para los trabajadores redefinan el concepto del juego, de modo tal, que se convierta en sinónimo de programas de formación eficaces y orientados a resultados.

A continuación le presentamos 4 formas de empezar a usar el juego para capacitar.



I. Rompa el hielo

¿Alguna vez ha estado tentado de llegar tarde a una sesión de capacitación porque sabe que la apertura de este es una completa pérdida de tiempo que se podría usar, realizando algo más productivo?

Es la responsabilidad del relator, asegurarse que el juego, aun cuando sea una dinámica de rompe hielo, tenga un propósito. Por ejemplo, he aquí un buen y efectivo uso de una dinámica de apertura:

En una cálida tarde de sábado en la India, 75 de los oftalmólogos más exitosos del país y líderes empresariales se congregaron para una reunión anual. El director general del banco de córneas más grande del mundo les dio la bienvenida y los sorprendió a todos cuando sacó una bolsa llena de pelotas de tenis.

Separó a los asistentes en grupos pequeños y les dio como desafío pasar la pelota de tenis alrededor de cada persona lo más rápido posible. Todos comenzaron a trabajar, algunos con ideas creativas para pasar las pelotas de tenis en menos de 3 segundos (Un grupo, por ejemplo, colocó sus manos unidas una bajo la otra, de manera tal que la gravedad hiciera el trabajo de hacer correr la pelota). Esta actividad ayudó a romper el hielo en la audiencia además de enlazar el tema de esta reunión anual de dos días que era la innovación.

Aquí hay otras formas de hacer un buen uso de una dinámica de rompehielos:

· Seleccione una actividad que pueda servir como una metáfora para el contenido de la capacitación.

· Relacione la dinámica de rompehielos con el contenido de la capacitación, usando preguntas informativas, tales como, "¿Qué cree que esta actividad tiene que ver con el contenido que vamos a cubrir?"

· Regularmente refiérase durante la capacitación a la actividad de apertura, de manera tal de reforzar el aprendizaje y sacarle el mayor provecho posible.



II. Introduzca tecnología

Conseguir audiencia para participar de una conferencia web puede resultar complicado. Aun cuando la interacción se base en el diseño, la falta de comodidad o familiaridad con las diversas características de la conferencia web, puede hacer que los miembros de la audiencia permanezcan solo como observadores pasivos o, peor aún, realizar varias tareas durante la presentación.

Para abordar mejor este asunto, una organización internacional no gubernamental decidió usar el juego al momento de exponer en su seminario en red. De este modo, los participantes, una vez iniciada la sesión, fueron recibidos con una serie de preguntas, tales como: “¿Quién crees que gane este año la copa del mundo?”, con la finalidad de sondear las respuestas con preguntas bastante simples y cotidianas; o ¿Tiene dudas acerca del tema que se va abordar, ante de iniciar el seminario? Señale al menos tres. Los asistentes ganaban puntos por cada respuesta que entregaban a la plataforma. Incluso, ante de que comenzara la presentación, la audiencia ya se sentía confortable y familiarizada con la interacción que se realizó previamente.

En otro seminario, el presentador puso en aprietos a los asistentes al dividirlos en dos grupos al inicio de la sesión para hacerlos participar de una carrera de preguntas altamente desafiantes, generando discusión entre ellos. Los grupos de participante no se conocían entre ellos, sin embargo, tuvieron que aunar sus criterios para competir con el grupo contrincante, lo que significó en desafío tanto en tiempo como de participación dentro de la sesión en línea, similar a los juegos de rol en computadoras donde, sin conocer a las personas, debe generar alianzas para combatir al enemigo.

Aquí presentamos algunas alternativas de buen uso del juego durante una conferencia web:

· Entregar al inicio de la sesión en línea una pregunta de discusión o un desafío que obligue a los participantes a usar alguna aplicación de la plataforma.

· Establezca un sistema de puntos o ranking y entregue premios a quienes cuenten con mayor puntaje.

· Haga partícipe a la audiencia de la actividad, entregando razones del porqué se está usando cierta dinámica o juego y su fin último que es el aprendizaje y la participación en el seminario.


III. Involucre a grandes audiencias

A veces, los problemas logísticos, como un gran salón de baile llena de asistentes, parecen limitar la efectividad del juego. No obstante, es posible jugar con grandes audiencias. En un discurso de apertura, el experto en liderazgo, Steve Robbins le pidió a su audiencia de 2.000 asistentes, repetir la palabra "seda" 10 veces. Luego preguntó rápidamente lo que beben las vacas; a lo que el público gritó al unísono “¡Leche!”

