top of page
  • Adistra News

Líderes como Instructores: una conexión formal hacia el alto rendimiento


Una nueva investigación revela que los programas “Líderes como Instructores” incrementan el compromiso y la efectividad en el aprendizaje.

El nombre del juego refleja el resultado del negocio — y es el resultado tanto de la mano de obra calificada y dedicada como de los motores que lo producen. Eso hace imprescindible en la adquisición de un aprendizaje eficaz a la construcción de la capacidad competitiva y de resultados superiores. Más de lo que podría cualquier instructor profesional, los líderes de negocios poseen el conocimiento organizacional único así como el punto de vista estratégico para comprometer a los empleados y entregar aprendizaje relevante y específico de la empresa, que lleve a resultados concluyentes.

Los programas Líderes Como Instructores están en uso en más de la mitad de las organizaciones que desarrollan a sus talentos, mientras que el resto de las organizaciones se encuentran planificando el agregarlo en un futuro cercano; esto último dependiendo del área de negocio y de los profesionales a quienes se busque enseñar. La información fue recopilada por la Asociación para el Desarrollo de Talentos (ATD) y el Instituto para la Productividad Corporativa, en su estudio colaborativo, “Lideres Como Instructores: Comprometiendo empleados en el aprendizaje de alto rendimiento”, auspiciado por la organización Asociados de la Capacitación.

La mayoría de los esfuerzos de los programas Líderes Como Instructores están funcionando informalmente – solo el 17 por ciento de las organizaciones representadas en el estudio tenían programas formales para fomentar líderes como profesores. Teniéndose en consideración que toda iniciativa del programa fueron vinculadas con mejores resultados comerciales y de aprendizaje. Sin embargo, los programas formales y estructurados de Líderes Como Instructores, al contrario de los informales y poco estructurados, fueron cerca de dos veces más probables de ser encontrados en organizaciones que sobresalían en cuanto a rendimiento comercial, efectividad de aprendizaje y efectividad del mismo programa.

El fomento de líderes organizacionales para enseñar, está basado en expectativas de beneficios de amplia variedad. Las mayores ventajas proyectadas para los líderes que enseñan son de desarrollo en cuanto al crecimiento de su auto-conocimiento y realidad profesional. Para empleados, los mayores beneficios incluyen el compromiso aumentado frente a la exposición de los líderes. Para las funciones de desarrollo de talentos, el mayor alineamiento de estrategias es la ventaja más anticipada; y para las organizaciones, el soporte para una cultura de aprendizaje.

A pesar de las grandes expectativas, solo una de cada cinco organizaciones que fomentan líderes como profesores, reporta altos niveles de efectividad. El tiempo probó que el más grande obstáculo para el éxito de los “Líderes Como Instructores”, es la falta de tiempo en las agendas de los deberes de enseñar.

No obstante, en esas empresas donde los esfuerzos del programa “Lideres Como Instructores” son exitosos, “los lideres están reforzando y haciendo lo que es necesario para hacer una diferencia”, dice Tricia Rhine, consultora senior de desarrollo organizacional, de Providence Health & Services, uno de los más grandes proveedores de salud sin fines de lucro en Estados Unidos y una organización en la cual los lideres enseñan. “Ellos tienes un mensaje que entregar, quieren comprometer sus fuerzas de trabajo, y reconocen que es vital hacer eso. Los líderes que enseñan proveen el punto de vista entre lo que los empleados están aprendiendo y como eso ayudará a mover el negocio”. Para ayudar a que las funciones de desarrollo de talentos construyan una efectividad mayor con las iniciativas del programa “Líderes como Instructores”, el estudio de la Asociación para el Desarrollo del Talento ATD provee ejemplos de premiados programas en acción y concejos prácticos desde los profesionales de desarrollo de talentos liderando esos esfuerzos en escenarios comerciales, sin fines de lucro y gubernamentales.

Traducido de ATD: Monday, September 22, 2015. “Leaders as Teachers" by Charles Morrison. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page