• Adistra News

Cuando entregue feedback cuídese de no herir a las personas


Estudios revelan que la retroalimentación o feedback puede resultar perjudicial para su salud. Aprenda como entregar una retroalimentación menos dolorosa para sus trabajadores.

“La crítica honesta es difícil de tomar, particularmente cuando proviene de un pariente, un amigo, un conocido o un extraño” Franklin P. Jones.

Todos podemos recordar alguna vez en que un compañero, un miembro de nuestra familia, un amigo o un colega del trabajo, nos ha dado algún bien intencionado, comentario, que finalmente resultó doloroso para nosotros. La mayor parte del tiempo, la intención del feedback es expresar o dar a conocer una percepción que otros tienen de nosotros. En muchos casos, corresponde a una solicitud directa o indirecta de que cambiemos nuestro comportamiento.

Los estudios remarcan que la retroalimentación es una herramienta muy poderosa, tanto en aspectos positivos como negativos.

Nuevas investigaciones acerca de la neurobiología del feedback nos entregan pistas importantes acerca de por qué este a veces puede resultar más dañino que beneficioso, y que tanto influye la cantidad de retroalimentación positiva a la negativa que recibimos; hasta convertirse en el “punto de inflexión” que conlleva a la incomodidad en nuestro sentir y el cómo estructuramos la información que recibimos de los demás, de manera tal de disminuir la actitud defensiva e incrementar el grado de aceptación que tiene este feedback sobre nosotros.

I. Efectos mentales y físicos de la retroalimentación

La retroalimentación resulta ser un importante elemento al momento de definir la calidad de nuestras relaciones interpersonales, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Estudios recientes sugieren que relaciones interpersonales fuertes con un familiar, compañero de trabajo, jefaturas y amigos están significativamente asociadas con una serie de resultados importantes a nivel emocional y de salud, incluyendo:

· Mejoras en la inmunidad, medidas por las células asesinas naturales y la citosina IL – 6

· Una disminución del síndrome del “burn out” o del agotamiento ante el estrés excesivo en el trabajo.

· Disminuye la posibilidad de caer en depresiones.