La risa estalló cuando se les recordó que las vacas beben agua, no leche. Era parte de una lección sobre la rapidez con la cual funciona el cerebro; y Robbins pudo desarrollar el resto de su presentación sobre la neurociencia a un público totalmente alerta y cautivo.

Ocultar objetos debajo de los asientos para hacer uso de una dinámica de participación general es otra forma de involucrar a grandes audiencias en el juego. El orador profesional, Phil Waknell repartió dos globos a su audiencia antes de realizar su presentación. Phil solicita a los participantes que inflen el primer globo y que lo suelten, sin amarrarlo; esto con el fin de ilustrar su idea de que todo lo que dice es simplemente aire caliente si no ata su discurso con una conclusión firme. Luego, solicita a la audiencia que inflen el segundo globo, pero que esta vez, si ataran un extremo de este para que no se escapara el aire. De este modo consigue explicar que un discurso con una conclusión firme puede sostenerse en el tiempo y cautivar a una audiencia.

Aquí presentamos algunas formas efectivas de usar el juego en audiencias o grupos grandes:

· El movimiento físico ha quedado demostrado como un efectivo lazo hacia el aprendizaje. Siga el ejemplo de Waknell y ubique objetos debajo de los asientos de su audiencia antes de iniciar la sesión, y luego úselos con un propósito físico que se enganche con el contenido de la exposición.

· Ya sea que esté usando una actividad de llamada y respuesta como el ejemplo de “la seda" o entregar preguntas desafiante, tenga en cuenta que hay muchos más métodos para comunicarse con una gran audiencia que solo usar las diapositivas de PowerPoint. Sólo asegúrese de integrar y entregarle sentido a la actividad dentro del contexto de lo que va a exponer, para que la audiencia comprenda el porqué del juego en lugar de simplemente conversar del tema a exposición.


IV. Use juegos para apoyar el aprendizaje y el rendimiento

Incorporar el concepto del diseño de juegos de consola en la organización, para espacios de capacitación ha sido siempre un debate candente durante muchos años. De acuerdo con el diseñador de juegos Jane McGonigal, todos los juegos comparten cuatro características: un gol, reglas, un sistema de retroalimentación, y la participación voluntaria.

El servicio de rent a car, Car2Go ha aplicado estos cuatro rasgos que favorecen el rendimiento en la vida real.

Para entrenar a los miembros de car2go para conducir de una manera más respetuosa con el medio ambiente, hay un monitor en el tablero de los autos que anota las acciones de los conductores en la forma en que estos aceleran, conducen y desaceleran. En la medida en que un conducto alcanzar puntajes altos, la imagen en la pantalla muestra un árbol en flor con los pájaros que vuelan por encima felices. En conductores agresivos se observa, por el contrario, un árbol marchitándose y en lugar de pájaros volando alegres, aparecen nubes tormentosas de lluvia que indican un puntaje disminuido.

Siga estos consejos para diseñar juegos que impulsan el aprendizaje:

· Introduce game elements, such as a leaderboard or another points system, to keep learners striving to add to their individual or group scores.

· Introduzca elementos de juego, como una tabla de clasificación u otro sistema de puntos, para mantener a los estudiantes estimulados por añadir puntuaciones mayores tanto individuales como de grupo.

· Cree actividades que fomenten la cooperación entre los alumnos.

· Desarrolle un argumento que recorra toda la longitud de una experiencia de aprendizaje y cree la sensación de participar en una misión.

· Los juegos comúnmente funcionan especialmente bien con los alumnos que sean competitivos, sin embargo, asegúrese de que el deseo de los alumnos de ganar no eclipse el punto de la actividad de aprendizaje.

· Keep the game rules simple, or your learners will end up confused and frustrated

· Mantenga las reglas del juego simples, o sus alumnos van a terminar confundidos y/o frustrados.

A la gente le gusta jugar, pero no les gusta sentir que han perdido su tiempo. Con un poco de creatividad y una planificación cuidadosa, los capacitadores pueden cambiar la percepción del juego, convirtiéndolo en un método de aprendizaje atractivo, con un propósito que produce resultados serios.

Traducido de ATD: Wednesday, July 08, 2015. “Playing Around" by Brian Washburn. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page